12 diciembre 2018

Edificios en vuelo, atreverse cada vez mas - Sergio Planas



Los proyectos y construcciones de edificios que se muestran, han sido diseñados con el reto de  volar, de volar cada vez mas, tanto como lo permita la tecnología y los materiales empleados.  Volar ha sido siempre el sueño del hombre, en el siglo XX se ha cumplido este sueño con la invención de los aviones, helicópteros y otros ingenios que permiten vencer distancias desde los aires. 

El empleo del concreto armado, el acero, el aluminio y otros  materiales cada vez mas resistentes como la fibra de carbono, el keblar, permiten que este sueño se haga realidad también en los edificios, hacer grandes bloques de departamentos, oficinas, tiendas, etc. que se vean desafiando las leyes de la gravedad, el el reto es atreverse cada vez mas,  vale decir lograr mayor longitud en el "vuelo" del edificio. Hay algún límite?

Todo depende de la resistencias de los materiales, del sistema estructural planteado o de las estrategias de diseño para combinar materiales y sistemas y así lograr el propósito de  tener estructuras prácticamente  en el aire.  El uso de elementos a tensión, hacen posible mayores luces con menor cantidad de materiales por  ejemplo que las soluciones a compresión. Proponer estructuras que funcione no en dos sino en tres dimensiones también es una forma de logar mejores resultados.

Se han seleccionado algunos edificios que han hacho propuestas interesantes en voladizos, en diferentes ciudades del mundo con  tecnologías y materiales diversos, el reto sigue en pie, quién logrará dar el siguiente paso? 


1

 2


3


4


5


6


 7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


1 Edificio UNASUR   55 metros / Diego Guayasamin, © Sebastián Crespo  El edificio sede de la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en Quito, ciudadela Mitad del Mundo, al norte de Quito.

2 Edificio de departamento en área verde.

3  La Villa Méditerranée de Marsella, . Diseñado por el arquitecto Stephano BOERI,

4 Edifico de Oficinas en Querétaro, México

5 NH Hoteles ciudad del Spree, arquitecto Sergei Tchoban.

6 Edificio D'arcins 5 Arquitectura en Proceso, Ciudad Delicias Chihuahua Mexico, Jorge Cajiga y otros

7
Edificio de Oficinas Cinepolis en la Ciudad de Morelia Mexico,  KMD Architects  edificio sustentable.

8
Centra  edificios de oficinas suburbanas Kohn Pedersen Fox

9
Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus Científico - Tecnológico de Linares , Año: 2007-2013 , Promotor: Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares, Situación: Linares, Jaén , Arquitecto Director de obra: Antonio Cayuelas Porras

10  A+G Arquitectura, nueva sede del Congreso de Querétaro, México  9,970 m2

11
Lamar Corporate Headquarters

12
La práctica de la arquitectura japonesa Nikken Sekkei está diseñando “un ícono nuevo y atemporal” para la ciudad de Dubai: dos torres elevadas conectadas por el voladizo más grande del mundo. El enorme esquema de uso mixto, llamado One Za’abeel, presentará en su corazón un espectacular puente de acero sobresaliente llamado The Linx. Suspendido a 100 m sobre el suelo, el espacio panorámico albergará restaurantes y bares, una plataforma de observación, un gimnasio, un spa, una piscina, un salón de banquetes y una terraza en la azotea.

13
Akshay Garg, B. Arch Architecture, Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda (1991) Una pregunta interesante por cierto. Diré que todo depende del tipo de edificio, su sistema de estructura y cuánto está dispuesta una persona a invertir en costos. Por favor, consulte la imagen de abajo.

14
Un coloso en el mundo del diseño de oficinas, Skidmore, Owings & Merrill desarrolló un gesto amplio y apropiado para la sede de Ginebra de JT International. El edificio de nueve pisos y 400,000 pies cuadrados es un enorme triángulo agudo con un "voladizo heroico", en palabras del socio de diseño de interiores SOM Stephen Apking, miembro del Salón de la Fama del Diseño de Interiores. Es como si el punto del triángulo, que asciende en ángulo, haya sido levantado del suelo por un gigante de arquitectura.

15
Guthrie Theater Public Building en Minneapolis, Minnesota.

16
Vértice Arquitectos,Las Lomasr del Mar  Beach Lima





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS