La Calera, Colombia
Fecha: 2003-2004
Area techada 100m²
La pequeña capilla parte de la esencia de un prisma puro como forma moderada de alterar el impactante paisaje de montaña; una geometría elemental que de forma mimética recompone el territorio buscando alterarlo al mínimo.
El proyecto pretende generar un espacio cambiante, que permite pasar de un recinto axial para treinta personas a un ámbito abierto donde el edificio se convierte en altar a través de una configuración transversal con capacidad para alojar un gran grupo de feligreses en la ladera. Esta valoración ratifica la preocupación por una arquitectura que aunque parte del bien privado, permite una función pública y democrática.
El cambio se logra al abrir y cerrar la capilla, a través del desplazamiento del volumen, generando un cambio de enfoque, de escala y de axialidad en forma de cruz; lo que hace que el significado de los elementos particulares varíe: el espacio del altar se convierte en coro, la nave principal en nave lateral y la sacristía en paisaje.
En el caso de la tectónica de la Capilla, los materiales se funden con los mismos principios esenciales: lo mimético, lo natural entre lo natural, la evocación de las texturas del paisaje contiguo, un lenguaje dual que establece referencia, contraste y valoración.
Es así como las estructuras rígidas están asociadas a los pétreos estancos, en contraposición con su cuerpo móvil en vidrio y madera cuyas piezas conforman un entramado, casi un tejido o un velo. El tranquilo espejo de agua en uno de sus costados diluye la masa en el paisaje, reitera y distorsiona el volumen, hace que su densidad se desvanezca.
Cliente: Familia Durán Gómez
Colaboradores: David Kita. Practicante: Ana Lucía Cano.
Fotografía: Alberto Fonseca, Andrés Téllez.
DANIEL BONILLA
Arquitecto
Daniel Bonilla, arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes (Bogotá, 1986), Master en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes (1990), con estudios adicionales en el Colegio de Tecnología de Dublín y el Politécnico de Milán.
Tras una amplia experiencia profesional establece en conjunto con la arquitecta Marcela Albornoz su taller de arquitectura con el cual desarrollaron significativos proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial. Posteriormente en el año 2010, establecen tab (taller de arquitectura de bogotá).
En adición al ejercicio profesional en su taller, Daniel Bonilla dedica una significativa parte de su tiempo a la academia.
MARCELA ALBORNOZ
Arquitecta
Marcela Albornoz, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 1987)
Tras una amplia experiencia profesional establece en conjunto con el arquitecto Daniel Bonilla su taller de arquitectura con el cual desarrollaron significativos proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial. Posteriormente en el año 2010, establecen tab (taller de arquitectura de bogotá).
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario