Es una ancestral costumbre que se repite cada 4 años en Marcapata (Provincia de Quispicanchi , Departamento del Cusco). Marcapata se encuentra en la Autopista que une Cusco con Puerto Maldonado. Marcapata significa sobre la cumbre en el idioma ancestral.
Este pueblo era paso obligado en la ruta del oro, la plata y la coca de las selvas hacia el Cusco.
La costumbre consiste en el cambio del techo del templo de San Francisco de Asis, es una faena comunal festiva y colorida donde participan las nueve comunidades campesinas que viven en la zona. Hace unos meses, esta actividad que permite la conservación de un bien patrimonial con una tecnología ancestral, ya fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
En el idioma natural de sus pobladores esta ceremonia se llama Iglesiawasichay, es la fiesta que puede durar 7 u 8 días, dependiendo de las condiciones climáticas, y permite la renovación de la paja en techo de la iglesia local.
Esta Iglesia fue construida a mediados del siglo XVII que se encuentra en Marcapata, una pequeña localidad ubicada entre Cusco y Puerto Maldonado. La iglesia está hecha de barro, tiene hermosas pinturas murales de la escuela cusqueña, y parte de su piso es de pona.
El repaje del templo de Marcapata ocupa a un promedio de 400 comuneros, hombres y mujeres de toda edad, organizados por comunidades, los grupos están organizados en diversas tareas:
Grupos de comuneros traen la paja desde zonas de altura, otros traen la ñihua (una especia de junco que crece al borde de los riachuelos) desde las quebradas mas bajas,otros se dedican la preparación de la paja, otros frotando y trenzando la paja hasta convertirla en sogas (k’eshwa), estas sogas servirán para unir los fardos de paja (ichu) a los palos del techo.
Otros pobladores se juntan en grupos de 7 a 8 personas que dándose vuelta en círculos van lanzando el ichu al aire, luego lo sueltan, lo desarman y amontonan en el centro del ruedo, después recogen el ichu del centro y harán fardos para subirlos al techo.el transporte de los atados de paja al techo se hace utilizando un interesante sistema de poleas o a mano, los que van colocando la paja en el techo
La música acompaña esta actividad, hay cuatro bandas de músicos andinos deleitan a los participantes con los mismos acordes, en esta ceremonia participan pocas mujeres, las viudas y solteras de preferencia, las casadas se dedican a servir la comida y la chicha de jora, en cuanto a los hombres, los jóvenes trabajan en las partes altas del techo los mas ancianos en el suelo preparando la paja. Por tradición ninguna mujer puede subir al techo de la iglesia
Participan pobladores de Warocani, Yanacocha–Inkacancha, Socapata, Unión Araza, Puyca, Qollana Marcapata, Sahuancay, Collasuyo y Yanacancha , ellos llegan desde sus comunidades para renovar el techo de la iglesia. Los pobladores dicen que antes se hacia esta faena cada cinco años, pero como ha cambiado el clima, la paja ya no dura ese tiempo y es necesario cambiarla ahora a los cuatros años.
Cada comunidad que participa en esta fiesta tiene un lugar en el techo , este espacio comunal se llama huacho y es marcado por una bandera peruana y un surco, los comuneros respetan el espacio de cada grupo y lo cuidan generación en generación.
El espacio de las autoridades es una humilde mesa frente a la iglesia, cada comunidad tiene su mesa. Desde esta mesa de dirige el trabajo, allí también se llevan a los que por alguna falta deben ser castigados, el castigo se da con latigazos con un chicote. Se castiga el llegar tarde entre otras faltas. En la mesa hay mucha comida y bebida para los comuneros, desde la chicha de jora y el cañazo, hasta la cerveza y la gaseosa, la infaltable hoja de coca para el picchado para dar fuerzas y quitar el hambre a los trabajadores.
Para subir la paja al techo , el sistema de sogas y poleas tiene como base un madero de base cuadrada de unos 40 centímetros de lado, de esta madera cuelgan os ganchos para sujetar la paja en fardos. A este madero le dicen " la mula " , la cuidan , la hacen descansar, la cubren o abrigan con chalinas como si se tratase de un animal, a semejanza de lo que hacen a un caballo o mula para domarlos, los vendan para quitarles la rebeldía, dejan de ser ariscos.
En resumen, una fiesta que permite la vigencia de una tecnología ancestral para la cobertura de techos con paja o ichu, un motivo para reforzar mas los lazos de las comunidades que participan, para revalorar las formas de trabajo comunitario y de mantener vivas las tradiciones andinas, donde trabajar es sinónimo de alegría, de unión y no de obligación.
VEA EL VIDEO
1 comentario:
INVITAMOS AL REPAJE DEL TEMPLO SAN FRANCISCO DE ASIS - MARCAPATA- QUISÍCANCHI - CUSCO PERU EL 10 SE AGOSTO 2019
Publicar un comentario