Datos técnicos:
Casas, Madagascar
Arquitectos: SCEG
Superficie: 850 m² Superficie: 850 m²
Año: 2014 Año: 2014
Fotografías: Cortesía de SCEG arquitectos
Bajo las velas
Obra nueva / Nosy Be, Madagascar / 2012-2014
Descripción del proyecto:
El estudio de arquitectura SCEG diseñó esta casa familiar en la isla de Nosy Be, el destino turístico más concurrido de Madagascar, inspirándose en su impresionante entorno tropical.
La casa, que debe su nombre a un término náutico que significa "viajar con las velas abiertas", tiene un gran techo de paja inclinado con aberturas triangulares que de hecho recuerdan a las velas de un yate.
Un híbrido entre una casa y un pabellón, la residencia es a la vez práctica y privada, a la vez que se abre generosamente al entorno natural que la rodea, conectando el bosque que hay detrás con la playa que hay frente a ella.
Cuatro volúmenes construidos se encuentran en las esquinas de la casa, que contienen habitaciones y otras áreas privadas, y el área abierta en forma de cruz que estos volúmenes crean en el medio de la casa se usa como un espacio de estar semiexterior.
Impresionantes construcciones de madera y un equilibrio general entre el virtuosismo estructural y la simplicidad tranquila completan este asombroso proyecto.
Utiliza una organización primaria con espacios independientes conectados por caminos de madera y el patio central, elemento mediador entre el interior y el exterior, conecta el frente con la parte posterior, el mar y el bosque.
El tejado, a modo de tienda de paja, cubre los volúmenes que dan a la playa y protege la casa del agua, la luz y el viento. La casa tiene un gran tejado de paja inclinado que recuerda a un velero, en referencia a la zona de Nosy Be donde se encuentra la residencia privada.
La casa media entre un gradiente de privacidad residencial y un espacio de reunión al aire libre, con los espacios y organizaciones del edificio ofreciendo espacios prácticos y privados que de alguna manera también se abren a un entorno al aire libre.
Es un puente entre el bosque detrás y la playa en frente, un edificio que utiliza cuidadosamente materiales locales en paja y madera para crear una adición ecológica cuidadosamente considerada a la región de Nosy Be.
En el desarrollo del proyecto se dieron grandes importancias a las condiciones climáticas: el fuerte sol, que dio lugar a la necesidad de grandes zonas de sombra; las lluvias violentas, de ahí la necesidad de trampillas colgantes para evacuar el agua; el viento, que sopla principalmente desde el mar desde el oeste, y que forma trampillas de cubierta.
El resultado es una arquitectura arquetípica: volúmenes elementales bajo un mismo techo, cuatro casas en dos niveles con diferentes ambientes. Todo ello posible gracias a la tradición malgache, el saber hacer occidental, la mano de obra y los materiales de origen local.
Sobre los autores:
SCEG ARCHITETTI es un estudio de arquitectura con sede en Turín fundado en 2011 por Stefano Carera y Eirini Giannakopoulou, una pareja italo-griega. Tras conocerse en un taller internacional en el verano de 2009 en Atenas, hoy intentan combinar la racionalidad piamontesa con el espíritu griego en su diseño.
Los profesores de Iaad en el departamento de Interior y Textil desarrollan cada día un diálogo en un territorio fértil, transformando la teoría en práctica.
Su trabajo se centra en el Diseño de Interiores a través de una planificación en la que el verdadero protagonista es siempre el equilibrio entre funcionalidad y emoción, tradición y novedad, investigación e interpretación.
Para ellos un proyecto debe ser como un poema: intentar decir más con menos palabras. Una esencialidad traducida no como un lenguaje estético sino como una relación entre técnica e imaginación.
Fuentes de información:
https://www.sceg.it/en/works/under-the-sails/
https://projects.archiexpo.com/project-22740.html
https://www.archidatum.com/projects/under-the-sails-sceg-architects/
No hay comentarios:
Publicar un comentario