04 febrero 2020

HOTEL VERDE EN GUANGZHOU - CHINA . MELISSA ARBOCCO Y OTROS DEL MASTER ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD (UPC SCHOOL) 2018-2019


HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN 
PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO

Obtuvimos el premio BRONZE AWARD en la categoría Ecological, Healthy and Sustainable del concurso internacional ADA 2019 organizado por la Asia Architecture and Urbanism Alliance (AAUA). https://lnkd.in/eBW5rHW

El proyecto se desarrolló en un equipo de 5 integrantes de distintas nacionalidades: Melissa ARBOCCÓ (Perú), Gianfranco DE LA CRUZ (Perú), Aneli DIAS (Brasil), Sofia MEHDI (Marruecos), y Giovanna SIMAO (Brasil). Como estudiantes del Máster Arquitectura y Sostenibilidad (UPC School) de la edición 2018-19, adaptamos los proyectos finales desarrollados durante el curso a las bases de la competición. 

El objetivo del proyecto "Green Hotel", ubicado en la ciudad de Guangzhou-China, consistió en el diseño de un hotel de 30 pisos en el que se aplicaron estrategias pasivas y activas para obtener un edificio energéticamente eficiente con un consumo energético casi nulo (NZEB). Con un área ocupada de 2,480 m2, cuenta con 296 habitaciones (3 tipologías distintas) y capacidad para 592 huéspedes.




Al tener un clima subtropical con veranos calurosos e inviernos templados, resultó necesario establecer diversas estrategias de enfriamiento. El trabajo de la envolvente y protección solar consistió en una serie de lamas automatizadas que optimizan la entrada de la radiación solar y controlan el viento; y aleros generados por el desfase de volúmenes de la fachada creando espacios de transición entre exterior-interior. 

En la primera etapa, se utilizaron los softwares: Climate Consultant y Archiwizard, con el objetivo de visualizar los distintos parámetros climáticos, simular el comportamiento bioclimático y hacer un análisis comparativo del uso de lamas en distintas posiciones y ángulos, obteniendo el valor más bajo de recepción solar cuando se utilizaron lamas horizontales automatizadas y regulables en la fachada sur, lamas verticales fijas en la fachada norte, y lamas verticales automatizadas y regulables en las fachadas este-oeste. Se propuso utilizar materiales locales como el bambú e integrar área verde en fachada para disipar el calor hacia las habitaciones. 

En la siguiente etapa, se utilizó el software Design Builder, programa de simulación energética de edificios, para determinar los materiales y sistemas constructivos a utilizar y obtener las demandas anuales de energía. La reducción del consumo de energía del edificio se obtuvo a partir de la implantación de energías renovables tales como: Geotermia para abastecer la totalidad de demandas de refrigeración, calefacción y ACS (89,52‬ kWh/m2.año), y energía solar (964 paneles fotovoltaicos distribuidos en el edificio y parking) para abastecer las demandas de aparatos e iluminación en las habitaciones (21,68‬ kWh/m2.año). 



La arquitectura bioclimática trata de explotar estas energías ambientales, las cuáles están presentes y disponibles en todas partes, y a través de equipos, convertirlas en energía o calor. En edificios de esta tipología y en este caso en específico, la climatización representa casi el 40% de la energía consumida. Por otro lado, se propuso la recolección de agua de lluvias para riego de jardines y re-utilización de aguas grises de las duchas para suministro de inodoros. 

El consumo de agua total calculado para riego de jardines y limpieza de calles es de 892’655,75 litros/año, por lo que se propone una cubierta verde, piscina y pavimento en terraza como captadores de agua, obteniendo un total de captación anual de 904’208,00 litros/año. La instalación de aguas grises incluye una red de saneamiento independiente para recoger el agua de las duchas y otra independiente para suministro exclusivo de inodoros para cubrir una demanda de 17’760,00 litros/día.edificación. 

Asimismo, se incluye un intercambiador de calor que permite mitigar los efectos del clima subtropical. En cuanto a la gestión de residuos, se propuso la clasificación de residuos sólidos por tipología. Por último, se planteó una infraestructura de telecomunicaciones (KNX) y red de automatización, el cual permite un seguimiento, análisis y control de la energía. 

En conclusión, el objetivo de la arquitectura sostenible es crear un edificio en óptima armonía con su entorno teniendo en cuenta el clima específico de cada lugar y de modo que mejore el confort y calidad de vida de los usuarios. Teniendo en cuenta que el sector de la edificación es uno de los mayores consumidores de energía, resulta importante tomar estrategias que permitan una reducción notable del consumo de energía, reducción de las emisiones de gases CO2 y el impacto de la huella de carbono





Autores:

Melissa ARBOCCÓ (Perú)
Gianfranco DE LA CRUZ (Perú)
Aneli DIAS (Brasil)
Sofia MEHDI (Marruecos)
Giovanna SIMAO (Brasil)

Estudiantes del Máster Arquitectura y Sostenibilidad (UPC School) - edición 2018-19

Premio que obtuvieron:  BRONZE AWARD
Categoría; Ecological, Healthy and Sustainable
Concurso Internacional ADA 2019 
Organización del concurso :
Asia Architecture and Urbanism Alliance (AAUA)

Contacto: Melissa ARBOCCÓ (Perú)
Correo: arboccom@gmail.com


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS