INTRODUCCION
Los cánidos son un grupo de carnívoros placentarios (orden carnívora) que se originan hace 40 millones de años (Ma) en América del Norte. Durante gran parte de su historia evolutiva estuvieron limitados a ese continente americano donde experimentaron varias diferenciaciones, que se distinguieron 3 grupos, 2 extinguidos y uno que aún tiene representantes vivos.
Los cánidos evolucionaron hace 40 millones de años en varias formas(El Mundo de los Canidos)
Los cánidos se subdividieron en 3 grupos. Las 3 subfamilias:
1-Hesperocyroninae
2-Borophaginae
3-Caninae
De estos tres grupos sólo ha sobrevivido la Sub familia Caninae y aún posee representantes vivos, en este artículo se tocará al detalle la descripción de cada grupo, será un viaje al viaje fantástico al fascinante mundo de los carnívoros cánidos de los cuales se conoce muy poco en Sudamérica a nivel paleontológico.
1- Hesperocyroninae: Esta subfamilia se originó en el Oligoceno tardío (30 -23 Millones de Años). Son cánidos endémicos de Norteamérica. En un principio se trataba de pequeños cánidos del tamaño de un zorro mediano, por ejemplo, los géneros Tomarctus o Nothocyon, pero durante el Mioceno (23 – 5.3 Millones de Años) experimentaron un aumento, de pequeño a un gran tamaño. El cambio de clima hizo que muchos grupos se extinguieron y sólo un grupo sobrevivió, pero al final también se extinguió sin remedio.
Imagen de un Hesperocyroninae y su cráneo reconstruido (Carnívoros del Cenozoico – 2010).
2- Borophaginae: Esta subfamilia se originó en el Oligoceno Temprano (35 Millones de Años) hasta el Plioceno Medio (2,5 Millones de Años). Este grupo fue llamado los “perros trituradores” y tuvieron entre 30 y 40 especies. Esta subfamilia se especializaba en la caza de Megafauna (pesaban más de una tonelada) que tenían fuertes mandíbulas (semejante a las mandíbulas de las hienas actuales) y un cuerpo robusto como el de un lobo. Esta subfamilia se extinguió hace unos 2 Millones de Años atrás.
Borophaginae reconstruido y el cráneo de dicho Canido (Los Canidos de Norteamérica – 2010)
3 - Caninae: Esta subfamilia se originó en el continente de Asia a mediados del Neógeno (20 – 2.6 Millones de Años) y se trasladaron a Norteamérica a mediados del Pleistoceno (1 Millón de Años). Este grupo después se trasladó a Sudamérica durante el Gran Intercambio Biótico. Esta subfamilia de Cánidos es la única que aún cuenta con representantes vivos. A nivel mundial existen 36 especies repartidas en los 5 continentes excepto la Antártida, que incluye a los zorros, perros, lobos, coyotes, etc. El perro tiene aproximadamente 800 razas. Los Caninae se diversificaron mucho entre 10 y 9 Millones de Años.
En Sudamérica entraron algunos representantes del grupo Caninae durante el Plioceno tardío y Pleistoceno medio en el Gran Intercambio Biótico, pero cada especie ingreso de forma secuenciada en diferente tiempo geológico, y no de forma global y en un solo tiempo geológico.
Las especies de Caninae que ingresaron a Sudamérica fueron varias desconocidas. En el Perú solo entraron 3 grupos de cánidos emparentados entre si, los zorros y los perros salvajes (muy diferentes a las razas de perros actuales) son familiares más cercanos durante el Pleistoceno temprano (2,5 Millones de Años).
La llegada de los Canidos a Sudamérica se dio de forma escalonadas y en diferentes tiempos geológicos. Cada cierto tiempo conforme se abría y cerraba el Istmo de Panamá pasaban diferentes tipos de canidos cada uno con sus propios rasgos, pero emparentados con los grupos que habían llegado anteriormente a Sudamérica.
Tradicionalmente se ha pensado que el único canido que ha llegado a Sudamérica fue el zorro y el lobo se había extinguido de nuestro continente por completo, pero recientemente se ha encontrado dos canidos más muy emparentados entre sí, el “lobo de crin” y el “perro espíritu” además debemos agregar que también llego el “Canis Dyrus” o “Lobo Gigante” sobrevivió un tiempo en Sudamérica y también en el Perú, pero del cual hay pocos estudios paleontológicos, se piensa que se extinguió, desapareció por motivos desconocidos desapareció o quizás se adaptó en formas desconocidas que aún no ha sido encontrados o estudiados por los paleontólogos sudamericanos.
El Gran Intercambio Biótico en 2 versiones, Canis Dyrus (Lobo Gigante (Casona UNMSM 2010)
De estos cánidos que llegaron al Perú describiremos detalladamente en los próximos artículos, y veremos cómo ido han cambiado o se han adaptados a cada uno de los entornos del Perú pleistocénico, cada uno de estos tres grupos poco estudiados por la paleontología peruana.
Continuará …
Bibliografía
Rey Clarke Catherine I Jornada de Jóvenes Investigadores en Paleontología (2015) “Historia de la trayectoria científica de la paleontología en el Perú 1866-2003”.
Iván ALVARADO, Mario URBINA y Rodolfo SALAS GISMONDI I Simposio Internacional Paleontología del Perú (2013) “Mamíferos pleistocénicos del Perú: Avances y perspectivas” pp 69-70.
Salas Gismondi Rodolfo (2009) Diario La Primera “Perú 10,000 años en el Pleistoceno” pp14-15.
Ravines Rogger BOLETIN DE LIMA (2010) “Sobre las pinturas rupestres parietales del paleolítico peruano” pp 57-58
Biografía del Autor
Jesús Ángel Béjar Apaza estudio arqueología en la UNMSM (2001- 2004), cursos de astronomía (SPACE) en la Facultad de Física (2002 -2006). Guía de Turismo en Cepea (2006-2009). Bachiller en educación (Pedagógico América). Ha participado como ponente en diferentes Simposios y Congresos tanto en temas de arqueología como paleontología. Escritor que ha participado en 3 revistas, dibujante y caricaturista y también difusor de temas arqueológicos y paleontológico a todo público en general,
No hay comentarios:
Publicar un comentario