El Parque Arqueológico de Pikillaqta se localiza entre la microcuenca del río Lucre, la subcuenca del río Huatanay y la cuenca del río Vilcanota (margen izquierda), está a 26.00 Km al Sureste de la ciudad de Cusco.
Los primeros trabajos de investigación que se desarrollaron en este lugar fueron a través del Patronato de Arqueología de Cusco, siendo el pionero el Dr. Luis A. Pardo en la década de 1930, continuando luego el Dr. Luís E. Valcárcel en 1933, nuevamente el Dr. Luis A. Pardo en 1937, más adelante el topógrafo Teodoro Portugal en 1968, realiza el levantamiento topográfico.
¿Dónde se encuentra Piquillacta?
La zona arqueológica de Pikillaqta se encuentra cerca del pueblo de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis en el departamento del Cusco.
Si sitúa a 30 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco (a unos 3,350 metros sobre el nivel del mar). El sitio arqueológico abarca un área de aproximadamente 50 hectáreas.
¿Qué significa Piquillacta?
Piquillacta es una palabra quechua donde ‘piki’ significa ‘pulga’ y ‘llaqta’, ‘pueblo’.
Por consiguiente Piquillacta se podría traducir como “el pueblo de las pulgas”. Sin embargo, ‘piki’ también hace referencia a algo muy pequeño, diminuto. Por lo tanto también podría significar “pueblo pequeño”.
Se sabe que el nombre Piquillacta le fue asignado luego de la llegada de los españoles. Y aunque se desconoce su nombre en el incanato, es posible que haya sido Muyuna (en circuito) o Muyna (de mal humor).
En la actualidad este lugar es conocido como Huacarpay y es parte del complejo de Pikillaqta en el Valle Sur del Cusco.
Piquillacta, la ciudad edificada por los wari.
Piquillacta es una ciudad pre–inca ocupada por los Wari, una cultura andina que se desarrolló en los andes centrales y sur así como parte de la selva del Perú entre los años 100 y 1,200 después de nuestra era.
La ciudad wari más importante se localizó a veinte kilómetros al noreste de la ciudad de Ayacucho. Sin embargo, sus edificaciones se hallan extendidos en toda la costa y sierra del Perú.
Para algunos historiadores los wari fueron un imperio, tal como lo fueron los incas que ocuparon sus territorios tiempo después.
Sus ciudades fueron levantadas bajo patrones de planificación urbana ya establecidas. Dicho patrón arquitectónico fue usado por otras culturas andinas, tales como los incas quienes perfeccionaron su estilo.
¿Qué ver en Piquillacta?
En Piquillacta se puede observar construcciones de adobe que alcanzan hasta dos pisos de altura. Destaca también por sus calles largas y estrechas que recorren sus barrios y plazas. Estas son las construcciones wari más famosas en Piquillacta:
Qaranqayniyuj – Qaranqayniyuj fue el asentamiento más grande después de Pikillaqta. Algunos de sus edificios tienen forma de semicírculos, construidos de forma irregular. Parte de ellas se encuentran en una hondonada natural. La otra se encuentra en una meseta más grande que la anterior.
Choqepucjio – Choquepucjio es de las construcciones más impresionantes del complejo arqueológico de Piquillacta. Se encuentran al lado izquierdo del río Huatanay. Estos edificios tienen características parecidas, construcciones de 2 o 3 pisos donde las primeras plantas están hechas de piedra y barro. Las plantas superiores están hechas solo de adobe y barro.
Urpicancha – Su nombre se podría traducir como la “casa de los pájaros”. Es una de las estructuras más importantes de Piquillacta y del Cusco. Cuenta con plataformas de extraordinaria calidad, excelentemente armadas sin amalgama de ningún tipo. Se ubica en una pequeña meseta con una enorme montaña detrás, al este de la laguna Huacarpay en Cusco.
Kunturqaqa – Kunturqaqa es simplemente un gran promontorio rocoso que sobresale del Huatanay, al oeste de la ciudad del Cusco. Su nombre se puede traducir como “Roca de los Cóndores” y se entiende que le pusieran ese nombre ya que la roca tiene la forma de la cabeza de un cóndor. Sin embargo, aún no se sabe el verdadero significado del lugar.
Plataformas Amarupata – Amarupata significa “lugar de serpientes” y quizás fue porque las serpientes abundaban en este lugar. Estas plataformas se encuentran al sureste de la ciudad de Lucre. Sus antiguos canales de agua son magníficos y aun ahora son utilizados por los pobladores de la zona.
El Rumicolca – El Rumiqolca fue una portada monumental construida por los incas a unos pasos del sitio arqueológico de Piquillacta. Posee una forma piramidal de piedra tallada en forma rectangular. Posee canales de agua y escalinatas. En la época inca sirvió como puerta de ingreso a Piquillacta. Además comunicaba la red de caminos incas, los qhapac ñan.
¿Cómo visitar Piquillacta?
Puede visitar Piquillacta con un tour o por propia cuenta:
Viaje con tour – El tour ‘Valle Sur del Cusco’ incluye la visita a los atractivos turísticos del sur del Cusco: el sitio arqueológico de Tipón, el sitio arqueológico de Piquillacta y la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. El servicio tiene una duración de 5 horas (medio día). Incluye entradas, transporte completo y servicio de guía turístico profesional. Los tours se pueden conseguir en cualquier agencia de turismo del Cusco. Los precios varían según cada agente turístico.
Viaje por propia cuenta – El Boleto Turístico del Cusco ofrece un circuito que incluye el ingreso a: Piquillacta, Tipón, el museo de arte contemporáneo, el museo histórico regional, el museo de arte popular, el museo de sitio del Coricancha, el centro Qosqo de arte nativo y el monumento al inca Pachacutec. Este ticket cuesta 70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos. Se puede adquirir en la puerta de Piquillacta o en la avenida El Sol 103 (a unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco).
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario