13 febrero 2020

GUÍA DEL CUSCO - CIUDAD, VALLE Y DEPARTAMENTO - JUNTA DE ANDALUCÍA



Pocas ciudades, contados lugares del mundo muestran en su urbanismo, en su arquitectura y en su paisaje una fuerza, una riqueza y una variedad como Cusco y su departamento. 
Cusco no sólo es capital histórica del Perú, es el nombre que evoca y sintetiza la civilización andina. El choque, en estas alturas americanas, de la cultura Inca con la europea, representada por España, generó unas ciudades y unos pueblos únicos, unos espacios donde el empuje de los imperios se fusionó por el azar de la historia.

Por eso, por sentido de la Historia y por responsabilidad con nuestro tiempo, no se ha dejado al azar la oportunidad de estudiar y difundir juntos, peruanos y españoles, cusqueños y andaluces, esta amalgama cultural andina que tiene en el urbanismo, en la arquitectura y en el paisaje humanizado signos materiales  más visibles.

En 2009, mediante un convenio de colaboración entre las instituciones firmantes - en sintonía con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo-, se inició la andadura conjunta que ha llevado a ejecutar esta guía de arquitectura y paisaje de Cusco, en la que ha sido protagonista principal la gavilla de profesionales cusqueños - arquitectos, arqueólogos, historiadores, profesores...- que ha elaborado contenidos, vinculada esencialmente a la Universidad de San Antonio Abad. A dicha universidad, y a todo el equipo de trabajo, en Perú y en España, va el reconocimiento institucional, que también merecen los centros documentales como el Archivo General de Indias de Sevilla y cuantos enriquecen con sus fondos esta guía.

La guía se pone al alcance de los cusqueños y delos curiosos de todo el mundo que quieran visitar Cusco, ofreciendo una visión a un tiempo general y pormenorizada de la ciudad, su valle y su departamento. Cusco viene a cimar la colección americana de guías de arquitectura y paisaje de la Junta de Andalucía.

Este es el contenido de la guía:






Algunas imágenes interesantes de la guía:









































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS