02 febrero 2020

MANUAL TECNICO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PISCINAS - ARQ. HECTOR JOSE GONZALES MURALLES (GUATEMALA)





En nuestro país, cada vez es más la demanda de piscinas de diferente tipo, ya sean para uso deportivo, recreativo e incluso medicinal. Esto implica una mayor demanda en la construcción de esta área específica, pero en nuestro medio no existen manuales que especifiquen como deben ser los procesos constructivos y las normas de seguridad con que deben cumplir.

Entonces el arquitecto, constructor o estudiante de arquitectura tiene que ingeniárselas para poder diseñar y construir una piscina, logrando como resultado proyectos improvisados y que no cumplen con ningún estándar de calidad. En visitas de campo realizadas recientemente a proyectos de este tipo, casas de playa, centros deportivos, y casas de la ciudad, con el fin de Supervisar los procesos de las piscinas que construye una empresa nacional, se hizo evidente la falta de una guía de construcción y supervisión de estos procesos constructivos.

Esto repercute en aumento de costos y al final un trabajo que no es satisfactorio. Es por eso que surge la necesidad de crear un manual que puede servir de guía desde el diseño, hasta la ejecución de proyectos de este tipo, tanto a estudiantes como a constructores y profesionales. 


El Manual tiene 148 páginas, con texto claro y muchas ilustraciones y planos, ha sido elaborado  en base a los siguientes capítulos:

1. Capítulo Introductorio
2. Generalidades de piscinas
3. Sistemas Constructivos
4. Métodos Constructivos
5. Normas y Dimensiones
6. Instalaciones en Piscinas
7. Equipos de filtrado
8. Revestimientos.
9. Operación y mantenimiento.
10. Tratamiento químico del agua
11. Calefacción en piscinas
12. Desarrollo de un proyecto






En Guatemala es un círculo muy  estrecho de personas las que se dedican a la construcción de piscinas. Alrededor de 9 compañías se dedican a la construcción de estas y algunos contratistas independientes. Estas empresas y personas particulares han recibido el conocimiento de algunos extranjeros, después estos han trasladado ese conocimiento por unos años a sus sucesores, otros han sido autodidactas
siguiendo el método de prueba y error hasta llegar a resultados aceptables más no ideales. Y otro grupo consta de especialistas extranjeros que actualmente  trabajan en Guatemala pero han estudiado en el extranjero temas relacionados a este.

Esto se debe a que es un área específica de la arquitectura y construcción muy poco difundida pero con un gran potencial. Las compañías que actualmente se dedican a construir piscinas iniciaron vendiendo equipo como bombas filtros etc. Pero después empezaron a construir piscinas. Pues se dieron cuenta del potencial del negocio. Estas empresas pueden ser visitadas en internet. Pero solo se encuentran los servicios que ellos ofrecen  más no ninguna
especificación constructiva. Actualmente en La biblioteca de la facultad se encuentra un libro de piscinas publicado por una empresa nacional. Pero es solo de Fotografías de piscinas que han construido.

Muchas de las dudas técnicas que surgen a través del proceso constructivo son resueltas por profesionales extranjeros. Que tienen una página electrónica a la que se puede ingresar a un foro y hacer preguntas y si el caso lo amerita el especialista viene al país a dar asesoría técnica.

Las empresas nacionales que construyen piscinas en el país se encuentran muchas veces con el problema de tener que tomar un proyecto iniciado por un constructor que ha hecho una pileta y piensa erróneamente que es el mismo proceso de una piscina. La mayoría de veces este tipo de proyecto, presentan mayor dificultad, pero con los actuales procesos constructivos es mayor el numero de personas que pueden contar con una piscina en casa.

Las empresas nacionales han desarrollado su propio sistema constructivo. Sin embargo esto no quiere decir que el problema está resuelto. Pues todas ellas tienen que hacer algún trabajo extra a la piscina después de terminarla.
Lo que los constructores nacionales de piscinas hacen es que basados en sus experiencias proceden con cada piscina. Pero no debemos olvidar que cada una presenta una premisa diferente.







Referente Teórico Preliminar:

Piscina: Es una estructura capaz de contener agua, que es auto regenerada natural o mecánicamente y que su uso o destino es principalmente la recreación y el deporte.

Vaso: Es el contenedor del agua. Puede ser de hormigón armado con paredes pintadas o recubiertas con mosaico. O de fibra de vidrio. 

Elementos empotrados: Son todos aquellos accesorios que se encuentran integrados en el vaso. 

Sumidero: es el orificio  del fondo de la piscina, que sirve para succionar el agua y recircularla  también sirve  para vaciar la piscina. 

Skimer: es el aspirador de la lámina de superficie de agua. Recoge toda la suciedad que flota en el agua.  

Boquillas: son los orificios de salida del agua depurada, permiten la recirculación del agua. Conviene que estén bien orientadas para evitar el agua estancada.  

Toma limpia fondos: Orificio de aspiración que permite la conexión de un aspirador de suciedad para la limpieza del fondo del vaso. 

Iluminación: Son  los focos de luz  que pueden ir empotrados en el vaso, para poder iluminar la piscina.  

Conducciones: Del sumidero, skimers, boquillas o toma de limpia fondos salen distintas conducciones que confluyen en el equipo depurador. Es importante conocer cada una para evitar errores en la instalación del equipo depurador. 

Motor o bomba: es el encargado de recircular el agua de la piscina, recoge el agua de los skimers sumidero o toma limpia fondos para que después de pasar por el filtro vuelva a salir por las boquillas de impulsión.  

Válvula selectora: Es la encargada de distribuir el agua impulsada por el motor al filtro o al desagüe o limpiar el filtro o hacer un enjuague del mismo o recircular el agua sin pasar por el filtro o bien cerrar el circuito.  

Filtro: Es el encargado de retener las partículas en suspensión con el fin de clarificar el agua, según el sistema de filtración estos pueden ser de arena o sílex, diatomeas o de cartucho.
  
Válvulas de conducción: Nos regulan el paso del agua según su procedencia.  

Volumen de agua de la piscina: Es el volumen total de agua almacenada en nuestra piscina, sean litros o galones. 

La filtración: Entendemos por filtración del agua al procedimiento mecánico para la eliminación de las impurezas sólidas contenidas en ella. 

Playa o anden: Zona horizontal o poco inclinada que rodea el vaso con una profundidad no mayor de un metro.

Circuito de Re-circulación: concebido para que bombas, y filtro hagan refluir el agua. Con el fin de favorecer la correcta circulación y la buena difusión de los productos de tratamiento evitando las zonas muertas. 

Prefiltros: Son los encargados de retener los residuos mas gruesos en el agua y proteger la bomba. 





Información resumida de:
https://rincondemaestros.com/wp-content/uploads/2020/01/02_3311.pdf



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS