25 abril 2013

Puente de Piedra de origen Colonial en San Pedro en Huaytará




1.- Ubicación Geográfica: UTM: 470,288 mE – 8´473,258 mN. Carta Nacional: Hoja 1843 – 28-m obtenida del IGN.
2.- Ubicación Política: El puente colonial de San Pedro o Uscuchaca se asienta sobre un afloramiento rocoso en el cual se unen los ríos de Oalya y Chocorvos, Distrito de  Santiago de Chocorvos, Provincia de Huaytará, Región de Huancavelica.



3.- Altitud: 2.467 m.s.n.m. (en el punto más alto del sitio).
4.- Material asociado: Existe poca fragmentaría de cerámica diagnóstica y no diagnóstica.


5.- Estado de Conservación: El sitio histórico se encuentra en un pésimo estado de conservación por factores antrópicos ya que por mucho tiempo ah sido utilizado como medio de transporte presentando en la actualidad un desgastamiento en la piedra y el mortero.
 6.- Área del sitio arqueológico: Indeterminado
7.- Funcionalidad: Uso de tránsito
8.- Filiación Cultural: Colonial



9.- Cronología del Sitio: Época Colonial.
Este puente está conformado por 2 arcos de medio punto. El primero se ubica al lado Sur (el arco más grande) mientras que segundo arco se ubica al norte (el arco es más pequeño). Hacia el lado Este se ubica un contrafuerte lo que le permite tener una mayor resistencia al cimiento del puente. El acceso al puente se da por un empedrado y la trayectoria en el mismo y es forma ascendente a descendente debido a la formas de los arcos. El puente tiene una longitud de 36.20 metros, con un ancho de 3.50 metros. Mientras que el arco mayor tiene una longitud de 10.10 metros, el arco menor tiene una longitud de 2.90 metros y existe un espacio de separación en el paramento de 4 metros. Se empleó la piedra labrada de orígenes volcánicos unidos con argamasa o mortero compuesto de granito molido y cal, para el cimiento se utilizó piedra canteada irregular tamaño. Las piedras labradas se asientan de forma vertical en cada uno de los arcos de medio punto.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS