30 junio 2014

Construcción de Espacios de Trabajo Stellcase - Shell:Bag propuesta de Angel Cuadrado y Lucía Heras


Los tiempos cambian… Las nuevas tecnologías nos rodean, nuevos gadget salen al mercado para facilitarnos diversos aspectos de nuestra vida diaria (comunicación, trabajo, amistad…).
Al igual que nuestro entorno doméstico, nuestro entorno laboral también está cambiando, surgen nuevos empleos, nuevos oficios (FabLabs, Commnity Manager…) y las nuevas tecnologías forman parte importante de este proceso de transformación.


“Shell:Bag” tiene una clara referencia dentro de la industria automovilística, asemejando su funcionamiento al de una capota desplegable, pero surge como un nuevo gadget que aúna nuevas formas de trabajar con las nuevas tecnologías. A modo de mochila desplegable, en su interior alberga todas las necesidades que un usuario pueda tener en una oficina (conexiones para PC, Tablet, Smartphone, WIFI, proyector, audio y un espacio propio para reuniones). A su vez, la mochila se adapta a las necesidades del usuario y las circunstancias, ya sea de paseo, sentado solo o en una reunión.



Al disponer en su interior de una batería eléctrica recargable, el usuario tiene total libertad de movimiento gracias a su autonomía. 
Todo esto hace que la mochila reúna todas las prestaciones de una oficina física en un objeto que no supera el medio metro cúbico de volumen, ahorra espacio, costes y tiempo.

La mochila adopta varias posiciones dependiendo de la situación laboral: posición 1 si el usuario está en pie, paseo… posición 2 si el usuario está sentado y posición 3 si el usuario está en una reunión.

Tiene un diseño ergonómico adaptándose a la espalda (si el usuario está en pie) o a un asiento (si el usuario está sentado) que, junto a su material de construcción (plástico ABS), hacen de ella una mochila ligera y transportable, beneficiando así al usuario y aumentando su productividad.

De esta manera el lugar de trabajo queda totalmente en un segundo plano, ya que la mochila se adapta a cualquier situación, interior o exterior. 




Aprovechando el auge que están teniendo actualmente las impresoras 3D, “Shell:Bag” se plantea mediante una construcción por piezas en plástico ABS (el más utilizado y más barato), aprovechando dos de las máquinas de fabricación digital que existen actualmente en el mercado (la impresora 3D makerBOT y la fresadora CNC charlyPRO).

Para la construcción de la mochila solo haría falta una plancha de plástico ABS de 3x1 metros y 3 varillas de 3 metros y 25 mm de diámetro, suponiendo un coste de aproximadamente 200 euros solo en el material, quedando incluso superficie de ABS sin utilizar y que se puede emplear para sacar piezas de repuesto.

Al estar construida toda la mochila con ABS la fabricación y el reemplazo de piezas defectuosas se haría de una manera fácil y rápida.




Dentro de las premisas del bienestar planteadas, “Shell:Bag” se adapta a todas ellas: 
  • Facilita la concentración ya que el usuario dispone de su propio espacio de trabajo independientemente del lugar donde se ubique.
  • Dispone de varias configuraciones o posiciones que se adaptan a las diferentes necesidades del usuario.
  • Debido a su ligereza y ergonomía, el usuario tiene total libertad de movimiento.
  • Gracias a todas las conexiones que posee (Smartphone, PC…) el usuario puede estar continuamente conectado.




“Shell:Bag” is the future… but NOW!

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la de Alcalá de Henares y la de A Coruña se han alzado con los tres primeros premios del IV Concurso para Estudiantes de Arquitectura que anualmente convoca la multinacional Steelcase, compañía especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo.

El reto de esta edición era crear un entorno de trabajo que propiciara el bienestar físico, emocional y cognitivo de los trabajadores, para lo cuál tenían que proponer soluciones que se adaptaran a estas premisas: facilitar el trabajo de concentración, ofrecer una variedad de espacios que den la posibilidad de elegir y controlar dónde y cómo trabajar, aportar una variedad de soluciones que anime a las personas a sentarse, levantarse y moverse; proveer el uso de las tecnologías dando opciones sobre el tipo de presencia que necesitan en cada momento: física o virtual.

Al concurso se han presentado un total de 90 trabajos y han participado más de 1.000 estudiantes de todas las universidades que cuentan con Escuela de Arquitectura de España y Portugal.


El segundo galardón, cuyo importe asciende a 2.000 euros, ha sido concedido al proyecto “Shell:Bag”, elaborado por los estudiantes Ángel Enrique Cuadrado y Lucía Heras para su proyecto de fin de curso de la Universidad de Alcalá de Henares. 

El trabajo planteado por los alumnos ha sido la creación de un gadget inspirado en el sector automovilístico. Se trata de una mochila desplegable que alberga en su interior todas las necesidades que un usuario pueda tener en una oficina (conexiones para PC, tablet, smartphone, Wifi, proyector, audio, así como un espacio propio para reuniones). 

Al disponer en su interior de una batería eléctrica recargable, el usuario tiene total libertad de movimientos y, además, gracias a su diseño ergonómico se adapta a distintas posturas.

El jurado del concurso, presidido por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha estado formado por notables arquitectos: Alberto Campo Baeza, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Miguel Passos de Almeida, cofundador del estudio lisboeta PMC/Arquitectos; Ramón Fernández-Alonso, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y Luis Maldonado, Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid.


El Concurso para Estudiantes de Arquitectura de AF Steelcase tiene como finalidad apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental en la construcción de espacios de trabajo, promover los entornos colaborativos, fomentar la creatividad y estrechar el vínculo entre la comunidad académica y las nuevas tendencias en esta materia que son objeto de investigación por parte de Steelcase.
Fuente: Steelcase

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS