29 junio 2014

Los Estadios Mundialistas de Brasil 2014 - Arquitectura e Imagen



Estamos en pleno Mundial de Futbol, doce sedes albergan el Campenato que se juega en Brasil del 12 de junio al 13 de julio de este año 2014. El Arena de Sao Paulo fué sede del partido inaugural  y el reformado Maracaná de Río de Janeiro será por segunda vez en su historia el escenario de una final de un Mundial tras la de 1950 entre Uruguay y Brasil.

Les ofrecemos una síntesis gráfica de  los doce estadios que fueron preparados para este campeonato mundial de fútbol.






El estadio Mineirao, situado en Belo Horizonte, en el sureste del país, es la casa de Atlético Mineiro y del Cruzeiro. Tras tres años de reformas, ha dejado su capacidad en 62.547 espectadores. Su remodelación ha costado 220 millones de euros, y fué destinado para que allí se jueguen seis partidos del Mundial, incluyendo una de las dos semifinales.



El Arena Pantanal de Cuiaba, situado en la capital de Mato Grosso, con una capacidad para 42.968 espectadores y  construido ocupando el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. Su coste se ha elevado hasta los 180 millones de euros y se destinó para cuatro partidos del Campeonato del Mundo. El campo está situado en en una de las zonas más ricas en flora y fauna de todo Brasil: Pantanal.



El estadio Castelao, situado en Fortaleza, al noreste de Brasil, fue inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff el 16 de diciembre de 2012 y fue el primero de los 12 estadios en ser finalizado. Se trata del antiguo Estadio Gobernador Plácido Castelo que ha sido remodelado en su totalidad y que ahora cuenta con un aparcamiento subterráneo de casi 2.000 plazas. Ha tenido un coste de 165 millones de euros, destinado para  seis partidos de la Copa del Mundo,  tendrá una capacidad para 64.846 personas.



La Arena das Dunas se ubica en una de las zonas más turísticas de Brasil, Natal, en el noreste del país sudamericano. Tiene una capacidad para 42.000 espectadores, para cuatro partidos del Mundial y su coste ha sido de 130 millones de euros. Su nombre se debe, entre otras cosas, al atrevido diseño ondulado en forma de dunas que presenta su exterior.



El Arena Pernambuco, construido en la región metropolitana de Recife, al este de Brasil, para cinco partidos del Mundial. Su construcción ha tenido un costo de 170 millones de euros y tiene una capacidad para 42.849 personas. Tras el Mundial, será la sede del Náutico, mítico club local. Recife ya albergó un partido del Mundial de 1950: el Chile 5-2 Estados Unidos, disputado en la Isla del Retiro

El Arena Fonte Nova, de Salvador, al este de Brasil, fue inaugurado el 5 de abril de 2013, y fué destinado para seis partidos del Mundial: cuatro de la primera fase, uno de octavos y otro de cuartos de final. Con un coste de 215 millones de euros, tiene capacidad para 52.048 espectadores, un techo de estructura metálica, un restaurante panorámico y un museo del fútbol.


El Estadio Nacional de Brasilia, antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, está ubicado en la capital del país sudamericano y será la segunda con más capacidad del Mundial: 68.009 espectadores. En dicho estadio, se inauguró la Copa Confederaciones del pasado verano y para el Campeonato del Mundo par siete partidos, incluyendo unos cuartos de final. Su costo se ha ido hasta los 450 millones de euros.



El Arena da Baixada, en Curitiba, al sur de Brasil, también conocido como estadio Joaquim Américo, es uno de los más modernos del país. Para cuatro encuentros y tiene una capacidad de 43.000 espectadores. Su costo ha rondado los 100 millones de euros.



El Arena da Amazonia, antiguo Estadio Vivaldao, está ubicado en Manaus, al norte de Brasil, justo en el corazón del Amazonas, la selva más extensa del mundo. Con una capacidad para 42.377 localidades y su costo se ha ido a los 210 millones de euros. Albergará cuatro encuentros del Mundial y tras el mismo se utilizará para distintos espectáculos y eventos de la zona.



El estadio Beira-Rio, casa del Internacional de Porto Alegre, la sede de cinco partidos del Campeonato del Mundo, uno de ellos unos cuartos de final. Tendrá una capacidad para 50.287 asientos. Su remodelación ha tenido un costo de 100 millones de euros aproximadamente y, sobre todo, destaca un espectacular techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y el acceso a las puertas

El mítico estadio de Maracaná, situado en Río de Janeiro, volvió a abrir sus puertas en la pasado Copa Confederaciones, tras dos años y medio de reformas y un coste de 350 millones de euros. Para siete partidos del Mundial y como no podía ser de otro modo, uno de ellos será la gran final del 13 de julio, la segunda de su historia, tras la del Campeonato de 1950 entre Uruguay y Brasil, el famoso Maracanazo. Ahora tiene una capacidad de 73.531 espectadores y continúa siendo el segundo punto turístico más visitado de Río de Janeiro


El Arena Corinthians, en Sao Paulo, al sureste de Brasil, aquí se dió el encuentro inaugural del Campeonato del Mundo el 12 de junio de 2014 y  fué programado para otros cinco choques, incluyendo una de las semifinales. Tras el reciente accidente en el cual murieron dos obreros al desplomarse una grúa que levantaba un tramo del techo del estadio, las obras fueron paralizadas parcialmente y el estadio estará acabado en febrero, con dos meses de retraso. Tendrá una capacidad para 69.160 espectadores y su costo se ha elevado a algo más de 250 millones de euros.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS