Este es el testimonio de un paseo por las calles del Cusco, un recorrido por la historia, por las leyendas y tradiciones del Cusco Inca y del Cusco Colonial, por los recuerdos del Cusco Republicano, es el encuentro con otros ciudadanos que disfrutan cada paso, que observan el encuentro entre pasado y el presente, entre la arquitectura ancestral inca y la arquitectura posterior, sea esta colonial, republicana o contemporánea.
Para empezar este recorrido, es bueno referirnos a antiguos planos o mapas que nos muestran la imagen del Cusco Colonial, donde se puede ver casonas, plazuelas e iglesias tal y como fueron en ese entonces, y luego para poder apreciar estas mismas en la actualidad, las ciudades crecen, cambian, y se regeneran, pero también hay espacios y lugares que permanecen como dormidos en el tiempo, y que nos permiten hoy conocer sin mayores diferencias como fue el Cusco de antaño.
Las calles son una experiencia de casi todos los sentidos, en primer lugar vemos las calles y apreciamos el colorido de las formas, los detalles de los portones y ventanas, de los balcones y tejados, para luego disfrutar de los sonidos de nuestras calles, el caminar sobre adoquines d epiedra, el subir y bajar escalones en calles empinadas, pero también muchas veces el ruido molesto de los vehículos que invaden este lugar sin respeto alguno.
Experimentamos también el calor y el frío, todo esta en recorrer las calles por el lado bañado por el sol para tener un calor agradable o hacerlo por la zona en sombra y experimentar el frío. También la ciudad nos ofrece olores y aromas, el olor a tierra mojada cuando llueve, el aroma de las plantas en las macetas de cuelgan de algunos ventana s y balcones.
Planos y dibujos testimoniales del Cusco Colonial
El Arco de Santa Clara, al fondo Plaza de San Francisco
Avenida Sol, edificio del Banco de Crédito, al lado izquierdo las Galerías Cusco
y la Universidad san Antonio Abad
Vista panorámica de la Avenida El Sol desde su inicio muy cerca de
la Plaza de Armas,al fondo los cerros tutelares de la Ciudad
Hermosos Balcones Azules del Cusco Colonial, cuelga una maceta,
se puede observar el cuidadoso trabajo de tallado en madera
Imagen de la Calle Choquechaca, el lado izquierdo bañado por el Sol matinal,
el lado derecho en sombra, piso adoquinado en piedra.
Bajando por la Calle Triunfo, rumbo a la Plaza de Armas, al fondo se puede ver
la torre de la Iglesia del Triunfo que acompaña a la Catedral
Otra esquina memorable, el final de la calle Espaderos y la Plaza de Armas, hermosos balcones en madera y arquerías en piedra que forman los portales que rodean la plaza.
Cuesta o calle en pendiente en el barrio tradicional de San Blas, morada de artesanos,
casonas que desafían la dura pendiente, no es fácil completar el recorrido
sin pausas y descansos.
ALGUNAS FOTOS ANTIGUAS
DE LAS CALLES DEL CUSCO
Casonas con balcones tradicionales,
el sol ilumina las texturas del muro
Imagen panorámica del Cusco,
al fondo el Nevado Ausangate, apu tutelar de la Ciudad
Foto publicada en la Revista LIFE, esquina de la calle Triunfo
con el Portal de Belén en la Plaza de Armas
La mismas esquina hoy, una agradable tradición del lugar
es la venta de exquisitos tamales debajo de este portal.
CUSCO DE DIA Y CUSCO DE NOCHE
Calle Maruri, en una tarde soleada, el sol brilla y se refleja en los adoquines de piedra, crea interesantes efectos de luz y sombra en los muros y balcones.
Colegio San Borja y la Cuesta del Almirante, la iluminación nocturna muestra de otra manera la bella de las calles y casonas, la luz resalta los monumentos y los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario