13 mayo 2019

EL BARRIO TRADICIONAL DE SAN CRISTOBAL EN EL CUSCO


Cuenta el cronista Diego de Esquivel y Navia que en 1703 un fraile dominico con fama de en extremo piadoso, Juan Tadeo Gonzales, vio en la cumbre del cerro Sacsayhuaman a un grupo de diablos de figura espantosa que bailaban y saltaban. Esta fue razón para que el arcediano de la catedral celebrara una misa al pie de la cruz que corona ese cerro para así exorcizar a esos demonios.

Hasta mediados del siglo XX, las parroquias se mantuvieron conforme habían sido organizadas en el periodo colonial. En ese momento ocurrió un cambio importante: las parroquias de los arrabales de la ciudad -San Blas, San Cristóbal, Santa Ana y San Pedro- quedaron convertidas en barrios del Centro Histórico y pasaron a formar parte de la Municipalidad del Cusco.

Actualmente la fiesta religiosa del Corpus Christy de San Cristóbal se desarrolla el 6 de Agosto de cada año, la imagen del patrón San Cristóbal, es muy imponente, tiene una aureola de plata, rostro bello, cabello largo natural, el escultor también tallo el vestido.

La actitud es de hacer pasar al Niño Dios de una orilla a otra, sujetándose de un arbusto con la mano derecha y con la izquierda sosteniendo al Niño Jesús, mientras que el niño muestra una actitud de querer decirle algo. 

Los devotos cada año recuerdan y conmemoran este día importante, quienes con entusiasmo lo llevan en hombros de una manera particular, ya que los cargadores están prácticamente inclinados tanto para el lado derecho e izquierdo, y al finalizar la fiesta solo habrá un lado ganador, y serán quienes hayan empujado al lado opuesto he insistido que el patrón de una vuelta completa, atrás están los fieles rezando y pidiendo que el santo no caiga, mientras que el Patrón disfruta de ser llevado con tanto afecto, y para la percepción de sus fieles él les sonríe.

Durante la república, el barrio mantuvo dos sectores socialmente diferenciados: la parte oriental (de Pumacurcu), de marcado ambiente indígena; y la parte occidental, donde se ubicaban los notables de la ciudad. En la primera mitad del siglo XX, el Palacio de Qolqanpata fue propiedad de la familia Lomellini, una de las más acaudaladas de la ciudad.

Con viejos balconcillos, barandales y azoteas que le dan un aspecto pintoresco y una vista que domina toda la parte sur del Cusco, el barrio ya ha definido sus calles principales: la Cuesta de la Amargura y las calles de San Cristóbal, Arco Iris y Pumacurcu.

Como otros barrios del centro histórico, San Cristóbal permanece fiel a sus tradiciones. Una de las más antiguas y de mayor colorido es sin duda el Corpus Christi del barrio, como se aprecia en estas imágenes de los años cincuenta del pasado siglo XX.

El Barrio de San Cristóbal se ubica hacia el cerro
Sacsayhuaman muy cerca  de la Plaza del Cusco

Vista de la Ciudad del cusco y al fondo el Nevado Ausangate (Apú Ausangate)
desde la Plazoleta de San Cristóbal, junto a la Iglesia del mismo nombre.


Imagen del Patrón San Cristóbal  que sale en recorrido por las calles del Cusco en la Fiesta del Corpus Christy, de la Iglesia construida en medio del cerro Sacsayhuaman.


Detalles del campanario  y torre de la Iglesia de San
Cristóbal, en piedra, la Iglesia está construida en adobe.


Antiguas fotos de San Cristóbal y el  Conjunto Arqueológico de Colcampata
que se dice fue Palacio de Manco Capac el fundador del Cusco.


Detalle de una cruz tallada en piedra, al fondo
piedras incas del muro de Colcampata .

Iglesia de San Cristóbal vista desde la Plaza del Cusco, en la parte
mas elevada del barrio tradicional,  muros inca del Colcampata.


Fuente de Información escrita:
http://cusconoticias.pe/barrio-san-cristobal

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS