25 abril 2013

El Nuevo Auditorio de Reutlingen - Arquitecto Max Dudler





En enero de 2013 la arquitectura generó una respuesta positiva unánime cuando más de 16.000 personas asistieron a la gran inauguración del nuevo auditorio de Reutlingen diseñado por el reconocido arquitecto Max Dudler. La alcaldesa de Reutlingen, Barbara Bosch, describió el espacio como una “joya de la arquitectura contemporánea que, además de satisfacer los requisitos acústicos más estrictos, proporciona un marcado diseño y una elegancia atemporal”.

La decisión de Dudler de utilizar cerezo estadounidense para los suelos y las paredes del patio de butacas, los palcos y la galería posterior tanto en la Gran Sala de conciertos como en la Sala Menor para eventos, permitió crear un espacio caracterizado por su elegante aspecto y su excelente acústica. El diseño supuso la utilización de 3.000 m² de chapa de cerezo estadounidense, cuya instalación corrió a cargo de Örtel Innenausbau GmbH, una empresa de Neumark, Sajonia, especializada en carpintería para la arquitectura.

Los tabiques móviles permiten adaptar los dos espacios para la realización de diversos eventos, como congresos y presentaciones, bailes, banquetes e incluso ferias y exposiciones comerciales. La Gran Sala del nuevo auditorio “multiusos” tiene un aforo para 1.700 espectadores, mientras que la Sala Menor puede albergar a 400 personas. Las paredes de las dos salas están revestidas con chapa de cerezo estadounidense que satisface perfectamente las estrictas especificaciones acústicas de las modernas y sofisticadas salas de conciertos y proporciona, con su intenso color marrón rojizo, una estética muy visual y táctil.



Extraordinarias características de aplicación

Para los carpinteros responsables del proyecto, el cerezo estadounidense tiene unas características que lo hacen perfecto para trabajarlo en forma de chapa. Para el acabado se aplicó un recubrimiento incoloro consistente en una combinación de ceras y aceites naturales que penetra especialmente bien en la madera confiriéndola un acabado suave y mate que resalta su color marrón rojizo natural.

Un veteado sutil
El cerezo estadounidense se trabaja fácilmente por lo que es una madera muy utilizada en el diseño de interiores y en la construcción. Además, tiene una textura fina y uniforme y un veteado sutil extremadamente atractivo. En términos de apariencia y estética general, Hans-Georg Gückel de Tischlerei Örtel valora especialmente la consistencia de color de esta especie, que le permitió crear un ambiente unificado en las dos salas. El tono del duramen del cerezo estadounidense varía de rojo intenso hasta marrón rojizo, y se oscurece con la exposición a la luz.

Para David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council (AHEC), "Los bosques de frondosas estadounidenses contienen uno de los volúmenes de madera de cerezo más significativos del mundo que destaca, además, por su gran calidad. La industria estadounidense de la madera de frondosas tiene una gran experiencia en la exportación de madera maciza y de chapa a los mercados de todo el mundo. Nos complace enormemente que un arquitecto tan destacado como Max Dudler haya decidido utilizar esta frondosa, que ofrece una calidad y unas propiedades estéticas extraordinarias, para definir los espacios interiores de su último proyecto”.





El nuevo auditorio está situado en un entorno urbano tradicional junto a Bürgerpark, un parque público local. El edificio de Max Dudler sigue el patrón arquitectónico de la zona en la que está ubicado convirtiéndose así en una parte integral del centro de la ciudad y del que se benefician los habitantes de las zonas próximas de Württemberg. Max Dudler explicó cómo la fachada de color bronce y la nueva estructura han convertido al edificio en un “elemento definitorio del perfil de la ciudad”.

Esta extraordinaria nueva obra arquitectónica, dedicada a la realización de eventos culturales y conciertos, no sólo reforzará la reputación de Reutlingen como centro de la música clásica del estado de Württemberg, sino que también potenciará la presencia y la significancia arquitectónica y social de la ciudad, beneficiando así a la comunidad local.






American Hardwood Export Council (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.


AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org o solicitándolas mediante fax al +44-20-76264222.



Contacto para la prensa:

AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L. Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308. Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid Fax: 91 365.09.43
e-mail: salomon@salomonspain.com

Crédito de las fotografías: Stefan Müller



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS