03 febrero 2025

PROYECTO DE TEATRO Y ANFITEATRO APLICANDO EL CONCEPTO DEL CIRCO - K ARCHITECRURES SIGWALT HERMAN

 



Descripción del proyecto por los autores

Contexto

Los orígenes profundos del Domaine de Bayssan siguen siendo un misterio, pero su toponimia nos emerge en el período galo-romano que contribuyó fuertemente a la identidad de la ciudad de Béziers, a su expansión económica y a su aparición en la historia.

Hoy en día, es un lugar de libertad cultural que se mantiene en la escena cultural. El antiguo teatro «Sortie Ouest» tenía ya una noble vocación, mucho más amplia y generosa que las artes escénicas como simple entretenimiento. 

Sortie Ouest impuso una programación exigente y diversificada, no sólo para satisfacer al reducido círculo de un público informado, sino también orientada a la «educación general». Pretende ofrecer la oportunidad de encuentros artísticos a veces inesperados, fuente inagotable de emociones ricas y contrastadas.












Objetivos

El teatro ha querido conservar su alma de circo, que corresponde a su vocación cultural, tanto en el fondo como en la forma. Por ello, el proyecto se inspira en gran medida en la arquitectura circense.

Al igual que un campamento de circo, el Domaine de Bayssan está en perpetuo movimiento y se reconfigura en función del programa cultural y de los eventos. Caravanas, escenarios, banquetes, barnums y todas las demás instalaciones para eventos se encuentran en su lugar, tanto en el espacio público como en las instalaciones de apoyo. 

Para responder a esta gran libertad de uso, el paisaje ofrece grandes explicaciones desprovistas de edificios permanentes, a excepción de la planta técnica de las instalaciones de recepción.












Intención de diseño

El proyecto, que recuerda a las tres carpas de lona del Théâtre Sortie Ouest, está dividido en tres entidades arquitectónicas distintas. La «pequeña carpa» alberga las instalaciones de recepción, un espacio compartido por el auditorio y el anfiteatro, que nos nutre y alivia antes y después, durante el intervalo. Como telón de fondo del auditorio, la «gran carpa» es el espacio para los ensayos y la representación. La "gran arena al aire libre" o anfiteatro completa la configuración.

Tomando prestada la forma arquetípica de los primeros circos sedentarios «fijos», la arquitectura del auditorio y del restaurante.

«El hilo conductor de la obra no debe buscarse en escritos dogmáticos, menos aún en una corriente arquitectónica. Aquí, la profundidad de las ideas es una cuestión de historias estratificadas. Nunca gratuitas, la forma surge de una búsqueda de sentido o, simplemente, de la esbozo desnudo de función. O cuando la arquitectura es franca, mientras espera encontrar su esencia. Es un comienzo conmovedor.»


















DATOS TÉCNICOS

Nombre: Teatro Domaine de Bayssan

Ubicación: Béziers, Francia

Cliente: Departamento de Hérault

Arquitectos - Arquitecturas K Sigwalt Herman.

Colaboradores

Arquitecto del proyecto.- Thomas Ehrhardt. 

Escenografía.- Changement a Veu. 

Arquitecto paisajista.- Atelier Volga. 

Ingenieros de estructuras.- Batiserf. 

Ingeniero de servicios.- Bet Choulet. 

Economista de la construcción.- BMF. 

Consultor acústico.- Altia. Aparejador.- Ateve. 

Director de obra.- Apia Management.

Cliente - Consejo Departamental de L'Hérault.

Superficie Fase 1.- 1770 m². Fase 2.- 2000 m².

Capacidad anfiteatro 965 espectadores

Fecha de finalización 2021.

Localización Béziers, Francia.

Fotografía Sophie Oddo, Marc Dunile.









SOBRE LOS AUTORES

K Architectures Sigwalt Herman, estudio fundado por Karine Herman y Jérôme Sigwalt. A lo largo de 2001, los trabajos de la agencia se desplegaron en el Pavillon del Arsenal de París. En 2002, K Architectures dirigió el equipo del "Museo de las Dunas" en la fase final del concurso internacional para diseñar el futuro Gran Museo Egipcio.

En 2004, Karine Herman ganó el AJAP (Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas) y parte de los trabajos de la agencia se expusieron en el Palais de la Porte Dorée. Desde 2005, los asociados de K Architectures y su equipo se han hecho cargo de una amplia gama de proyectos de diferentes tamaños y tipos: viviendas, edificios culturales públicos (teatros, bibliotecas multimedia), instituciones educativas (colegios, escuelas), en sitios urbanos. . , rurales o patrimoniales.

Aunque hasta ahora las actividades se han desarrollado exclusivamente en Francia, los socios de K Architectures tienen la intención de exportar estos principios. Por el momento, no se cansan de la diversidad de entornos nacionales. La armonía les importa poco si el contexto es elocuente.




FUENTES DE INFORMACION

https://www.metalocus.es/es/noticias/teatro-y-anfiteatro-al-aire-libre-domaine-de-bayssan-por-k-architectures-sigwalt-herman

https://arquitecturaviva.com/obras/auditorio-domaine-de-bayssan-en-beziers

https://www.architonic.com/es/project/k-architectures-domaine-de-bayssan-auditorium-and-open-air-amphitheatre/20224448

https://www.detail.de/de_en/domaine-de-bayssan-von-k-architectures-sigwalt-herman







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS