30 junio 2018

ELIMPACTO DEL FRIO EN LOS ANDES PERUANOS, ALGUNAS RESPUESTAS PARA MITIGAR SUS EFECTOS - Sintesis Informativa y Gráfica


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que  en las madrugadas se registran las mayores  disminuciones  de la temperatura en algunas zonas de Puno y Cusco, ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Así es en el caso del centro poblado de Mazocruz, provincia de El Collao, región Puno que llegó a la temperatura de -17.2 grados Celsius, manteniendo congeladas las fuentes de agua, charcos y ríos pequeños, indicó el jefe del Senamhi zonal, Sixto Flores.

Las regiones bajo alerta son: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; las cuales deberán de tomar las debidas precauciones. Se esperan cielos despejados e intensificación de las heladas meteorológicas con valores cercanos a -20 grados celsius en localidades ubicadas por encima los 4,200 metros de altitud.

En respuesta al friaje y a las terribles consecuencias que afectan a los niños, ancianos y animales de las zonas  en friaje, los estudiantes de arquitectura de la Universidad Continental han creado un sistema denominado Confort Térmico, que consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas.

Para ello, y utilizando como base botellas plásticas recicladas, los universitarios crearon capas que son colocadas en las puertas, ventanas y techos. Este sistema permite acumular el calor e incrementar hasta en tres grados la temperatura de estas viviendas, que usualmente puede llegar hasta los 11 grados.

Este sistema ya ha sido fabricado para viviendas de las comunidades de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todas ubicadas por encima de los 3.500 de altura.

La eficiencia de este sistema ha propiciado la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el objetivo de replicar los resultados en otras comunidades y lograr que más personas se beneficien.

Ahora, los universitarios buscan desarrollar módulos de calefacción internos que -sin modificar la estructura de las casas- permitan mejorar los niveles de temperatura. Para ello, se construirán ambientes herméticos externos que funcionarán como almacenes de calor.

"Esta energía será transmitida a través de tubos a la vivienda, propiciando así todo un sistema de acondicionamiento térmico que proteja a los habitantes de las bajas temperaturas”, sostiene el arquitecto César Moncloa Guardia, docente de la Universidad Continental y director del proyecto.


ZONAS AFECTADAS POR EL FRÍO 
FUENTE RPP



PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE VIVIENDAS PARA EL FRIO


LOS EFECTOS DEL FRÍO EN LOS ANDES PERUANOS






ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL FRIO
LOS INVERNADEROS PARA CALENTAR LA VIVIENDA




EL PROYECTO DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, 
BOTELLAS DE PLÁSTICO EN LOS TECHOS PARA MEJORAR 
EL AISLAMIENTO TÉRMICO AL INTERIOR.



Fuente de Información

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS