El estudio de arquitectura Chybik + Kristof ha diseñado bodegas para vinos para la firma Lahofer, complementando el diseño con una cubierta transitable utilizada como anfiteatro en la República Checa.
La bodega de concrerto armado situada en un viñedo cerca de los pueblos de Dobšice y Suchohrdly fue diseñada para Lahofer, uno de los mayores productores de vino de la República Checa. Los arquitectos Chybik + Kristof se inspiraron en las bodegas moravas que se ven en la región al diseñar el edificio.
Tiene una extensión superficial de 3.900 metros cuadrados y está formado por tres estructuras interconectadas: una instalación de elaboración de vino, luego un espacio administrativo y finalmente un centro de visitantes con una sala de degustación contigua.
El estudio agregó escaleras que conducen al techo inclinado y lo hizo transitable y utilizable para utilizarlo como un anfiteatro entre los espacios públicos y las partes del edificio utilizadas para la producción.
El productor de vino tiene planes para utilizar el anfiteatro como un espacio comunitario para relaizar eventos culturales, obras de teatro, presentaciones musicales y por su puesto, para relaziar las celebraciones de la vendimia. Su estructura contorneada fue adaptada al paisaje agrícola que lo rodea, donde la vid crece en ordenadas hileras.
"El edificio está integrado en el paisaje de tal manera que
la distancia entre las hileras de vides
determina los elementos estructurales"
Ondřej Chybík y Michal Krištof.
Igualmente, los elementos estructurales forman el espacio del centro de visitantes y la parte administrativa del complejo, relacionando con la forma tradicional de los espacios de cata de vinos de la región, como se observa en la de una sala de reuniones con largos arcos.
Dentro del centro de visitantes, los arcos de concreto armado están diseñados para adaptarse al ángulo específico del techo y espaciados para igualar las distancias entre las hileras de vides fuera de la bodega Lahofer. Esto guía la mirada de los visitantes a través de los campos, que se pueden ver desde la fachada de vidrio que forma una de las paredes del espacio de degustación de vinos.
"Utilizamos materias primas naturales inspiradas en el lugar, hormigón, acabados de madera y una gran fachada de cristal que se abre a la vista"
Chybík y Kristof.
Se conoce además que el techo está decorado con una obra de arte que refleja los colores naturales del lugar, fué una obra importante del artista contemporáneo local Patrik Hábl. Además de seguir la disposición de las vides, el edificio de triple acristalamiento también se orientó de modo que recibiera la mayor cantidad de luz natural posible.
A los espacios dedicados a la producción, almacenamiento y embotellado, incluida la sala de fermentación, se les dotó de acceso y espacios exteriores propios para realizar distintas actividades.
Con relación a las salas de fermentación se ve que no están iluminadas de forma natural, ya que esto afectaría en gran medida a la temperatura y, alteraría el proceso de elaboración de los vinos. Los espacios de embotellado y las zonas donde los trabajadores en el día si tiene acceos de luza natural.
El estudio distribuyó los espacios de producción en dos salas: la sala inferior albergaba la producción de vino y las instalaciones para los empleados y la otra albergaba un lagar, una bodega y una tienda de vinos.
DATOS TECNICOS
Arquitectos: Chybik + Kristof
Equipo: Ondrej Chybik, Michal Kristof, Adam Jung, Lenka Vořechovská, Hanin Al-Gibury, Karolina Holankova, Martin Holy, Vojtech Kouril, Ondrej Mundl, Matej Strba, Zuzana Zathurecka, Zuzana Pelikanova, Victor Cojocaru, Laura Emilija Druktenytė, Zuzana Lisoňová, Gabriela Voláková.
La fotografía es de Alex y fotografía edificios a menos que se indique lo contrario.
SOBRE LOS AUTORES
Somos un estudio de arquitectura y diseño urbano fundado en 2010 por Ondrej Chybik y Michal Kristof. Operando con más de 60 miembros del equipo internacional desde nuestras oficinas en Londres, Praga, Brno y Bratislava; La práctica tiene como objetivo cerrar la brecha entre el espacio público y privado al tiempo que trasciende las esferas generacional y social.
Teniendo en cuenta las historias locales y las especificidades ambientales, el estudio trabaja en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación, la educación y en una amplia gama de proyectos, que van desde el desarrollo urbano hasta los edificios públicos y privados.
Entre los proyectos recientes se incluyen el invernadero de Mendel en Brno, el centro de investigación modular en Vizovice, la ampliación del aeropuerto Vaclav Havel en Praga y el estadio de hockey sobre hielo en Jihlava.
El estudio ha recibido varios premios, incluido el premio Design Vanguard 2019 de Architectural Record, y recientemente estuvo entre los ganadores del premio 40 Under 40 2019 del Centro Europeo de Arquitectura, Diseño Artístico y Estudios Urbanos.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario