29 junio 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Centro Comercial la Milla de Oro de Sevilla 1






1. Objetivos

- Realizar un centro comercial de lujo y un centro de negocios sostenible

- Crear un entorno urbano construido abierto fresco, sombreado e iluminado de forma natural

- Realizar un conjunto de edificios comerciales y de oficinas que se mantengan frescos en verano, sin necesidad de aire acondicionado, a pesar de las elevadas temperaturas que se alcanzan en verano en Sevilla.





2. Solución Arquitectónica

Con el fin de realizar un ambicioso proyecto de renovación urbana de la ciudad de Sevilla se ha elegido una privilegiada zona del extrarradio para realizar 4 grandes actuaciones arquitectónicas, firmadas por 4 estudios internacionales de arquitectura: Arata Isozaki, Jean Nouvel, Lord Norman Foster ,etc. El objetivo es ya clásico: realizar una gran actuación arquitectónica con una fuerte impronta visual, con el fin de incentivar la inversión privada de una zona. 

Pues bien, en una parcela limítrofe a la zona de actuación mencionada una promotora local desea realizar un gran centro comercial y centro de negocios, siguiendo las mismas directrices que la inversión publica. Es decir, realizar un edificio modélico con una gran calidad arquitectónica, que pueda actuar como reclamo social, que pueda convertirse en un símbolo de Sevilla y que sirva de referente a la arquitectura del futuro. 

El conjunto arquitectónico incluye en la planta baja un conjunto de pequeños comercios de lujo (reservados para las grandes firmas internacionales), junto con cafeterías, restaurantes y centros de encuentro (incluida una gran plaza interior cubierta). Las diferentes plantas albergan un conjunto de pequeñas oficinas inteligentes, equipadas con la más alta tecnología. Por último, la planta de cubierta alberga un conjunto variado de jardines, restaurantes y cafeterías.

El objetivo del conjunto arquitectónico es ofrecer un entorno atractivo que proporcione bienestar a sus ocupantes, visitantes o posibles clientes.  Por ello, y dado que el mayor problema ambiental de Sevilla son las altísimas temperaturas del verano (junto con su elevada humedad) la primera prioridad es realizar un complejo de edificios que proporcione sombra y fresco. Para ello se ha tomado como referencia formal el bosque: ofrece luz, ventilación natural y protección. 

Por otro lado, y dado que se trata de un centro comercial de artículos de lujo, y oficinas de alto nivel, se ha elegido como fuente de inspiración formal el diamante. El brillo, la transparencia, los cambios sutiles de tonalidad y de color, y las formas triangulares y romboidales son por tanto los invariantes formales del complejo arquitectónico.

Por tanto podría decirse que la referencia formal que se pretende materializar sería “un bosque de diamantes”. 

El centro comercial se ha compuesto a base de 4 volúmenes arquitectónicos triangulares, interconectados entre si, de tal modo que en el centro se forma una enorme plaza cubierta y sombreada, en donde se encuentran las cafeterías y centros de encuentro. Las calles internas del conjunto se han dispuesto con el fin de que entre la máxima intensidad de iluminación natural a todas las estancias de los edificios, pero sin que se calienten por la radiación solar. Como resultado, todo el conjunto está sombreado, fresco e iluminado. Un entorno ideal que estimula el paseo, la interacción social y el bienestar humano. 









3. Características Bioclimáticas

3.1.1 Sistemas de generación de calor
El edificio se calienta por si mismo, de dos modos: 
1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. 
2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, el edificio se calienta por efecto invernadero y por radiación solar directa; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica. 
3. Sistema arquitectónico geotérmico para calentar el aire que pasa por un conjunto de galerías subterráneas ubicadas en el sótano del edificio.
El invierno en Sevilla es muy suave, y los mecanismos descritos son más que suficientes para garantizar el bienestar de los ocupantes del edificio y de las zonas públicas en su interior. 

3.1.2. Sistemas de generación de fresco
El edificio se refresca por sí mismo, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al este; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. La plaza central esta completamente sombreada, por lo que se mantiene una bolsa de aire fresco de forma permanente todo el verano. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio, a través de las ventanas superiores de cada planta y a través de las chimeneas solares. 

3.3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga de hormigón, manteniendo caliente el edificio durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga, manteniendo fresca el edificio durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

3.4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio a través de la plaza central, y de los patios interiores del edificio. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. 
Por otro lado, el aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por el edificio a través de los patios interiores, y por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados. Esta corriente de aire refresca todas las estancias del edificio.

3.5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas ecológicas). 










4. Innovaciones más destacadas 

Ciclo de vida infinito  
Todos los componentes del centro comercial “La Milla de Oro” han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden recuperar fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético. 

Transportabilidad. Por piezas independientes
Todos los elementos del centro comercial “La Milla de Oro” han sido diseñados para que se puedan montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (o desmontarse) tantas veces como sea necesario. 

Industrialización total
Todos los componentes del edificio se han sido diseñados uno por uno, y se realizan en fábrica. 

Autosuficiencia energética
El edificio tiene muy bajo consumo energético debido a su excepcional diseño. Por otro lado, el edificio genera por si mismo, toda la energía que necesita.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS