25 abril 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - 4 Casa de Paja - Arq. Luis de Garrido


Casa de Paja
2001
Mathias Böer
Nijar. Almeria
204’40 m2
97.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Construir una vivienda utilizando básicamente balas de paja, procedentes de la recolección de residuos de las cosechas de trigo del entorno. También se desea utilizar bloques de adobe utilizando la tierra arcillosa del lugar, y residuos de paja.

- Construir una vivienda completamente autosuficiente:
         - Sin necesidad de suministro eléctrico
         - Sin necesidad de suministro de agua
         - Sin necesidad de conexión a la red municipal de desagüe
         - Sin necesidad de servicio de recogida de residuos        
- Que la vivienda proporcione una buena parte de los alimentos
necesarios para sus ocupantes: Frutas, cereales, tubérculos.

- Proyectar una vivienda que pueda ser autoconstruida

- Proyectar una vivienda biodegradable. Es decir, una vivienda que, cuando dejara de mantenerse durante un cierto tiempo, al menos el 80% de sus componentes puedan biodegradarse, y asimilarse con facilidad y rapidez a los ciclos vitales de la Naturaleza, sin ocasionarse deterioro alguno. Los materiales fácilmente biodegradables de la vivienda son: paja, adobe, madera de baja densidad, barro, pintura a la cal, mortero de cal, terracota, Arlita, losetas de barro cocido a baja temperatura, telas de caucho, …

2. Solución Arquitectónica

Debido a que la vivienda esta situado en un entorno hostil (Nijar, Almería) la estructura arquitectónica de la vivienda es cerrada, y está “volcada” al patio interior. La vivienda apenas tiene ventanas en sus muros perimetrales para protegerse de los cálidos y arenosos vientos de la zona. En cambio, la vivienda se abre al patio interior con grandes ventanales al sur y al este, con el fin de aprovechar al máximo la iluminación natural.

Alrededor del patio se sitúa un huerto biológico, alimentado con las aguas grises de la vivienda, y el compost obtenido a partir de los residuos orgánicos de la misma.

La estructura arquitectónica de la vivienda es una reinterpretación del rancho agrícola del sureste de España. Por este motivo se ha empleado la teja árabe en la cubierta (aunque sobre una estructura maciza de hormigón aligerado con Arlita, sobre estructura de  vigas de madera), y muros de carga de extremada anchura.

3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa y la tierra (para refrescar la vivienda), la paja, el barro, la tierra, las piedras del entorno (para construir la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardín y la cisterna del baño),…..

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, evitando al máximo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz. Por otro lado, el correcto diseño de la vivienda permite que se construya sin apenas recursos auxiliares. De hecho, los propios usuarios pueden construir más de la mitad de la vivienda.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
En la construcción de la vivienda se han utilizado residuos (residuos recuperados, e incluso residuos generados en la construcción de la propia vivienda), tales como cintas de embalaje, retales metálicos,…se han utilizado como relleno en la cubierta aligerada de hormigón con Arlita. Otros como sacos, embalajes, etc…se han utilizado como impermeabilizantes. Otros residuos como mallas metálicas, chatarra, rejas, etc…se han utilizado como armadura de la cimentación.
Por otro lado, se han utilizado materiales recuperados, en perfecto estado, pero con otro uso anterior (vigas de madera, tejas, armadura, balas de paja, tejas,…).
Por último, se han utilizado materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores y recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina y ventanas, etc…

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra, ya que los propietarios pueden ocuparse de -al menos- un 60% de los trabajos necesarios para construir la vivienda

2.2. Uso.
Debido a sus características bioclimáticas, la vivienda no tiene ningún consumo energético convencional, no renovable. La vivienda se calienta por efecto invernadero, y una chimenea de biomasa (residuos del entorno). El agua caliente se genera por medio de tres captores solares térmicos. La electricidad necesaria para los electrodomésticos se genera por medio de un conjunto de captores fotovoltaicos (3 kw/pico). Tan solo se necesitan bombonas de gas para la cocina y el frigorífico. De este modo, el coste energético (y por tanto económico) es prácticamente despreciable.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados son biodegradables. Y el resto puede recuperarse con facilidad (una vez superada la vida útil del edificio), para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (vigas de madera, tejas, losetas cerámicas, ventanas, contraventanas, rejas, puertas..). Por tanto, no se generará ningún tipo de residuo en el desmontaje de la vivienda (el concepto de derribo no tiene lugar en una verdadera arquitectura sostenible).

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de cuatro tipos: eólica (generador eólico doméstico de 1 kw), solar térmica (tres captores solares para el A.C.S.), solar fotovoltaica (captores solares fotovoltaicos para generar 3 kw/pico), y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes a 2 metros bajo tierra, en las galerías inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. Disminución de residuos y emisiones
Las únicas emisiones de la vivienda son las que genera la chimenea de biomasa, en las pocas ocasiones que sea necesaria su utilización. No hay ningún otro tipo de emisiones. Tampoco hay ningún tipo de residuos. No se ha generado residuo alguno en la construcción de la vivienda (es mas, se han utilizado residuos en su construcción). Los residuos domésticos generados se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín, aguas negras y residuos doméstico para compost del huerto biológico). Los embalajes de los productos de alimentación y domésticos se van acumulando en contenedore,s para ser tratados posteriormente.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda es muy fácil de mantener: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.








4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su altísimo aislamiento térmico (muros de balas de paja de 60 cm. de espesor, y forjado sanitario aislado en su cara inferior), y disponiendo las superficies vidriadas solo al sur y al este, y ninguna al norte. 2. debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático. Se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, elevadísimo aislamiento y una chimenea de biomasa integrada en el muro central de adobe.

1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo las superficies vidriadas solo al sur y al este, apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta; y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento de aire por medio de dos captores de viento, y un conjunto de galerías subterráneas. Por otro lado, debido a la alta inercia térmica de la vivienda, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, por medio de una chimenea solar y por la convección natural.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno (por efecto invernadero, radiación solar directa y por la chimenea de biomasa) se acumula en los forjados, muros de carga de adobe de 55 cm. de grosor y el la cubierta maciza de hormigón aligerado. De este modo la vivienda permanece caliente durante toda la noche, sin apenas consumo energético.
El fresco generado durante la noche en verano (por la ventilación natural y debido a la bajada exterior de temperaturas) se acumula en los forjados, muros de carga de adobe de 55 cm. de grosor y en la cubierta maciza de hormigón aligerado. De este modo la vivienda permanece fresca durante todo el día, sin consumo energético alguno.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se transmite a la parte posterior de la vivienda por medio de corrientes de aire en el interior del forjado sanitario. El calor de la chimenea de biomasa se transmite por medio del muro de adobe y de un conjunto de tuberías de cobre bajo el solado de losetas de barro, repartidas por toda la parte central de la vivienda.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. También se genera fresco por la evaporación de agua que discurre a través de un conjunto de canalizaciones de agua repartidas por todo el interior de la vivienda.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (paja, mortero de cal-cemento, pintura a la cal), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.







5. Materiales ecológicos

1. Cimentación y estructura.
Estructura de muros de carga de balas de paja (muros de 60 cm. de espesor, a base de balas de paja de 52 cm. de espesor), y muros de carga de bloques de adobe (muros de 60 cm. de espesor, a base de adobes de 55 cm. de espesor). Los muros a base de balas de paja se han recubierto de una tela gallinera, 4 cm. de mortero de cal, y pintura a la cal. Los muros de bloques adobe, se han recubierto con una capa de mortero de cal.

2. Acabados exteriores
Pintura a la cal

3. Acabados interiores
Pintura a la cal. Solados de losetas de barro cocido a 700 grados. Puertas de tablero doble de madera aglomerada OSB, tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Viguetas de madera de pino, que sostiene una capa de hormigón aligerado con Arlita, tela impermeabilizante de caucho, y teja árabe.

5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos alimentados por gas (incluido frigorífico). Carpintería de madera de pino tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Contraventanas y protecciones solares de madera maciza de pino, tratada con aceites vegetales.

6. Innovaciones más destacadas

- Sistema de transferencia de calor por las bovedillas del forjado sanitario (aisladas por la parte inferior por losas de Arlita de 5 cm.).

- Cubierta maciza de Arlita maciza

- Captor de vientos doble para refrescar el aire exterior, por medio de un conjunto de galerías subterráneas y el forjado sanitario

- Sistema de empaquetamiento de las balas de paja, y sujeción mediante estructura prefabricada de hormigón armado

- Muros exteriores a base de balas de paja. El sistema empleado permite la transpirabilidad del conjunto, y protege la paja de los insectos y de la pudrición.

- Realizar una vivienda prácticamente biodegradable. El proceso de biodegradación comienza cuando termina el proceso de mantenimiento.

- Realizar una vivienda con un altísimo nivel de autoconstrucción. Los propietarios de la vivienda deseaban realizar -al menos- un 60% de los trabajos necesarios.

- Construir una vivienda completamente autosuficiente:
         - Energía (energía eólica, geotérmica y solar)
         - Agua (tratamiento de agua de lluvia y pozo perforado “In situ”)
         - Residuos (tratamiento de residuos y utilización de los mismos)
- Alimentos (cultivo de frutas, cereales, tubérculos)






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS