“Proteger, restaurar y promover el uso sostenible
de los ecosistemas terrestres […]
y detener la pérdida de biodiversidad”.
Naciones Unidas,
Objetivo de Desarrollo Sostenible #15
Vida de Ecosistemas Terrestres
El Fab Tree Hab, el primero de su tipo, es un arrecife terrestre y una estructura de árbol vivo injertado. Este hábitat multiespecie, compartido por personas y animales, combina técnicas de injerto de árboles autóctonos con andamios de arco de madera laminada cruzada (CLT) diseñados computacionalmente.
El objetivo es crear un prototipo de vivienda que se integre perfectamente en su paisaje natural y reemplazar materiales industriales dañinos con alternativas duraderas de origen biológico. Los elementos de cimentación casi no utilizan hormigón y todos los elementos de la fachada son de cedro o yute tratados con cera de abejas y resina de pino para evitar la descomposición. En todos los aspectos, este proyecto genera vida y minimiza la huella de carbono, ampliando los límites del diseño regenerativo.
Los árboles de 30 metros de altura, que proceden de una granja de biomasa local, se moldean en el lugar dentro de grandes andamios de madera reutilizables. Después de un año de crecimiento, los árboles sostienen el sistema de pared modular multiespecie.
Los componentes de la pared están hechos de una combinación de fibras de yute tejidas a mano y volúmenes de bioplástico impresos en 3D. Estos sirven como microhábitats y redes alimentarias para la flora y la fauna, lo que aumenta enormemente la biodiversidad.
La estructura adopta un enfoque socioecológico de la arquitectura, que sirve como observatorio y centro educativo para las personas y proporciona un refugio para la vida silvestre. El proyecto de 1000 pies cuadrados, o 93 metros cuadrados, está ubicado en New Windsor, Nueva York, cerca del Storm King Art Center.
La misión de nuestra organización sin fines de lucro es diseñar contra la extinción. Nuestro cliente principal es la fecunda flora y fauna del lugar. El objetivo del proyecto era crear un prototipo de paradigma arquitectónico no antropocéntrico basado en la co-creación con el medio ambiente.
Otro cliente es el público en general, muchos de los cuales se sienten alienados de los fenómenos naturales. Nuestra intención es que nuestros visitantes se bañen en el bosque, visualizándose a sí mismos como directamente vinculados con el ecosistema. El desafío fue involucrar la perspectiva del público sobre las posibilidades de la arquitectura para aumentar la biodiversidad. De manera similar a la Cabaña de Thoreau y la Cabaña Primitiva de Laugier, el proyecto se esfuerza por revivir la relación indómita y deliberada con la naturaleza que la humanidad alguna vez mantuvo.
Se invita a los miembros de la comunidad a seguir la evolución de la estructura desde su forma naciente hasta convertirse en una casa en el árbol compuesta. El impacto deseado es promover una construcción que funcione con el metabolismo de la Tierra, en lugar de oponerse a él. Fab Tree Hab comenzó con un equipo de investigadores de doctorado en el MIT y ahora es un artefacto experimental completamente desarrollado.
Con el reconocimiento de que el diseño es un proceso iterativo y refinable, el equipo ha aprendido a sintonizarse con el ritmo gradual del crecimiento orgánico, a anticipar lo inesperado y a relacionarse con el medio ambiente con una nueva reverencia por su agencia independiente. El impacto trasciende sus ambiciones al haber evolucionado hacia un receptáculo educativo que enfatiza la escucha y el aprendizaje del mundo natural.
El Fab Tree Hab es una extensión del ecosistema que lo rodea, un hábitat hecho de sauces nativos que albergan a humanos y no humanos. Tan dinámica como un bosque, la estructura es una encarnación de materia 100% viva, que revoluciona las prácticas de construcción centradas en el ser humano y que consumen mucha energía.
El sistema puede actuar como un catalizador importante para mejorar la calidad del aire, secuestrar carbono, aumentar la biodiversidad, así como proporcionar refugio y fuentes de alimento a la fauna local. Este es un modelo de contribución positiva máxima, no se trata de eficiencia o cero neto. No estamos talando árboles para hacer un edificio. En cambio, estamos cultivando activamente más árboles, enredados en una geometría moldeada para uso programático. Esto prospera en todas las estaciones y eventos diurnos.
Ante fenómenos climáticos extremos, este proyecto aprovecha las características de autocuración y respuesta ecológica de los sistemas biológicos. Inspirándonos en los puentes de raíces vivas de Meghalaya, India, elegimos conscientemente componer con elementos como andamios y plantas leñosas como alternativas a los elementos predeterminados que generan grandes emisiones, como el hormigón, el vidrio y el acero.
A diferencia de los precursores autóctonos, desarrollamos métodos computacionales avanzados para dar forma a la biomasa precultivada. Los elementos individuales se pueden ajustar y cambiar a medida que evaluamos su éxito.
La participación y la educación de la comunidad son componentes fundamentales de la misión del proyecto. Nuestro equipo consideró los vínculos con las partes interesadas locales, como el Black Rock Forest Consortium y SUNY ESF (el proveedor de biomasa de sauce), así como con nuestra comunidad de Nueva York y los grupos de investigación ambiental. La estructura tiene como objetivo inspirar y brindar oportunidades para que los jóvenes interactúen con la naturaleza, en lugar de tenerle miedo.
A lo largo del proceso de diseño, trabajamos con estudiantes de diversos orígenes: aquellos que participan en nuestras clases de biodiseño en la escuela ONE Lab, pasantes y becarios de nivel universitario en nuestra oficina, y a través de charlas y talleres. El sitio es accesible al público y está cerca de dos rutas de tren importantes.
Una intención central de la estructura es la colaboración con grupos escolares y universitarios, residentes y artistas. Tenemos la intención de integrar visitas al sitio en nuestra programación de clases, que atiende a jóvenes de la ciudad de Nueva York, muchos de los cuales se identifican como de bajos ingresos, y la estructura estará abierta al público.
El objetivo de la estructura es educar a sus visitantes sobre la biodiversidad y la construcción ecológica, reconociendo que la inaccesibilidad a la naturaleza se relaciona con las desigualdades sociales. Nuestro objetivo es eliminar las barreras de acceso a estos espacios de curación mediante una amplia difusión, entrada gratuita y visitas guiadas al sitio.
La estructura es un laboratorio viviente. Al cambiar con las estaciones, responderá a las condiciones ambientales cambiantes tanto como lo hace el bosque que la rodea. Los diseñadores y ecologistas estudiarán los cambios en el ciclo de vida, desde la durabilidad de sus componentes hasta la biodiversidad residente.
Sus imponentes andamios, un sistema de nervaduras descrito como "esquelético" y "similar a un dinosaurio", eventualmente serán reemplazados a medida que los sauces envejezcan y se conviertan en vigas más fuertes. A diferencia de los materiales inertes como el hormigón, el dinamismo esencial de la estructura atraerá a los usuarios durante toda su vida útil. Con cada nuevo día, este arrecife terrestre se reinventa.
Créditos:
Terreform ONE, Mitchell Joachim (cofundador/investigador principal), Vivian Kuan (directora ejecutiva), Nicholas Lynch, Avantika Velho, Claudia D'Auria, Mamoun Friedrich-Grosvenor, Grace Morenko, River Prud'Homme, Brook Boughton.
Fabricación:
Arch Production and Design LLC., Evan Collier (fundador/fabricante principal). GreenCastle Building Solutions, LLC., AJ Dederick (presidente). DCM Fabrication INC.
Asesores:
LandShifterZ, Ezekiel Golan. Arborsmith Studios, Richard Reames.
Ingeniero estructural:
Robert Silman Associates Structural Engineers, DPC, Justin Den Herder, PE, (Director), Takuma Yonebayashi.
Agricultura:
Facultad de Ciencias Ambientales y Silvicultura de SUNY, Aidan Ackerman, Timothy A. Volk.
Producción de video:
Michelle Alves de Lima.
Conceptos/Investigación:
Lara Greden, Javier Arbona, Nina Anker, Maria Aiolova, Sky Achitoff, Nicholas Gervasi, Eli Stoken, Dora Hauache, Maria Abdelazim, Lucy Gagne, Landon Young, Grace Jung, Abigail Weinstein, Iyad Abou Gaida, Connor Lambrecht, Tashania Akemah, Tara Cotrim, Zander Leff, Akhil Kulkarni, Mauro Edel Rodríguez, Vivian Jiang, Skylar Perez, Robin Stiefel, Lisa Wood Richardson, Ella Rocker, Elliot Zubkus, Adrian “Teddy” Kos.
Patrocinadores:
Fondo Nacional para las Artes , Fundación Ove Arup , NYU Gallatin, Fundación RNR.
Premio de honor de diseño Core77: Fab Tree Hab
Ganador del premio Rethinking the Future : Fab Tree Hab
Premio Green GOOD DESIGN: Fab Tree Hab
Ganador del premio DNA Paris Design Award: Arquitectura ecológica
Premio a la Innovación en Diseño de Fast Company
Fuentes de Información
https://www.terreform.org/fab-tree-hab
https://dna.paris/winner/zoom.php?eid=71-91262-23
https://materialdistrict.com/article/a-multispecies-habitat-made-of-living-trees/
No hay comentarios:
Publicar un comentario