19 mayo 2019

LA PARTIDA DEL MAESTRO ARQUITECTO IEOH MING PEI


El pasado 16 de mayo del 2019, ha partido a la eternidad el Maestro Arquitecto Ieoh Ming Pei, a la avanzada edad de 102 años, conocido por ser el autor de la pirámide del Louvre. Fué considerado como uno de los más reconocidos arquitectos del siglo XX, El maestro Pei ha diseñado edificios de gran calidad en las principales ciudades del mundo.

El arquitecto chino que se nacionalizó americano, obtuvo el más importante galardón que se da a los arquitectos mas destacados del mundo, el Premio Pritzker en el año 1983. También ha recibido otras importantes distinciones como la Medalla de Oro del AIA (Instituto Americano de Arquitectos), la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects o la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos.

Hijo de un importante banquero, nació en Guangzhou (China) en 1917, después de vivir en su país de origen, a los 18 años se mudó a Nueva York (Estados Unidos) para estudiar arquitectura,  en el  Instituto de Tecnología de Massachussetts y en la Universidad de Harvard.

En 1955 estableció en Nueva York su primer estudio de arquitectos y es desde donde desarrolla sus importantes proyectos en este país, ya en los años 80 disfrutó de una intensa y notable actividad caracterizada por propuestas de arquitectura de gran valor, de notable calidad pero basadas siempre en formas sencillas, diseños compuestos por círculos, triángulos y cuadrados. Formando superficies planas y espacios interiores  llenos de luz natural.


El Comité de los 100 (C100), una organización estadounidense integrada por destacados líderes chino estadounidenses de diversos ámbitos, publicó recientemente un comunicado para lamentar su fallecimiento  quien fuera también cofundador de este comité. El actual presidente de C100 H. Roger Wang dijo: "Qué maravillosa vida y grandes logros. I.M. ejemplificó al máximo lo que significa ser un estadounidense de origen chino. Nuestras condolencias más profundas a la familia de Pei".

Grace Meng, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano, calificó al Maestro Pei como "un gigante", "un arquitecto simbólico y legendario cuya visión audaz e innovadora creó tantas construcciones famosas y destacadas". También dijo: "Su larga y destacada carrera tuvo un enorme impacto en el diseño de las construcciones y estructuras en todo el mundo, y su influencia continuará viviendo en las próxima décadas".

Aquí un breve recuento de sus proyectos y obras mas reconocidas a nivel mundial:





1. Pirámide del Louvre en París

El presidente francés François Mitterand le encargó esta obra cuando era desconocido aún en Europa ya que había trabajado casi exclusivamente en Estados Unidos. Una pirámide de cristal de 21 metros con casi setecientos paneles de aluminio y vidrio realizada siguiendo los patrones de las construcciones egipcias, por lo que también tiene una inclinación de 51º.


2.  Ampliación del Museo Histórico Alemán (DHM) en Berlín

El  arquitecto Pei se encargó de ampliarlo con un anexo moderno al local antiguo ,  se inauguro en el año 2003.

3. Centro de Ciencia de Macao, en China

Fue inaugurado en el año 2009. El edificio principal tiene forma asimétrica, cónica, con una pasarela espiral y un gran atrio interior. 


4. Torre del Banco de China en Hong Kong

Impactante edificio de 315 metros en una estructura compuesta por cinco columnas principales que soportan todo el edificio, cuenta con 72 pisos,  cuenta con un pequeño mirador en el piso 49, para que cualquier persona del público para disfrutar de una buena vista de la ciudad.



5. Museo Miho en Kyoto, Japón

El edificio está integrado en un paisaje montañoso y boscoso. Tres cuartas partes de la construcción se sitúan bajo tierra, talladas en una cumbre rocosa. Las formas triangulares en el techo del espacio mostrado se reflejan en el piso generando un efecto interesante.

6. Museo de Arte Islámico en Doha, Catar

Abierto al público en 2008. Esta obra se caracteriza por la sencillez de sus formas geométricas inspiradas en la arquitectura tradicional de la zona, lo que el arquitecto llamó "esencia de la arquitectura islámica".


7. Ayuntamiento de Dallas, Estados Unidos de América

El diseño de pirámide invertida es el resultado de las necesidades de espacio. Las Áreas públicas y servicios a los ciudadanos requerían mucho menos espacio que las oficinas. Por eso los primeros pisos tiene un área menor que los últimos donde están las oficinas.

8. Galería Nacional de Arte en Washington (USA)

Construyó esta nueva ala de la Galería en 1978 en un proyecto que también despertó la ira del público antes de su inauguración. 



9. Torre Espacio, en Madrid

Forma parte de un conjunto de cuatro edificios asignadas a distintos arquitectos. El diseño del arquitecto Pei es sin duda un gran hito de la Ciudad.



10. Biblioteca y Museo JFK en Boston, EE.UU.

El depósito oficial de los papeles y la correspondencia original de la administración de Kennedy se encuentra albergada en este impresionante edificio, así como libros especiales, materiales publicados e inéditos.

11. Salón de la Fama del Rock and Roll en Ohio, EE.UU.

Este proyecto fue dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes de la música rock,  inaugurado en 1995.

Gracias Maestro Pei por sus notables aportes a la Arquitectura actual.


Fuente de información
https://www.elmundo.es/cultura/2019/05/17/5cde05e221efa001348b4597.html
http://listas.eleconomista.es/arteycultura/16407-10-obras-del-arquitecto-i-m-pei


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS