DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO POR LOS AUTORES
La vivienda se sitúa a los pies de una imponente montaña, en el Barrio de San Juan, Malinalco, una región conocida por su exuberante vegetación y paisajes únicos.
La casa aprovecha al máximo las vistas únicas, integrándose de manera armoniosa tanto con el entorno natural como con la casa de campo existente, mejorando la conexión entre el espacio habitado y el paisaje circundante.
El proyecto sigue el concepto de «Soft Loft», un espacio continuo que promueve una experiencia de vida abierta, fluida y flexible. El diseño abierto del espacio resalta la libertad de movimiento, maximizando la sensación de amplitud mediante techos altos y grandes ventanales que enmarcan el paisaje y permiten una profunda conexión visual y física entre el interior y el exterior.
La integración con la naturaleza es clave: la montaña se convierte en el protagonista del espacio, formando una parte activa del proyecto, utilizando grandes ventanales que realzan su presencia, fomentan la interacción y proporcionan abundante luz natural.
La casa cuenta con una superficie construida de 72 metros cuadrados, complementada con una terraza con jacuzzi y un jardín intersticial, que refuerzan la experiencia de conexión con el entorno natural. Este jardín también crea una zona verde que actúa como barrera visual y como elemento integrador del paisaje.
La chimenea juega un papel central en el proyecto, no solo por su función práctica, sino también como un elemento clave en la configuración espacial, definiendo zonas sin interrumpir la continuidad del espacio.
La elección de los materiales refleja el deseo de integrarse con el paisaje local y aprovechar las tradiciones constructivas de Malinalco. La piedra es el material principal, rindiendo homenaje a la arquitectura tradicional de la región y aprovechando las habilidades de los constructores locales en el manejo de piedra y cantera.
Los suelos, encimeras y baños están terminados con hormigón pulido, cuyo color se obtiene mezclando cemento con tierra local, resultando en un tono único que refuerza la conexión entre el proyecto y su entorno.
La estructura de la cubierta está compuesta por viguetas y bovedillas, con un acabado final de estuco blanco, al igual que los muros de mampostería. Esto crea una atmósfera continua y fluida en la que destacan los muros de piedra y las vistas enmarcadas de la montaña y el paisaje.
Las carpinterías buscan mostrar parte de la tradición de Malinalco, aportan un elemento artesanal que refuerza la identidad del lugar. El uso de técnicas y materiales locales también reduce la huella ecológica del proyecto, alineándose con principios de sostenibilidad.
DATOS TÉCNICOS
- Arquitectos - COLAR Colectivo de Arquitectura. Arquitectos.- Santiago Constantino De Angoitia, Maximiliano Animas Rueda, Mateo Torres Sánchez, Roberto Marroquín Polín.
- Colaboradores - Director de Proyecto.- Santiago Constantino. Diseño de Paisaje.- Inés Garza. Diseño de Iluminación.- Santiago Constantino. Ingeniería Estructural.- Virgilio Domínguez. Instalaciones.- Bernabé Guzmán.
- Constructora - Gregorio Mancio.
- Superficie - 72 m².
- Fechas - 2024.
- Localización - Malinalco, México.
- Fotografía - Ariadna Polo.
SOBRE LOS AUTORES
Santiago Constantino, Maximiliano Animas, Mateo Torres, Roberto Marroquín. COLAR
COLAR es un colectivo de arquitectura fundado en México en 2021 por Santiago Constantino, Maximiliano Animas, Mateo Torres y Roberto Marroquín. Incorpora la visión de que una práctica compartida, colaborativa y horizontal, junto con un enfoque multidisciplinario y una escucha atenta de las circunstancias y agentes involucrados en el proceso, producen necesariamente una manera diferente de abordar el desarrollo de propuestas o proyectos, resultando más satisfactoria para todos los actores.
El surgimiento de esta búsqueda conjunta ofrece mayor riqueza y complejidad, abriendo las puertas a la suma de conocimientos y saberes, tanto dentro como fuera del proceso de diseño, garantizando así un mejor entendimiento y aproximación a cada caso, y, por lo tanto, el resultado más conveniente posible.
COLAR Colectivo de Arquitectura parte de la premisa de que existen diversas formas de aproximarse a la práctica arquitectónica. Esta búsqueda encuentra cauce a través de las crecientes oportunidades de conectividad a distancia, permitiendo que, desde distintos territorios y con la amplitud y riqueza que ello conlleva, emerja un lugar (no físico) en el cual desarrollar dicha práctica.
El colectivo observa en la práctica contemporánea y sus limitaciones socioambientales una oportunidad para proponer soluciones conscientes, prácticas y estéticas, adecuadas a las necesidades espaciales y emocionales de los usuarios. Cada proyecto se entiende como un conjunto de particularidades del lugar (contexto físico, social y cultural) y de los usuarios (necesidades, tiempos y presupuesto).
Contemplar todas las variables posibles abre el camino al encuentro entre ideas y materia, buscando una expresión honesta de la arquitectura, arraigada en la cultura y el paisaje, respondiendo a cada una de las solicitudes de manera particular.
FUENTES DE INFORMACIÓN

























No hay comentarios:
Publicar un comentario