30 junio 2018

Invernaderos,formas y usos diversos - Horticultivos


Los invernaderos tipo túnel están especialmente diseñados para pequeñas superficies y cultivos de pequeño tamaño como hortícolas de porte rastrero o entutorados a baja altura. Resultan ser invernaderos económicos, ya que su estructura es simple, resistente y posibilita su traslado.

Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica. El empleo de este tipo de invernadero se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación al ser estructuras prefabricadas. Los soportes son de tubos de hierro galvanizado y tienen una separación interior de 5×8 o 3×5 mts. 

La altura máxima de este tipo de invernaderos oscila entre 3.5 y 5 mts. En las bandas laterales se adoptan alturas de 2.5 a 4 mts. El ancho de estas naves está comprendido entre 6 y 9 mts. y permiten el adosamiento de varias naves en batería. La ventilación es mediante ventanas cenitales que se abren hacia el exterior del invernadero.

Ventajas de los invernaderos

Se trata de un tipo de invernadero barato y sencillo. Reduce considerablemente el problema de la condensación y el goteo del agua en los cultivos debido a la cubierta curva.
Estructuras con pocos obstáculos.
Buena ventilación.
Buena estanqueidad a la lluvia y al viento.
Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado.
Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero.
Fácil instalación.

Inconvenientes de los Invernaderos

No aprovecha el agua de lluvia.

Invernaderos de cristal o tipo venlo

Este tipo de invernadero, también llamado Venlo, es de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio y se emplean generalmente en el Norte de Europa. En México algunos agroparques ya cuentan con estos invernaderos con alta tecnología. El techo de este invernadero está formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de recogida de pluviales y sobre un conjunto de barras transversales. 

La anchura de cada módulo es de 3.2 mts. Desde los canales hasta la cumbrera hay un solo panel de vidrio de una longitud de 1.65 mts. y anchura que varía desde 0.75 mts. hasta 1.6 mts. La separación entre columnas en la dirección paralela a las canales es de 3 mts. En sentido transversal están separadas 3.2 mts. si hay una línea de columnas debajo de cada canal, o 6.4 mts. si se construye algún tipo de viga en celosía.

Ventajas: Buena estanqueidad, lo que facilita una mejor climatización de los invernaderos. Inconvenientes: La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisión de luz, tiene un elevado costo y las naves son muy pequeñas debido a la complejidad de su estructura. HC

Fuente de Información:

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS