16 diciembre 2018

Diseño de Vivienda Bioclimática en Ica - Aylin Romero y David Mendoza Garay.




Para el desarrollo de la vivienda bioclimática en las afueras de la Ciudad de Inca, se ha tomado en cuenta entre otros aspectos, los siguientes:

a.- Proyección Solar, o movimiento aparente del sol, por medios gráficos se ha logrado determinar cuantos meses el sol está inclinado al sur ( 3 meses noviembre, diciembre y enero ), dos meses entre  el norte y el sur (octubre y febrero) y los 7 meses restantes el sol se inclina hacia el norte.

b.- La temperatura, y sus diferencias entre el día y la noche  que superan los diez grados lo que determinará el uso de muros con masa térmica para  acumular el calor del día y proyectarlo  en la noche.  Los cuadros de temperatura permiten  saber que en las mañanas el frío en Ica es moderado, siendo frío en los meses de verano, al medio día se da una mayor temperatura dentro del rango de cálido moderado,  bajando en esta hora a templado en los meses de invierno. 

c.- En cuanto a la humedad  se tiene en las madrugadas la máxima  que se ubica en el rango de muy húmedo, al medio día disminuye bastante y se ubica en el rangho de confort (45%).

d.- En verano  se tiene un promedio de 6.5 horas de sol  caso similar al del invierno en los meses intermedios el sol aumenta  a ocho roas y mas. El uso de paneles solares  así como  de otros  equipos debe estar orientado a los meses con mas horas de sol y radiación, que este caso son al norte.

e.-Según se ven el gráfico la precipitación es casi nula en todo el año, se registra un promedio de 0.3 mm en febrero, los otros meses  es cero. 

f.- Los vientos registrados en tres horarios: 7 de la mañana, una d ela tarde y siete de la noche,  se ubican en el rango de vientos flojos a suaves.

g.- El gráfico de amplitud térmica muestra que la diferencia de temperatura entre el día y la noche  está entre 13 y 18%, con lo cual se tiene que los muros a proponer deben tener  mayor masa térmica o ser gruesos.

h.- Los vientos predominantes a las 13 horas son del nor oeste.

i.- Los vientos predominantes de las 7 de la mañana son del sur, y nel nor oeste a la una dela tarde y las 7 de la noche.

j.- El gráfico de confort  según Givonni, muestra que se requiere calor en las madrugadas y viento en las tardes y medio dia para restablecer el confort térmico en una vivienda de Ica.

k.-El gráfico de requerimientos de calor y viento muestra en síntesis en que meses  y horas se requiere vientos y  ganancia solar pasiva y activa, se distinguen por los colores del diagrama de Givonni.

l.- El gráfico que sintetiza la ubicación del sol a lo largo de las horas y meses nos permite tomar decisiones para ubicar muros y ambientes que de acuerdo a las horas de uso requiera calentarse con el sol y por otro lado aquellos que requieran de vientos.

m.- Se tienen también en cuenta para conocer las actividades, la secuencia de actividades de los miembros de una familia que  de acuerdo  al trabajo académico deberá vivir en esta casa.  Es importante saber  sus costumbres y hábitos, así como sus necesidades de espacio  a lo largo del día y delos meses.

n.- La matriz de desplazamiento permite sintetizar los desplazamientos de todos los miembros de la familia,  y determinar que ambientes son mas utilizados, en el caso mostrado  el ambiente con mayor uso en el dia ha sido la cocina al igual que el comedor, lo cual servirá para ubicarlos en el medio de los otros ambientes.

o.- El diagrama Planetario nos permite ubicar en el espacio los ambientes de acuerdo  a la intensidad de su uso en cada sector de la vivienda,  este diagrama define la ubicación física o zonificación de  la vivienda.

p.- Se ha calculado la cantidad de paneles requeridos para tener  energía solar para iluminar y usar algunos artefactos de bajo consumo.

q.- También se ha calculado el áre requerida para una terma solar de acuerdo al consumo .

r.-  Se plantean de manera general otros dispositivos y equipos, como los pozos canadienses  para  aprovechar la energía geotérmica, utilizar una refrigeradora ecológica que no use electricidad en la cocina,  un baño seco que no contaminen el agua, y permita  el uso de os desechos como abono, el uso de techos curvos para evitar el sobrecalentamiento del del interior.

s.-  Se plantean también algunas características para vanos, aperturas en el techo,materiales y forma apropiada.

t.- Se muestran los planos obtenidos en planta, cortes y elevaciones.

u.- Finalmente un estudio de vientos de acurdo a l diseño obtenido.


































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS