13 septiembre 2024

ENSAYO - URBANISMO Y VIVIENDA EN NUEVAS IDEAS Y DISCURSOS – ARQ. HÉLMUT FERNÁNDEZ QUIROZ

 


PROFUNDIZACION DEL TEMA 

El presente ensayo tiene por objetivo el estudio de nuevas propuestas, lineamientos y análisis discursos que se están dando en el Perú en torno a la solución del problema de la vivienda y el urbanismo con una nueva  visión dado la coyuntura de la emergencia sanitaria producto de la Pandemia del Covid – 19, que nos ha mostrado que padecemos en aspectos tales como adecuadas condiciones habitables de las viviendas, adecuadas condiciones para el desarrollo urbano  y condiciones sanitarias , todo esto si nos referimos en términos urbanísticos, arquitectónicas y ambientales. 

Es en este punto el ultimo aporte en lineamientos por parte del gobierno , que resulta bastante futurístico y  loable de destacar, es la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible N°31313 promulgada en 2021, la cual tiene por objeto establecer los principios, lineamientos, instrumentos y normas que regulan el acondicionamiento territorial, la planificación urbana, el uso y la gestión del suelo urbano, a efectos de lograr un desarrollo urbano sostenible, entendido como la optimización del aprovechamiento del suelo en armonía con el bien común y el interés general, la implementación de mecanismos que impulsen la gestión del riesgo de desastres y la reducción de vulnerabilidad, la habilitación y la ocupación racional del suelo; así como el desarrollo equitativo y accesible y la reducción de la desigualdad urbana y territorial, y la conservación de los patrones culturales, conocimientos y estilos de vida de las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas u originarios.

El acondicionamiento territorial, la planificación urbana y el desarrollo urbano sostenible se sustentan en los siguientes principios:

Habitabilidad: 

Contar con un hábitat seguro y saludable, con respeto a la dignidad y el bienestar colectivo de los y las habitantes de las ciudades y centros poblados.

Equidad espacial y territorial: 

Igualdad de oportunidades, acceso a servicios y a condiciones urbanas para una vida digna, consolidando el reparto equitativo de los beneficios y cargas urbanísticas derivados de la planificación urbana y el desarrollo urbano, y las intervenciones urbanas.

Participación ciudadana efectiva:

La intervención, concertación y cooperación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones y la coproducción de los planes urbanos, gestión urbana, monitoreo y rendición de cuentas, en las diferentes escalas de planificación urbana.

Las actuaciones urbanísticas deben impulsar una ocupación del suelo sostenible, eficiente, equitativo, seguro y racional, que permitan tener ciudades seguras, accesibles, justas, sostenibles y diversas y que, a su vez, permitan proteger los valores paisajísticos, patrimoniales y naturales del territorio.

La función urbanística, entendida como la función de elaborar, aprobar e implementar los instrumentos de planificación urbana y territorial debe garantizar condiciones territoriales y urbanas que aseguren la calidad y promoción de Vivienda de Interés Social, equipamiento, movilidad, servicios básicos y espacios públicos, en los barrios de las ciudades y centros poblados del territorio nacional, atendiendo a las particularidades geográficas y culturales existentes en el territorio donde se desarrollen.

El derecho a la ciudad: 

Comprende, a título enunciativo mas no limitativo: el derecho a un hábitat seguro y saludable, el derecho a una vivienda adecuada y digna, el derecho a la participación ciudadana efectiva y al acceso a la información; el derecho a la propiedad predial en todas sus modalidades; el derecho al acceso y uso, en condiciones no discriminatorias, de los espacios, equipamientos y servicios públicos; garantizando el acceso a personas con discapacidad y a las minorías; el derecho a recurrir al órgano jurisdiccional para exigir la observancia de la normativa en acondicionamiento territorial, planificación, uso y gestión del suelo y desarrollo urbano en las actuaciones de instituciones públicas o privadas.


Planificación urbana sostenible:

Comprende el proceso a través del cual los Gobiernos locales y la ciudadanía deciden la organización espacial de la ciudad o centro   poblado, en armonía con el ambiente, su cultura e historia; a través del conjunto de propuestas, proyectos, programas y acciones político administrativas que definen el manejo, ocupación, protección o transformación de las áreas de suelo urbano y no urbano de una ciudad, que promueva la adopción del principio de economía circular.


Gestión del suelo: 

Son las actuaciones que se llevan a cabo en relación al suelo para el cumplimiento de los Instrumentos de Planificación Urbana y los objetivos del desarrollo urbano, orientando el mejor aprovechamiento y optimización de la rentabilidad del suelo urbano a través de instrumentos técnicos y jurídicos que permiten fomentar un acceso equitativo y eficiente a este.

Gestión de la Vivienda de Interés Social

Las condiciones de vivienda a nivel nacional y el déficit cuantitativo creciente son los problemas de la vivienda actual, sumado a las expresiones más visibles de la pobreza y en general del subdesarrollo. 

La gestión de la vivienda aborda estos problemas como su principal preocupación, para ello se involucra con estos y su afán es mejorar las condiciones de vida tarea para lo cual involucran actores como los propios pobladores, los esfuerzos oficiales y los aportes privados, especialmente de Organismos privados, asimismo mismo se aúna a ello el esfuerzo de profesionales de diferentes ramos profesionales (arquitectos, ingenieros, sociólogos, urbanistas, abogados, administradores, etc.) capaces de colaborar en la mejora de esa situación y de abordar de manera creativa los requerimientos que exige el mejoramiento de la situación habitacional de nuestras poblaciones mayoritarias y su relación con los servicios de la ciudad.

Asimismo la gestión de la vivienda sirve y se enfoca en sensibilizar sobre los componentes culturales, sociales y económicos del problema habitacional; de las maneras cómo se vienen abordando sus soluciones; así como de los instrumentos que le permitan tener una visión amplia para desarrollar su interés en la investigación de nuevos modelos de tratamiento del tema de la vivienda de interés social.

Permitiendo y enfocándose en la gestión, planificación, evaluación y dirección de proyectos en el ámbito de la habitabilidad colectiva en general y en especial de la de interés social, tanto en producción de nueva vivienda como en el mejoramiento de las condiciones existentes, en las zonas centrales y en las áreas marginales de las ciudades.

Cabe que precisar en términos generales que a la actualidad la política nacional aprobada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establece las características y componentes de la Vivienda de Interés Social y de los programas para su promoción, tomando en consideración el déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de Vivienda de Interés Social.

Asimismo lo destacable en materia de vivienda, que es el padecimiento que muchas familias por tener hacer caso al llamado de las autoridades sanitarias que decían “QUEDATE EN CASA” pues las viviendas en las que se tenían que quedar no estaban en muchos casos acondicionados de la manera, de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible N°31313 promulgada en el año 2021, año en el que se ha escrito el siguiente ensayo son los artículos que a continuación detallo:


Artículo 83. Obligación de incluir estrategia para provisión de Vivienda de Interés Social en Planes de Desarrollo Urbano

Los Planes de Desarrollo Urbano y Metropolitano contienen, obligatoriamente, una sección específica en la cual se describe la estrategia de los Gobiernos locales para fomentar la provisión y acceso a la Vivienda de Interés Social, priorizando su desarrollo en áreas consolidadas de sus respectivas jurisdicciones, a través de programas municipales de vivienda o el empleo de otros programas o instrumentos para cumplir dicha finalidad. Las Municipalidades Distritales están prohibidas de excluir directa o indirectamente la ejecución de programas o proyectos de Vivienda de Interés Social en sus jurisdicciones.

Artículo 85. Obligación de promover la creación de Vivienda de Interés Social en procesos de renovación y regeneración urbana

En los procesos de renovación y regeneración urbana en los que participen los Gobiernos locales se destinará obligatoriamente un porcentaje del área intervenida, que no será menor a un veinte por ciento (20%), para la creación de Vivienda de Interés Social, salvo que dicha intervención no implique la creación de áreas para uso residencial.


Reflexión: Confinados, también hacinados?

Como se ha expresado en líneas arriba  con artículos como las citadas líneas arriba y que está en el marco de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que priorizan la vivienda de interés social el cual incluye e influye en un grupo denso de la población. Aquí vale decir que la vivienda social, el hacinamiento y lo vulnerable van de la mano, Y así lo reconoce Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su investigación:   Vulnerabilidades, más allá de la pobreza de Mayo del 2020 referido al espacio de las viviendas ocupadas: se trata del hacinamiento que padece una significativa proporción de los hogares peruanos.

Teniendo en cuenta que en el marco de la pandemia del Covid-19, cuyo contagio se produce de persona a persona, las medidas sanitarias más significativas: Quédate en casa (Mantener confinamiento), Evitar las reuniones sociales, Constante lavado de manos, Mantener un distanciamiento social de 1.5 metros respecto a otra persona en cualquier espacio sea abierto  cerrado.

Toda esta medidas sanitarias son a fin de evitar posibles contagios pero si en la gran mayoría de viviendas la población esta hacinada y esta confinada, Eso no influiría significativamente en el aumento de casos y contagios? A consecuencia de que la población no puede llegar a cumplir a cabalidad estas medidas dictadas por el gobierno.

Esta realidad en el cual actualmente con una fuerte crisis sanitaria que estamos como indica el Diario El Comercio a través de una entrevista con un Biólogo del INS responsable del equipo de secuenciación genómica el cual señala que el Perú es el único país del mundo donde circulan cuatro variantes de la enfermedad al mismo tiempo. 

Es semejante a la que se vivió hace más de cien años atrás a inicios del XX cuando la Ciudad de Lima se vivieron las crisis higiénicas producto de la Peste Bubónica , la cual hizo que mueran muchos pobladores de la ciudad  que vivían en condiciones paupérrimas , insalubres y hacinados.

Y esta sirvió para que los políticos y estudiosos de los temas referentes a la ciudad forma los primeros lineamientos para la destugurizacion de estas viviendas que se convertían en focos infecciosos, Lo mismo se podrían lograr con esta crisis sanitarias medidas adecuadas para la destugurizacion y mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas sociales.

Libro: La Postcrisis: ¿Una coyuntura favorable para la vivienda de los pobres?

Autor: Andrés Necochea

Considere pertinente este referente en el desarrollo del presente ensayo pues actualmente producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la que vivimos el país se encuentra en una época de recesión económica y este libro nos podría aportar lineamientos a desarrollar para impulsar y reactivar la economía dando vivienda a las poblaciones más afectadas y promoviendo el trabajo. El libro explora los efectos que han tenido la crisis (Sociales, Políticas, Económicas) sobre el sector vivienda en America Latina asimismo aborda lo que sucede en la etapa de Postcrisis, el haya que estas épocas se desarrollan políticas de vivienda que se orientan a atender preferentemente a los sectores más pobres bajo el enfoque de que es una necesidad básica tal cual como la salud o la educación. El formula que el gasto público se orienta más sobre estos

Sectores en especial sobre el de la construcción se busca atender la necesidad de los estratos pobres y extremadamente pobres, con la construcción pues a través de ella se dará trabajo inmediato a un gran grupo de la población de manera directa e indirecta así como también se dinamizan muchas industrias relacionadas con el rubro (acero, cementos, transporte, hidrocarburos, etc.) con lo cual el país tendrá mayores ingresos económicos y dinamizara su economía.

Finalmente el autor muestra casos destacados en Chile, México y Colombia en los cuales con la reorientación del gasto público y de la aplicación de medidas sociales se logró un manejo adecuado de la crisis en el ámbito económico que permitió reactivar la economía y atender las necesidades de vivienda de los sectores populares.

CONCLUSIONES


FIGURA N°1.- Estragos del Covid y la Vivienda Social 

Disponible en https://www.facebook.com/groups/712971049461355/user/100005752836032/

Muchos espacios donde habita la población carecen de ventilación, asoleamiento adecuado, servicios básicos como agua y/o desagüe esto convierte esos espacios de vivienda en focos infecciones ,sumado a que en ellos viven un gran número de personas en espacios pequeños y al no mantener el distanciamiento social dentro de este espacio un habitante llega contagiado y todos los habitantes de manera inherente se contagian lo cual trae consigo muerte y empobrecimiento pues en muchos casos tienen que invertir todos sus recursos o hasta endeudarse para poder contribuir a la mejoría de ese habitante que comparte con el ellos ese espacio de vivienda.

La figura N°1 nos refleja este padecimiento donde un habitante murió a causa de Covid-19 , dejo deudas y ahora sus deudos tienen que vender ese espacio , estaba en inadecuadas condiciones para ser habitado, por las deudas que los apremia. Es pertinente ser consciente de que esta pandemia a lo largo de los años generara cambios que duraran el resto de la vida y la vivienda es uno de estos.









BIBLIOGRAFIA

Diario El Comercio. (2021).Biólogo del INS señala que el Perú es el único país del mundo donde circulan cuatro variantes de la enfermedad al mismo tiempo. Disponible en https://elcomercio.pe/peru/covid-19-biologo-del-ins-senala-que-peru-es-el-unico-pais-del-mundo-donde-circulan-cuatro-variantes-de-la enfermedad-al-mismo-tiempo-coronavirus-vacunacion-minsa-instituto-nacional-de-salud-nndc-noticia/?ref=ecr

Gobierno del Perú. (2021). Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Ley Nº 31313. 

Disponible en https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-desarrollo-urbano-sostenible-ley-n-31313-1976352-2/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020, Mayo 26).Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Vulnerabilidades, más allá de la pobreza. Series de investigación l PNUD Perú. Disponible en https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/library/poverty/vulnerabilidades--mas-alla-de-la-pobreza.html

Necochea, A. (1993). La Postcrisis: ¿Una coyuntura favorable para la vivienda de los pobres?. Editorial Políticas Sociales.











Autor: Arq. Helmut Fernández Quiroz

Universidad Nacional de Ingeniería - Escuela Central de Posgrado 

Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA)

Maestría en Planificación y Gestión de la Vivienda

Profesor: Dr. Arq. Wiley Ludeña Urquizo

Asignatura: Historia, Urbanismo y Vivienda


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