30 junio 2018

Cúpulas geodésicas, características y ventajas - Geodomas y DS Diferent Spaces


En las siguientes líneas, analizaremos uno por uno los principales factores que han determinado el éxito de las Cúpulas Geodésicas.

Economía. Coste inicial menor
Una cúpula es la forma geométrica que encierra la mayor cantidad de volumen mediante la menor área de superficie. Mayor ahorro de material de construcción para encerrar vida útil o área de trabajo, que cualquier estructura con otra forma.

Control de la Temperatura. Externa e interna.
Flujos de aire

Las cúpulas geodésicas desde su descubrimiento, han sido uno de los refugios más seguros en las zonas con climas más extremos y violentos del planeta, puesto que la exposición al frío en invierno y al calor en verano es menor. 

La trasmisión de temperatura es un factor directo entre la superficie expuesta o área de la pared exterior. Una cúpula al ser esférica tiene menos área de recubrimiento, por unidad de volumen interno, y por ello la ganancia o pérdida de temperatura es menor. 

La forma interior hace que se produzcan flujos de aire caliente o frío que pueden utilizarse para controlar la temperatura interna, estabilizarla y uniformarla, eliminando así los posibles puntos fríos. Debido a esta forma actúa como reflector gigante hacia la parte inferior, reflejando y concentrando el calor en el interior, lo que previene además la perdida radial del calor. 

Convirtiéndose así, la cúpula, en una construcción optima para climas polares, ya sea como observatorios, laboratorios o protegiendo antenas de radares.

Una construcción segura. Estable, resistente y robusta

Debido a su forma, la cúpula geodésica es una construcción estable, ya que al aplicar una presión sobre ella, esta se reparte (hasta cierto grado) por toda la estructura.

Al estar compuesta por triángulos, podemos decir que tiene una estabilidad única, ya que el triangulo es el único polígono indeformable por naturaleza. Lo cual confiere a la cúpula una estabilidad única. Los triángulos interconectan de forma que sus lados forman una red Geodésica de “círculos máximos” (también conocidos como hiladas), que dotan de consistencia y fuerza al conjunto.

Las cúpulas tienen una distribución uniforme de su peso sobre el plano de apoyo mediante su anillo inferior y un bajo centro de gravedad, lo cual le confiere una gran ventaja frente a otras construcciones a la hora de enfrentarse a terremotos.

Los fuertes vientos generados por tornados, huracanes y tormentas, al chocar contra los aleros, y cornisas de las viviendas convencionales, generan una presión negativa del aire, capaz de introducirse por debajo destruyendo total o parcialmente las cubiertas y dejando a los ocupantes expuestos. Sin embargo, la forma aerodinámica de una cúpula geodésica y la ausencia de elementos de succión, ofrecen la mejor protección contra los vientos sea cual sea la dirección.


Relación Resistencia- Peso

Debido a su elevada relación resistencia-peso, cuando hablamos de cúpulas geodésicas, hablamos de estructuras increíblemente ligeras. Vemos un ejemplo: La Cúpula del Panteón (Roma) pesa mas de 400kg/m2 para cubrir una luz de 44 metrosUna cúpula moderna de hormigón puede pesar unos 200kg/m2 La Cúpula Geodésica de Montreal pesó 53 kg/m2 y cubrió un diámetro de 76 metros.En la actualidad se puede hablar de 10kg/m2 o menos.

Poco tiempo de montaje en comparación con construcciones tradicionales

Semanas, días e incluso horas puede ser el tiempo empleado en construir una cúpula geodésica, dependiendo de la complejidad. Con la posibilidad en algunos casos de desmontar y volver a montar.

Veamos algunos ejemplos históricos: Cúpula para Ford Rotunda en Dearborn (Michigan), construida en 1953. Tiene una luz de 27,4 metros y se levantó en 5 semanas. Cúpula Kaiser del Auditorio de Honolulu, construida en 1957. Tiene una luz de 50 metros, y tardó en levantarse 22 horas por 38 trabajadores. Una hora después 2.000 personas asistieron a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Hawai.

Además de su belleza natural, las cúpulas también tienen muchas ventajas estructurales. Los refugios geodésicos se han construido alrededor del mundo en climas variados y han demostrado ser el refugio humano más fuerte y eficiente jamás concebido. A diferencia de un hogar tradicional, las cúpulas se hacen proporcionalmente más fuertes a medida que aumenta su tamaño. Esta fuerza los hace capaces de soportar cargas pesadas en climas con nieve.





















Fuente de datos y mas información en: 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS