¿ De qué manera un Centro de Especialización e Interpretación Vitivinícola permite a los vinicultores incrementar su rentabilidad financiera en el sector enoturístico y productivo de Ica en el 2024?
DESCENSO EN LA EXPORTACIÓN DE VINO PERUANO
Perú al dia de hoy se ubica en el puesto Nº 69 como exportador de vino, por debajo de Chile y Argentina. como consecuencia de la demanda de importación de vino extranjero, resultando ser 50 veces mayor que la exportación anual.
DÉFICIT DE EDUCACIÓN AGRÁRIA
La falta de educación empresarial y de producción en agricultores al día de hoy se debe a la falta de financiamiento por parte del estado y Ministerio esto se refleja en la poca difusión del vino peruano llegando a estar a la fecha en el Nº 69 de exportadores por debajo de Chile y Argentina.
MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS ORGÁNICOS
La producción Vitivinícola industrial y artesanal en la región de Ica genera un desecho del 25 al 30% de residuo de uva anualmente.
CONTRASTE DE REALIDADES EN EL SECTOR , FALTA DE CULTURA DE RECICLAJE
Este modelo de producción permite maximizar los recursos disponibles generando incrementar la competitividad y productividad de la industria aplicado para los siguientes casos.
La Provincia de Ica, concentra actualmente 20 bodegas Viníferas siendo 16 de ellas de tipo artesanal y 4 de ellas de tipo Industrial contando con una producción masiva y de gran escala esta ultima.
El Primer Centro de Especialización e Interpretación Vitivinícola de Ica. Este centro busca fortalecer y fomentar la cultura e especialización de las técnicas vitivinícolas o viticultura de Ica, convirtiéndose en el primer centro de especialización de la región.
A través de sus talleres de especialización y capacitación a los productores de uva, ofreciéndoles nuevas técnicas que mejoran sus prácticas agrícolas y enológicas.
También fortalecemos la historia de la viticultura de Ica a través de recorridos educativos e históricos que brindan una experienciales a través de lo historia y viñedos.
Los visitantes también pasaran a degustar los productos autóctonos mientras aprenden sobre las tradiciones vitivinícolas y la conexión de la región con el mundo del vino.
Este espacio no solo promueve el crecimiento del sector, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad local, creando una experiencia integral de aprendizaje, cultura y turismo en torno a la vid.
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