La ruptura final de la narrativa
lineal vino con la inercia de la saturación informática en el contexto de la
globalización, un subproducto del hecho real pero incomprensible de que para
este año 2015 la producción de nueva información tiende al infinito.
La percepción del espacio lucha por
adherirse a una probabilística focalización dentro de una competitiva
simultaneidad que peligra sucumbir en la narcosis informativa.
. .
El arte actual, al igual que en cada
etapa humana, busca orientar al gran público con un discurso plástico de baja
resistencia, hacia un futuro más
imprevisible que nunca. La Arquitectura
Cuántica (Arquiqubits) parece
ser la llamada a catalizar espacialmente los antecedentes de la nueva plástica
diagramática televisiva (Fox, E, h&h) y de cierto cine como “Matrix”, así
como algunos de los recientes videos y shows musicales con sus interfases
holográficas.
La arquitectura cuántica viene a ser
caracterizada por espacios de percepción difusa dada la superposición escénica
de transparencias y veladuras en variados tonos y texturas salpicados de
brillos, efectos de luz, multitonos, degradados, claroscuros, matices, vaporosidad,
movimiento, potenciados por reflejos tridimensionales multicapa, efectos
holograma y caleidoscopio, uso del ciclorama para integrar pisos, cielos y
paredes, pantallas táctiles interactivas gran formato tipo ventana inteligente,
entre lo cual se mueven los habitantes de las fases espaciales, integrando
información inmediata, multireflejo, virtual, de interfase, adimensional,
remota y global.
Las pantallas multimedia integradas
arquitectónicamente, particularmente las tipo ventana inteligente y transparentes,
donde el manejo táctil cambia la relación con la tecnología, que hasta ahora
estaba, proxémicamente hablando, en el ámbito
público, pasando a estar en el ámbito íntimo, donde la información visual se
distorsiona mental y sicológicamente. Esto integra al ser humano con la
información global y remota con la inmediata y visual, al mejor estilo de
“matrix” con sólo sintonizar la mente y la información global.
…
Según el físico Paul Davies, hemos vivido hasta ahora en el "mito de la
materia", donde se asume que las relaciones matemáticas recrean las leyes
naturales y son el nivel descriptivo más básico de la realidad. Por debajo de
esto estaría la información como entidad subyacente a la materia y la energía,
las cuales no serían otra cosa que el resultado de aquella. Algo que también
comparte el físico cuántico Vladko Vedral: “… en realidad, las
unidades de información son lo que crea la realidad, no las unidades de materia
ni energía”, como lo clarifica en su libro: Decoding Reality: The Universe as
Quantum Information
Estamos hablando de la
arquitectura consecuente con una nueva relación persona-información-espacio-tiempo
derivada de la interrelación de la física cuántica con el procesamiento de
datos computarizados y la comunicación multimedia global. Arquitectura como dimensionante
para la transformación taquiónica de la conciencia humana en
el tercer milenio...un viaje hacia la cosmogénesis noosférica (Teilhard dChardin)
…
Se entiende por “qubit” la información que contiene un sistema
cuántico de dos estados superpuestos, en contraste con el clásico “bit” que solo puede asumir 2 estados (0 o 1). Arquiqubits es el entorno espacial
donde los espacios se caracterizan por medición relativa, superposición,
referencias repartidas, incertidumbre posicional, entrelazamiento, presencia
global e inmediatez con entes y objetos considerados paquetes de información.
El antiquísimo oficio de la
Arquitectura está pareciéndose cada vez
más a reciente de los oficios: el de Webmaster, cuyo trabajo consiste en
crear un escenario gráfico para un portal web consistente en un universo de
enlaces (links), dominio y hospedaje (hoster). Para la Arquiqubits cada
aposento es un escenario de información inmediata, mediata y global donde los
actores interactúan en tiempo real a nivel multidimensional con
direcionamientos biunívocos entre realidades virtuales de diferente
materialidad (distintas densidades de información).
Se puede decir que es el
colofón artístico en su expresión arquitectónica del realismo mágico tipo Cortázar y del “canon” como
composición musical contrapuntística al estilo de Bach, con melodías y/o cantos que discurren
yuxtapuestos. No en vano el escritor argentino Julio Cortázar escribió la
narración Clone, que forma parte de “Queremos tanto a Glenda”
(1980), utilizando la “Ofrenda musical”, movimiento por movimiento, como
guía para el ingenioso relato dramático.
Canon Ofrenda musical, BWV 1079 de Bach (1747) y su expresión gráfica digitalizada (2014)
La “Ofrenda musical, BWV 1079” es una
colección de cánones y fugas y otras piezas de música compuesta por Johann
Sebastian Bach, a partir de un tema musical original de Federico el Grande, al que la obra fue
dedicada. Es uno de los exponentes de la
creación de casi todos los tipos de cánones conocidos.
Vale recordar la conexión
con la abstracción del canon musical y relativización de la nueva física-matemática tan bien expresada en el libro de Douglas Hofstadter: “Gödel, Esher, Bach:
un Eterno y Grácil Bucle” donde es recurrente el paralelismo que hace el
autor entre el concepto de bucle extraño, un sistema formal y la auto
referencia en sus niveles de metalenguaje y los bucles de un canon con sus
repeticiones, así como la autosimilitud que se da en un fractal.
En la pintura también se encuentran vigorosos
anticipos de una expresión espacial que ahora cristaliza en la arquitectura
veladura, como son los ejemplos de Van
Gogh y Turner:
.
Van Gogh - Noche estrellada sobre el Ródano (1889) -- Lluvia, vapor y velocidad, de Turner (1844)
La arquitectura nunca ha sido ajena a
los movimientos artísticos prevalecientes, siendo estos la orientación para la comprensión de un
futuro y aquella la modelación de los espacios habitables acordes al momento
histórico y cultural en que se inserta. Vaste ejemplarizarlo con estas
imágenes:
.
Aunque la arquitectura veladura tiende
a ser paisajismo de interiores, su vaporosidad y transparencia están asociadas
al vidrio en su condición de líquido subenfriado, que permite romper el
paradigma de la pared como separación visual entre aposentos, con los efectos ciclorama, caleidoscopio, teleidoscopio, holograma, sandblasting, contraste por sombra e
integración a la naturaleza por emulación de la complejidad del bosque natural,
también se insinúa en la franca relación con los exteriores como en el caso del
edifico para la Fundación Vuitton por el Arq. Frank Ghery en fase
preconstructiva en el 2015.
Otras referencias de esta intención
son las mostradas en la obra del 2012 de Sergio Pons en un apartamento en
Madrid donde, por ejemplo, las puertas de cristal traslúcido se deslizan
a lo largo del muro creando juegos de transparencias entre los distintos
espacios y con el propio muro, enfatizado por colores ácidos, casi
transparentes.
También la obra Archilla del 2008 de
Peñalber Arquitectos muestra superposiciones de espacios en secuencias de
divisiones transparentes o difusas que a su vez integran la naturaleza
circundante.
Contemporáneas son pinturas que
adelantan esta expresión como juego de transparencias que emulan la velocidad
de fugaces escenas superpuestas que sugieren la presencia de otros espacios que
albergan múltiples situaciones que mutan y se mueven en condiciones no
controladas totalmente, que se admiten como un contínuo multidimensional. Es el
caso de los óleos guatemaltecos o los de Lothar Baumgarten..
Otro antecedente llamativo fue la obra
de Bertoia (1544 - 1574), fue un
pintor manierista italiano. En la imagen “Frescos de la Sala del Baccio”,
Palazzo del Giardino,, Parma, que en su tiempo fue considerada “Arquitecturas
imposibles y salones de falsas columnas de cristal poblados de figuras
voluptuosas muestran un ingenio virtuosista”. Ahora podemos verla como una
premonición propia de un artista que plasmaba su interpretación de la
yuxtaposición escénica como base de la inter-dimensionalidad. Vale referir la
propuesta reciente de los arquitectos italianos Carlo Santambrogio y Ennio
Arosio (2013) con su “Casa del bosque” donde llevan al extremo el concepto de
transparencia.
En realidad, tanto la física como la
arquitectura cuántica siempre estuvieron aquí, ahora la necesidad tecnológica
obligó a su formulación teórica y crear los espacios consecuentes.
CASO OFICINAS TELECOM 2015
Un ejemplo de aplicación de varios de
los principios de Arquitectura Cuántica es la intervención para un sector de
nuevas oficinas de TELECOM Costa Rica (2015), donde se requería un espacio de
trabajo que coadyuvara la creatividad y flexibilidad necesarias para encontrar
soluciones innovadoras al cambiante y exigente sector de las telecomunicaciones
futuras. Un escenario que coadyuvara a proponer soluciones alternativas a la
inercia institucional, que rompiera la oficina-caja como referente.
..
Calidad, transparencia, seguridad,
interconexión, simultaneidad, movilidad, mutación, transformación, proyección, transmisión,
transacción, complejidad, multiplicidad, retroalimentación, requisitos de la
expresión espacial.
Espacios resueltos mediante interfaces
y veladuras generadas a partir de delimitaciones funcionales en paneles
cristalinos con aplicaciones de películas adhesivas y sandblasting en varias
intensidades, tonos y colores, multiplicados n veces por reflejos multi-axiales
de superficies abrillantadas y figuras delineadas con secuencias led-tira.
Personas que se mueven en escenas tridimensionales
superpuestas a modo de canon musical que se entrelazan incluso con las
transparentes imágenes de pantallas táctiles de gran formato arquitectónicamente
integradas a modo de ventanas inteligentes, como apoyo y contexto a las
actividades creativas, expandiendo las interrelaciones inmediatas y mediatas
con el resto del planeta en tiempo real, siendo los usuarios parte integral de
la información compartida entre los participantes directos, indirectos y
virtuales.
..
Para complementar lo anterior se
dispuso las paredes de vidrio a modo de pizarras, que con sus figuras y colores
enfatizan el intercambio efímero de información contrastada con la transmitida vía bluetooth y fibra óptica
en las pantallas-ventana-inteligentes.
La inmediatez global conduce a la percepción
cuántica de la relación espacio-tiempo, que ya los ancestrales indígenas
Bribris manejaban como el KÄ, que en la cultura
occidental todavía no incorporamos ni entendemos bien, que es el entorno
imprescindible para comprender la era de la información-telecomunicaciones
globales.
Las yuxtaposición de hasta cinco
escenas en un mismo espacio, más las curvaturas en paredes, cielos,
aplicaciones en vidrios y la multiplicación de reflejos multi-axiales,
reproducen el efecto de vaporosidad de la velocidad, rompiendo referentes y
discrecionalmente cada uno puede dejar por fuera (sin perder la información) o
enfocar la información de su momentáneo interés. Velocidad como una de las
sensaciones compartidas con certeza como característica de esta nueva era tecnológica.
Contrastes geométricos expresados en
rectángulos áureos con áreas equivalentes a círculos de diámetro con medida
equivalente a la proporción conocida como la sección áurea, una forma de
armonizar la estabilizar la racionalidad y estructuración clásica asociada a la
ortogonalidad con el círculo y su sentido de unidad, infinito y curvatura,
conexión armónica de los hemisferios cerebrales mediante Fi, el número que
conecta la ciencia y la estética.
Unión de paredes mediante curvas a
manera de cicloramas yacentes evitando en ángulo diedro como referencia y como
elemento de continuidad inter-dimensional que armoniza con otras geometrías
curvas.
..
Aplicaciones translúcidas de follajes
interrumpiendo parcialmente el ángulo visual para dar un halo de intimidad
dentro de las transparencias. Círculos y cuadrados en bajo relieve delineados con
luz led en tonos azul profundo asociados al cielo y verde referidos al follaje
externo el cual se refleja multiplicado muchas veces y en diferentes ángulos a
través de ventanas cuadradas ubicadas en las paredes exteriores, cuyos reflejos
se funden con la estilización del follaje interno a través de película
translúcida.
Círculos dorados, amarillos y azules
semitransparentes aplicados en las paredes de vidrio complementando los
anteriores, que con los efectos de luz se perciben visualmente como esferas que
pierden su pesadez arquetípica y flotan, insinuando la existencia de ingravidez
en los espacios colindantes.
… .
Búsqueda de una arquitectura que sea
el entorno apropiado, para generar el gran salto en la relación del ser humano
y la tecnología de telecomunicaciones global, donde todos los insumos se
traducen en unidades de información, más allá de materia y energía, más allá de
los aposentos tipo caja, donde la tridimensionalidad ortogonal pesa tanto como
referente que mantiene a las personas en la inercia de la linealidad y de la
separación del espacio y el tiempo.
Un contexto para el gran salto a una
comprensión espacial adimensional noosférica y primer paso para la migración
interdimensional y la transformación taquiónica de la conciencia humana en el
tercer milenio.
NOTA 1: las fotografías de las oficinas TELECOM no están alteradas, son tomas originales.
NOTA 2: Un resumen con estructura lineal y
convencional del concepto de Arquiqubits,
algunas herramientas, efectos y definiciones, puede encontrarlos en el link:
http://iboenweb.com/ibo/docs/arquiqubits_Resumen_arquitectura_cuantica.html
algunas herramientas, efectos y definiciones, puede encontrarlos en el link:
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