17 mayo 2025

PROYECTO DE TERMINAL MARÍTIMA DE PASAJEROS DE FORTALEZA EN BRASIL - ARCHITECTUS S/S

 


SOBRE EL PROYECTO

El edificio, con capacidad para recibir hasta 4.000 pasajeros, incluye un espacio cultural con salón de eventos y restaurantes, sala de embarque y desembarque, área de exposiciones, amplio balcón, área de restauración, tiendas, puesto de ANVISA, puesto de VIGIAGRO, espacio para la Policía Federal, consigna de equipaje, administración, despensas, vestuarios y áreas de apoyo. Es operado por la Agencia Nacional de Transportes Navegables (ANTAQ).

La Terminal Marítima de Pasajeros de Fortaleza ha valorizado el área portuaria no sólo como plataforma de servicios para atender a barcos transatlánticos, sino también como un complejo con gran potencial turístico. El proyecto edificatorio cumple con criterios de sostenibilidad, de acuerdo a la Instrucción Normativa No. 1, de 19 de enero de 2010, de la Secretaría de Logística y Tecnologías de la Información del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, y demás exigencias de estándares internacionales.

El proyecto de la Terminal de Ferry de Pasajeros aparece en la publicación internacional Destination Architecture – The Essential Guide to 1000 Contemporary Buildings de Phaidon. En 2017, compitió en la categoría institucional del premio Edificio del Año, organizada por Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo. Portada de la revista especializada Projeto Design, edición 430. El proyecto también fue seleccionado para participar en varios eventos nacionales e internacionales.








Descripción realida por el equipo del proyecto. 

Diseñar un nuevo terminal marítimo de pasajeros en Fortaleza, de acuerdo con las diferentes normativas del sector, el horario reducido y cumpliendo con las expectativas de los diversos usuarios operativos involucrados. Todo esto en el diseño de un edificio con programa flexible y forma sorprendente, potenciando el turismo y el paisaje de la ciudad. Este fue el desafío que enfrentó la empresa Architectus durante casi tres años.

Con el fin de servir como infraestructura para la Copa del Mundo 2014 que se realizará en la ciudad, el Terminal Marítimo de pasajeros de Fortaleza fue diseñado desde el principio para que actúe como un espacio polivalente, teniendo en cuenta tanto la actividad del turismo marítimo como el espacio para eventos, exposiciones, fiestas y espectáculos.













Sus volúmenes dinámicos, además de la petición del cliente de una expresividad formal de la función de Fortaleza como el primer puerto de cruceros que vienen del hemisferio norte, proviene de la relación entre el objeto y propósito de observador idealizado por los arquitectos. La ciudad es ahora capaz de mirar el escenario en el que el terminal se implanta y el usuario, rodeado por tres cuadrantes océano puede ver el magnífico mar.

Como resultado de esta situación geográfica privilegiada, la terminal se emplaza en sentido longitudinal a lo largo del nuevo muelle multipropósito, creando dos fachadas de vidrio estructural con vidrios de control solar y un gran balcón norte en voladizo. La parte sur está diseñada como un elemento encerrado por rejillas que rodean y definen el diseño curvo de la cubierta y alberga los sectores de servicios, evitando al mismo tiempo la vista al patio de contenedores junto a la terminal. La forma del complejo resulta de la búsqueda de una curva simple, fácil de entender y ejecutar a través de la geometría modular para cumplir con los plazos de entrega impuestos.




















Para ello se concibió una estructura de hormigón pretensado, donde la operación marítima en sí consta de un ambiente dividido en 3 sectores a través de divisores articulados. Dependiendo del tipo de crucero, el tiempo, la operación y la cantidad de pasajeros se puede utilizar la totalidad o parte del vestíbulo. Delante del muelle, se encuentra el control aduanero y la parte posterior están las tiendas, cafés y aseos. En la parte sur se encuentra la circulación de servicio, el sector de la Policía Federal, que se conecta con el depósito de equipaje adjunto.

Para hacer frente a la flexibilidad de las demandas de uso y grandes luces necesarias, la parte superior tiene una cubierta de cercas planas estructurales y una cubierta con una manta termoplástica. El sistema estructural fue desarrollado con el fin de optimizar la modulación dentro de la curvatura de la cubierta, pilares en V simétricos con rigor geométrico de malla metálica proporcionan un diseño conciso.


















SOBRE LOS AUTORES

ARCHITECTUS S/S, empresa de diseño de arquitectura e ingeniería fundada en 2003, opera en el mercado de la consultoría técnica en arquitectura, urbanismo, planificación urbana, ingeniería, gestión de proyectos y construcción, consolidándose como una empresa reconocida a nivel nacional en proyectos de gran envergadura y alta complejidad.

Su equipo técnico permanente incluye profesionales especializados en diversas áreas de la ingeniería y la arquitectura: arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros civiles, electricistas y mecánicos.




La combinación de nuestra propia metodología de atención de interacción entre disciplinas, la a las demandas específicas del cliente y el cumplimiento de los parámetros normativos y técnicos, da como resultado proyectos compatibles e integrados.

Architectus trabaja desarrollando proyectos, consultoría y gestión en varios estados brasileños, como São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Ceará, Rio Grande do Norte, Piauí, Paraíba.




Elton Timbó, Ricardo Saboia y Alexandre Landim

Socios, arquitectos y directores de Architectus

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