26 diciembre 2018

LA CASA DE LA ROCA EN KUWAIT RECUBIERTA CON ORIGAMI DE FACHADAS DE PIEDRA - Alyn Griffiths AGi Architects




Esta casa privada en Kuwait, diseñada por AGi Architects, cuenta con un revestimiento de hormigón facetado revestido en piedra que se despliega alrededor de un patio central.

Su caparazón encierra una serie de espacios de estar orientados hacia el interior. AGi Architects, que tiene oficinas en Madrid y Kuwait, diseñó Rock House como una casa unifamiliar para que sea llamativa pero completamente privada.

"El concepto se deriva de una controversial dualidad impuesta por la necesidad del cliente de privacidad completa, así como el deseo de distinguir la casa como un edificio icónico dentro del vecindario", explicó AGi Architects.

El edificio ocupa un lugar prominente en la esquina del distrito residencial de Abdulla Al Salem y su forma escultórica inusual, que recuerda el origami, proporciona un hito distintivo en el paisaje urbano.

La necesidad de privacidad del cliente informó la forma externa predominantemente sólida de la casa. Las pocas aberturas incorporadas en las fachadas están inclinadas para evitar que las vistas y la luz solar directa alcancen el interior.

Las pantallas metálicas reflectantes que presentan perforaciones triangulares dispuestas irregularmente proporcionan una capa adicional de protección, además de acentuar las formas angulares de las diversas aberturas empotradas.

La estructura de la casa está compuesta de hormigón armado envuelto en paneles de piedra que se extienden a través de las paredes y el techo. El uso de un solo material da como resultado una presencia robusta y monolítica.

La cubierta exterior del edificio está formada por superficies facetadas, descritas por el estudio como "similares al origami plegado". Un patio en el centro también está rodeado por paredes angulares y techos que se elevan en espiral para conectar con el piso superior.

Una entrada principal está situada en la esquina que da a la calle. Se abre a un espacio habitable que se conecta a la perfección con otras habitaciones, incluido el comedor y otras áreas de descanso que encierran el patio central.

"Similar a la arquitectura musulmana tradicional, se evita el uso de corredores", agregaron los arquitectos. "En cambio, la casa se ve como una entidad completa que se compone de condiciones cambiantes basadas en las diversas actividades que se desarrollan a lo largo del curso del día".

Los arquitectos sugirieron que, a pesar de que las proporciones de los espacios habitables son "más pequeños que los estándares locales", un plano que ofrece múltiples rutas de circulación permite una flexibilidad funcional y una conexión constante entre ellos.

Las puertas corredizas de vidrio aseguran que la luz natural del patio pueda ingresar a las áreas de estar. Las puertas se pueden abrir para conectar estas habitaciones con la terraza de la piscina.

Otros proyectos completados por la oficina de AGi Architects en Kuwait incluyen una propiedad con cuatro terrazas ocultas y un centro médico destinado a parecerse más a un edificio cultural que a una instalación de salud.

Fotografía de Nelson Garrido.

Créditos del proyecto:
Arquitectos principales: Nasser B. Abulhasan, Joaquín Pérez-Goicoechea
Líderes del proyecto: Lucía Sánchez-Salmón, Lulu Alawadhi.
Equipo del proyecto: Ma Eugenia Díaz Gwenola Kergall Abdulhafiz Bahi El Din Hanan Alkouh
Diseño de interiores: arquitectos AGi
Proveedor de muebles: Gunni y Trentino.
Iluminación: Lara Elbaz























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS