DESCRIPCION DEL PROYECTO POR LOS AUTORES
El proyecto consiste en dos edificios de uso residencial en alquiler ubicados en un solar con forma en L y doble fachada a calles en el distrito de Gràcia. Estos edificios están proyectados con un total de 26 viviendas, 6 estudios y 2 locales. Los edificios se conectan a través de un sótano, creando un espacio comunitario en el interior de la manzana.
La arquitectura de los edificios busca evocar la historia y el carácter del barrio, utilizando elementos como tribunas, balcones, contraventanas y paramentos esgrafiados en una composición plana y discreta. Se utiliza hormigón tintado y decapado para construir la envolvente de manera industrial, imitando la tradición artesanal del estucado "esgrafiado".
En el interior, las plantas típo cuentan con dos viviendas y una oficina-despacho profesional en cada una. La cubierta alberga una zona de secado natural, una piscina comunitaria y las instalaciones del edificio. El núcleo de comunicaciones vertical tiene un ascensor con cabina de vidrio transparente para integrarse en el patio.
El diseño de los edificios se enfoca en la sostenibilidad, utilizando estrategias bioclimáticas como inercia térmica, orientación de aberturas, aislamiento y ventilación natural para reducir el consumo de energía convencional. Se promueve la ventilación cruzada y la iluminación natural en todas las unidades de vivienda. Además, se emplean componentes constructivos ensamblados y desmontables para fomentar la economía circular.
El proyecto se compone de dos edificios para uso residencial en alquiler. El solar tiene forma en L con doble fachada a calle. La unidad formal de cada una de las fachadas permiten identificarla dentro del conjunto de la trama urbana. Ambos frentes se conectan a través del sótano y crean un amplio espacio comunitario en el vacío interior de la manzana.
En total, se trata de dos edificios de obra nueva con un total de 26 viviendas, 6 estudios y 2 locales.
Situación y emplazamiento
El solar de forma en L se encuentra en el districto de Gràcia y linda con una cara a la calle Roger de Flor, con otra a la calle Còrsega y con otra al pasaje Alió.
La parcela está rodeada de edificios altos ya consolidados, que arrojan sombra sobre el patio, se utilizan pues las cubiertas como lugares soleados preparados también para el uso vecinal.
Las unidades de vivienda sacan partido de su posición urbana y su geometría. Ambos edificios descomponen la gran profundidad edificable a través de un patio central, para poder favorecer la ventilación e iluminación de las viviendas.
Exteriores
La arquitectura de los nuevos volúmenes trata de evocar la memoria de la ciudad y completar de algún modo, su frente edificado; se toma como referencia los elementos atemporales que conforman la personalidad del barrio. Tribunas, balcones, contraventanas, paramentos esgrafiados, etc. forman una composición binaria, plana, discreta, sin apenas sobresaltos.
La envolvente se construye mediante paneles fabricados de hormigón tintados y decapados con un patrón geométrico de textura y color. Consiguen, de un modo industrial, la antigua tradición artesanal del estucado “esgrafiado”, tan presente en la memoria de nuestra ciudad.
Un repertorio básico de componentes ensamblados conforma un recubrimiento continuo entorno a una estructura inercial, como una actualización formal y constructiva, de la construcción tradicional.
Interiores
Las 5 plantas piso son plantas tipo, con dos viviendas y una oficina-despacho profesional en cada planta. En la cubierta se dispone la zona de secado natural de uso común para todas la viviendas, una piscina de uso comunitario y las instalaciones del edifico. El núcleo de comunicaciones vertical (escaleras y ascensor) tiene su recorrido desde el sótano hasta la planta cubierta. El ascensor con una cabina de vidrio totalmente transparente para que quede integrado en el patio, con maquinaria y estructura sin cerramiento.
En la planta baja se produce el acceso al vestíbulo de las viviendas y se desarrollan 2 viviendas con altillo y una oficina-despacho profesional con altillo, de modo que la planta baja y el altillo forman una unidad funcional.
Sostenibilidad y economía circular
El buen uso de las viviendas permite una buena vida en su interior, con bajo consumo de energía convencional. Así pues, proponemos una construcción que en sí mismo suponga un sistema climático, mediante el repertorio de sistemas implicados: Inercia térmica, mesura y orientación de las aberturas, modulación de la radiación solar, buen aislamiento continuo, ventilación natural y unas instalaciones mecánicas muy eficientes.
La propia tipología del edificio, funciona en su conjunto como un sistema bioclimático básico; Forjados inerciales, envolvente continua bien aislada, modulación solar en las aberturas y un patio central proporcionado para activar la ventilación transversal de las estancias y su iluminación difusa.
Todas las unidades de vivienda están pensadas para aprovechar al máximo las corrientes de viento a través de un patio interior que promueve la ventilación cruzada. Las ventanas son también aprovechadas para tener en el interior el máximo de iluminación natural posible teniendo en cuenta las protecciones solares necesarias para evitar la radiación directa en verano sin comprometer las vistas al exterior.
La mayoría de los componentes constructivos son ensamblados y desmontables.
- Fechas - 2023.
- Localización - Calle Roger de Flor, Barcelona, España.
- Fotografía - Antonio Navarro Wijkmark.
SOBRE LOS AUTORES
Pich-Aguilera Arquitectes. Estudio de arquitectura fundado en 1986 por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagés, se centra principalmente en proyectos de arquitectura sostenible. El esfuerzo, en este sentido, les ha conducido a desarrollar planeamiento, impulsar proyectos de innovación, investigación y desarrollo y profundizar en aspectos ligados a la sostenibilidad de sus edificios, basando su trabajo en los principios de la economía circular y bienestar con el menor consumo.
Así pues, el estudio no solo se centra en el desarrollo de proyectos, sino que también cuenta con áreas transversales que cuidan la calidad, la innovación y la sostenibilidad. La actual complejidad y precisión de su trabajo les ha impulsado a ser unos de los primeros despachos en incorporar el modelo BIM en sus proyectos y la certificación ISO9001.
Desde 2010 Picharchitects/Pich-Aguilera refuerza su presencia internacional abriendo una oficina en Monterrey, México. Desde 2022 Picharchitects/Pich-Aguilera refuerza su presencia nacional con una nueva oficina en Madrid para ampliar su área de actuación en todo el territorio nacional. El estudio ha recibido numerosos premios de arquitectura y su innovación medioambiental. Entre los más recientes cabe destacar: 2020 Primer Premio de arquitectura «Ascer» por el «Centro de investigación del Hospital de Sant Pau y la Santa Creu». 2018 Premio de Construcción Sostenible de Castilla-La Mancha por el «Centro Tecnológico Leitat».
El éxito del estudio, radica en su enfoque multidisciplinario siendo conformado por un equipo que abarca disciplinas como innovación, sostenibilidad, industrialización y economía circular. Esta sinergia entre diferentes áreas permite abordar los proyectos desde una perspectiva global, garantizando soluciones innovadoras y sostenibles.
Felipe Pich-Aguilera Baurier.
Doctor Arquitecto. Graduado en 1984 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialización en Construcción por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de proyectos y director de la asignatura troncal de Sostenibilidad.
Miembro del Grupo EASA (European Assembly of Students of Architecture). Asiste a los Congresos de Dinamarca (1984) y Finlandia (1987), a lo largo de sus estudios de arquitectura. Miembro fundador de la Asociación de Arquitectos Sin Fronteras (ASFE). Miembro fundador de la Asociación de Arquitectos Jóvenes Catalanes (AJAC) y creador de la actividad “Encuentros-Coloquio” dentro de la Asociación. Miembro Fundador de la escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (ESARQ-UIC). -Presidente de los Consejos de la Escuela (1996-1999). Profesor de proyectos de 4ªcurso (des del 2008).
Director de la asignatura de 4º curso de Arquitectura y Sostenibilidad (desde el 2010). Miembro fundador de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad AuS del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Presidente GBC-España (Institución española que representa a las instituciones internacionales «International Initiative for a Sustainable Built Environement y WGBC») del 2008 al 2017. Director de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM). Miembro del Comité de Medioambiente de CEMEX
Desde 1996 es miembro de Jurados en concursos y proyecto e imparte cursos y conferencias en Jornadas, Talleres y -Másters a Escuelas de Arquitectura e instituciones ligadas a la sostenibilidad en los procesos constructivos y en el respecto para el medio natural, en Cataluña, España y el extranjero.
Teresa Batlle Pagès. Arquitecta. Graduada en 1989 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialización en Acondicionamientos y Servicios. Miembro del Grupo EASA
FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://www.picharchitects.com/
https://www.picharchitects.com/portfolio-items/viviendas-en-calle-roger-de-flor/
https://www.calmapartments.com
https://archello.com/project/calm-apartments
























No hay comentarios:
Publicar un comentario