18 septiembre 2024

ARQUITECTURA, CONCIENCIA, CAMPO UNIFICADO Y YOGA - UNA VISIÓN UNIFICADA – ARQ. JAVIER ORTIZ CABREJOS

 



Hace poco fui invitado para dirigirme al Simposio BEYOGA BEYOND 2024, organizado por la Federación Europea de Yoga, para tratar el tema "El Yoga de la Vivienda". Con asistentes de más de 30 países europeos, todos especializados en distintas ramas del Yoga, pensé primero ahondar en el propósito más elevado del Yoga y, de manera similar, en el objetivo fundamental de la arquitectura y la vivienda. Esto fue para establecer una clara conexión entre los dos e ilustrar cómo la Arquitectura Védica contribuye a llevar a ambos a su máxima realización.

Mi relación con el Yoga comenzó durante mi primera infancia cuando inicié esta práctica desde los 8 años. El yoga usualmente es entendido como una benéfica ejecución de posturas físicas que ayudan a dar flexibilidad al cuerpo y la mente, brindan tranquilidad y relajación, disminuyen el estrés y mejoran la salud física y mental. 

A los 21 años, luego de terminar la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, decidí seguir un internado para un entrenamiento extenso e intensivo para convertirme en maestro de Meditación Trascendental y Yoga. Durante ese tiempo pude entender que el Yoga no se trataba solo de ejercicios o posturas si no que era algo muchísimo más profundo.

El yoga es poco conocido por su propósito esencial. Su traducción más próxima desde el sanscrito védico es "Unión". Re-unirse consigo mismo, con nuestra esencia universal de conciencia ilimitada y como tal propone técnicas y métodos para conseguirlo. El término aparece por primera vez en el Rk Ved 10.114.9 que describe el Yoga como un estado donde el alboroto de la mente desaparece y ésta permanece en sosiego. 

El Maharamayan de Rishi Vasishtha (YV 6.13.3) y el Yogasutra de Patanjali (YS1.2.) profundizan en ello al describir al Yoga como un estado de conciencia serena al que se le llama Samadhi. De ello se hace eco el Señor Krishna en el Bhagavad Gita (B.G.2.48 y 4.38) (5) y Shankara en su comentario sobre el Taitiriya Upanishad. 

Así, el Yoga es definido como el estado supremo de la Conciencia Unificada o Iluminación, el estado autorrealización del ser humano, un estado de felicidad, bienestar, serenidad y equilibrio permanente de mente, cuerpo y relación con el medio ambiente. Carl Jung consideraba que el Yoga es la fuente de la psicología y la filosofía (Modern Psychology, Vol 3p16) y que el Yoga nos permite alcanzar el estado de conciencia mas elevado (Colleted Works Vol 11 Para 911).

En cuanto a la arquitectura, algunas expresiones de arquitectos notables definen su propósito más elevado:

Arata Isozaki, dice “La Arquitectura tiene un sentido cósmico en su diseño.” Le Corbusier afirma “La Arquitectura es aquella que conmueve, que hace bien, que da felicidad, que inspira”. Frank Lloyd-Wright escribe “El principio de vida interior es un regalo hecho a toda semilla. De la misma manera Un principio de vida interior es necesario también a todo buen edificio”. Mies Van der Rohe, dice “La Arquitectura es la expresión espiritual en torno al espacio”. Santiago Calatrava confiesa “Entender que dentro de cada persona hay algo sagrado y divino es lo que ilumina nuestro modo de entender la arquitectura”. 

Luis Barragán sostiene “La arquitectura es arte cuando se crea una emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar”, “Toda arquitectura que no exprese serenidad no cumple con su misión espiritual”. Richard Neutra comenta: “Todo diseño que perjudique el bagaje natural del hombre o que cree tensión debería ser eliminado siguiendo las exigencias de nuestro sistema nervioso y de nuestro funcionamiento psicológico Total”.

Así pues, en estas definiciones notables se hace evidente que el objetivo final de la Arquitectura y en particular de la vivienda es generar bienestar, felicidad y serenidad espiritual sin inducir estrés o perjudicar la salud. 

Las reflexiones de estos grandes maestros parecen enmarcarse claramente dentro del propósito final del Yoga. La autorrealización es de hecho definida como un estado de bienestar, felicidad y serenidad espiritual, de equilibrio y de la paz interior, un estado sin ansiedad y de mente satisfecha y saludable en el vivimos nuestro pleno potencial. 

Según Abraham Maslow, uno de los psicólogos más importantes del siglo XX, la autorrealización es nuestra mayor necesidad psicológica y el logro máximo de la satisfacción de las necesidades humanas. Es el estado que todos queremos alcanzar sea que nos sea claro o no, en el que la persona se siente realizada y feliz consigo misma. En él, nuestra conciencia está plenamente desarrollada y expandida.

CONCIENCIA, CAMPO UNIFICADO Y ARQUITECTURA

¿Pero a que nos referimos con conciencia? Entiéndase conciencia como la capacidad de percibir, de conocer. El nivel de conciencia se refiere a que tanto somos capaces de percibir de la realidad; nuestro nivel de lucidez. ¿Qué tanto somos capaces de conocernos a nosotros mismos y de percibir lo que nos rodea tal y como es realmente?  Maslow afirmaba que la autorrealización estaba precedida por lo que él llamó “experiencias cumbre” en las cuales nuestra conciencia experimenta “un estado de unidad…  y el sentimiento que nos sobrecoge nos hace sentir que todas nuestras necesidades se hallan colmadas”. 

Carl Jung, uno de los mas influyentes psiquiatras de la historia, sostienía que '‘La experiencia de la Unidad (de conciencia individual y el todo), de la Totalidad, es sin duda la experiencia mas autentica y fundamental”. Conciencia es inteligencia. ¿Pero es la conciencia un epifenómeno producido únicamente por la actividad cerebral humana? ¿O es la materia prima del universo y finalmente lo único que existe;  tal como afirman los sabios de los Vedas y de las mayores culturas humanas incluyendo a grandes exponentes de la física cuántica?. 

Según los neurocientíficos C. Koch y G. Tononi, “la conciencia podría ser una propiedad fundamental de la física como lo es la masa, la carga o el tiempo… y universal, es decir, presente en todas las cosas”. Platón habla del ANIMA MUNDI y sostiene en varios de sus famosos Diálogos que “El universo es un ser vivo dotado de inteligencia, una única entidad viviente que lo abarca todo”. En el renacimiento, el astrónomo y matemático Giordano Bruno afirmaba que “El Universo es Uno” y continúa “La Unidad me cautiva. Gracias a su poder soy libre”. Max Plank, gestor de la teoría cuantica declaró: “Considero a la conciencia como fundamental. La Materia es una derivación de la Conciencia”. E. Shrodinger, Nobel de Física (1933) sostuvo “La conciencia es absolutamente fundamental”. 

Eugene Wigner, Nobel de física (1963) dijo “El estudio serio del universo nos lleva a la conclusión que la conciencia es la realidad última”.. Luis Khan al respecto escribió “Todo es Conciencia. En ello reside el secreto de cómo estamos hechos. ¡Sépanlo! Se puede alcanzar la habilidad de construir el universo a partir de conocer una simple hoja de hierba”. Einstein acuño un término desde el ángulo de la física, “Campo Unificado” con el que se refiere a un campo único de infinita energía e inteligencia desde el cual los campos básicos de fuerza y materia como la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas débil y fuerte emergen, produciendo con su interacción la infinita diversidad del universo. 

Los esfuerzos de la física desde ese entonces han estado orientados a satisfacer esta búsqueda a través de distintas teorías como la Teoría M y de Supercuerdas. Maharishi Mahesh Yogi, fundador de la Meditación Trascendental y físico-matemático propuso que el Campo Unificado y Campo de Conciencia Pura son el mismo campo de infinita inteligencia y energía. El sostuvo que “todo es conciencia” y que “Todo lo que es físico en el universo es conciencia”. El Dr. Tony Nader PhD, neurocientífico del MIT, haciendo eco de Maharishi publicó su libro “Conciencia es Todo lo que Existe” donde sostiene que nuestro “sistema nervioso contiene todos los elementos necesarios para permitirnos la experiencia del Campo Unificado”. 

El físico cuántico J. Hagelin  PHd de la Universidad de Harvard concluye que “La experiencia de la conciencia pura depende del funcionamiento cerebral y corresponde a la experiencia subjetiva directa del Campo Unificado”. R.K. Wallace PhD en neurofisiólogía por la Universidad de Harvard afirma “La Iluminación es el desarrollo de la conciencia a su pleno potencial y por tanto es el descubrimiento mas importante de la neurofisiología...el aumento de la fortaleza y orden en el funcionamiento cerebral es la base para el desarrollo de estados superiores de conciencia que esta validado por la mejora del funcionamiento intelectual, mejora de la salud y el desarrollo del pleno potencial creativo ”. Wallace investigó como la práctica de la Meditación Trascendental  genera esas caracteristicas que corresponden a estados de conciencia superiores, la autorrealización.

“Un ser humano es una parte del Todo llamado por nosotros Universo, una parte limitada en tiempo y en espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y emociones como algo separado del Todo, Esta es una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas cuantas personas cerca de nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión expandiendo nuestro círculo de compasión para abrazar a todos los seres vivientes, a la naturaleza y al Todo en su plena belleza”. 

Esta frase de Einstein, parte de una carta suya em 1950 aparece en una publicación de la Universidad de Princeton en el 2005. En esta frase Einstein nos habla claramente de la expansión de la conciencia y establece que nuestra tarea principal como seres humanos es liberarnos de nuestra conciencia estrecha y como ello es posible cuando nuestra percepción se amplia hacia todo ser vivo y toda la naturaleza. Conciencia de Unidad, reestablecer nuestra percepción del Todo. Autorrealización.

Hemos visto como las conclusiones de físicos, psicólogos, neurocientíficos y arquitectos confirman las afirmaciones de los grandes sabios antiguos de que la “Conciencia es Fundamental” y que  la materia es una modificación de esa Conciencia Pura. Los graficos de Campo Unificado nos ilustran muy bien este punto. En el grafico 1 de física se puede observar como los campos de fuerza y materia surgen desde el Campo Unificado, idéntico al campo de Conciencia Pura. Igualmente el gráfico 2 podemos ver como la Arquitectura es una expresión directa del Campo Unificado. 

Si todo es conciencia, como hemos visto, todo lo que nos rodea lo es, como lo son nuestras paredes, pisos y techos, al igual que conciencia es nuestra casa, nuestra ciudad y nuestro mundo. Siendo nosotros concientes de nuestra propia conciencia seremos capaces de conocer y de operar el mundo que nos rodea desde el nivel mas profundo de nuestra conciencia, siéndo capaces de generar diseños de viviendas y ciudades, que permitan su fluir mas pleno para el bienestar de todos los ciudadanos, alcanzando, como arquitectos, aquella “habilidad de construir todo el universo” de la que nos habla Khan.

 



¿Puede la arquitectura puede conducirnos a la autorrealización? 

La arquitectura puede ser un medio para, a través de la forma y la percepción del espacio, generar instancias superiores de orden y coherencia cerebral que correspondan a estados superiores de conciencia.

La arquitectura sagrada de todas las culturas ha sido capaz de crear estados especiales de inspiración, expansión espiritual y realización personal. ¿Qué principios de diseño permiten un cambio en la dinámica cerebral para que estas experiencias se produzcan? ¿Podemos usar esos principios en el diseño de las viviendas? ¿Qué efecto producirán dichos espacios en los usuarios? 

La ancestral Arquitectura Védica (AVM) cumple plenamente con los propósitos del Yoga y con las más lúcidas definiciones de la arquitectura contemporánea. La AVM, a través de sus metodologías de diseño, construcción y ubicación en el espacio, contribuye a lograr estados de conciencia unificada los cuales tienen como beneficios prácticos la mejora del bienestar, la salud mental y física, el equilibrio emocional, la felicidad, las relaciones familiares, la vitalidad y la creatividad y por ende del rendimiento laboral y de los logros personales y profesionales, alineando la inteligencia personal y la de la propia naturaleza. 

Los beneficios producidos por la practica de técnicas como la Meditación Trascendental investigados por Walllace, ocurren también al comenzar a habitar una vivienda diseñada bajo los principios de la Arquitectura Védica tal como fué formulada por Maharishi. Esto ha sido corroborado por investigaciones recientes cuyos resúmenes en forma de gráficos adjuntamos al presente artículo y fueron descritos en los milenarios textos de arquitectura védica como el Manasara, Mayamana, Brihat Samhita entre otros. En estos textos se describe a la arquitectura védica como STHAPATYA, termino que significa establecer. La Arquitectura Védica propone que el arquitecto debe estar establecido en su propio ser antes de poder diseñar o construir. “Establecido en la Conciencia de Unidad, el estado del Yoga, ejectuta acción” BG 2.48. Walter Gropius de alguna manera se refiere a ello cuando sostiene que “Solo un ser  que ha aprendido la más sublime de las realidades puede dar forma a la realidad más elevada”. 

De esta manera el diseño expresado por el arquitecto estará de acuerdo con la Ley Natural irradiando a traves de su obra, el estado de conciencia que permita a sus clientes establecerse en ese estado de autorrealización. La Arquitectura Védica genera beneficios globales y bienestar y puede conducir al desarrollo pleno de la Conciencia, el estado de Yoga, la autorrealización. Por eso ya sea que Ud busque la autorrealización, el estado de yoga o simplemente mejorar su salud fisica y mental, utilizar los principios de la AVM será de máximo beneficio. Veda Vyasa en el Mahabharata, sugiere que la verdadera felicidad está inextricablemente ligada a vivir al estado de Yoga -Conciencia de Unidad. Esto nos insta a abrazar el ofrecimiento de la Arquitectura Védica de un hogar que nos ancle perpetuamente en aquel gozoso estado de autorrealización.


CONCIENCIA Y ARQUITECTURA

A través de un uso adecuado de la composición y el diseño de los edificios, grandes maestros de la arquitectura de todas las épocas han sabido intuitivamente cómo movilizar las emociones de la gente, modelando sus percepciones y su pensamiento. 

Jonas Salk, científico americano, estaba empeñado en encontrar una vacuna contra la poliomielitis recluido en su laboratorio ubicado en un sótano de la Universidad de Pittsburgh y veía que su trabajo no progresaba. Decidió viajar a Asís, al Convento de San Francisco. Allí las ideas fluyeron nuevamente. Salk quedó convencido de que la arquitectura del convento había estimulado su cerebro otorgándole la claridad mental necesaria para hallar la vacuna que tanto buscaba. Esta experiencia, lo convenció de que el entorno construido tiene una profunda influencia sobre el cerebro y la mente. Convocó Louis Kahn para desarrollar y construir el Instituto Salk. Fred Cage neurocientífico ex director de este instituto señaló: “Sostengo que el diseño arquitectónico puede cambiar nuestro cerebro y comportamiento”.

Distintas corrientes de la arquitectura han explorado la relación entre el funcionamiento del cerebro con un diseño más saludable entre ellas la novel Neuroarquitectura que trata de analizar cómo el espacio arquitectónico afecta el estado de ánimo de las personas. Al igual que ella, la Psicogeografía pone atención a la influencia del entorno en nuestra mente y emociones, o la Bioarquitectura que pone mayor énfasis en el diseño armonioso entre el individuo y el medio ambiente, o el Diseño Biofílico, entre otros enfoques más.

Sin embargo, es la ancestral Arquitectura Védica (AVM) la que ha estudiado y dado respuestas a estas inquietudes desde tiempos inmemoriales mediante técnicas y procedimientos de diseño del espacio que promueven en sus habitantes la experiencia de la Conciencia de Unidad. El propósito es crear espacios para la felicidad, vitalidad, bienestar, claridad mental, relaciones humanas armoniosas, mayor productividad y la mejora de la calidad de vida. 

Estas edificaciones reducen el estrés y la ansiedad mientras uno experimenta, sutilmente, la expansión de su conciencia. El resultado es una arquitectura equilibrada que brinda paz y bienestar al hacer uso de proporciones específicas que derivan de fórmulas védicas. Además, la AVM es una arquitectura altamente moderna y científica pues las investigaciones más recientes están verificando sus milenarios postulados. Estos principios pueden utilizarse fácilmente con cualquier estilo arquitectónico local.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 

Cuatro son los pilares fundamentales del diseño de la arquitectura védica, cruciales para generar coherencia y orden cerebral, bienestar mental, físico y familiar creando espacios que resuenen con las leyes naturales y mejoren el bienestar de los habitantes: 

Alineación y orientación hacia el sol del este: El viaje del sol a través del cielo influye en la Tierra con energías variables y calidad de luz asociada con funciones y actividades específicas dentro de un espacio. El Sthapatya-Ved enfatiza la importancia de alinear los edificios hacia el este, aprovechando la energía matutina del sol para beneficios como la salud y la vitalidad. Las orientaciones incorrectas pueden conducir a resultados negativos, incluyendo enfermedades y depresión. Los estudios de neurociencia lo respaldan, mostrando la sensibilidad de nuestro cerebro a la orientación, posición y dirección espacial. Estas investigaciones muestran que el ritmo de disparo de neuronas especificas en el tálamo cambia en proporción a ambos la velocidad angular y la dirección en la cual se mueve la cabeza. 

 


La orientación en la cual el cerebro emite neurotransmisores y neurohormonas como la serotonina asociada con sensaciones de bienestar, felicidad e inteligencia es mayor cuando se encara al este. La dirección sur está más asociada a la disminución de las mismas generando sensaciones relacionadas con la ansiedad según estudios publicados en el Journal of Neuroscienciece #15 y Brain Research Bulletin 40. Un estudio publicado en el Journal of Social Behavior and Personality en relación a los efectos de la orientación de las casas, encontró que había un 75% más de robos en los hogares con entradas al Sur. 

Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders reportó al comparar pacientes hospitalizados en habitaciones con ventanas hacia el Este con otros con ventanas hacia el Oeste que aquellos expuestos a la luz del Este tenían en promedio 3,67 días menos de estadía que los pacientes en habitaciones cuyas ventanas miraban hacia el Oeste. También se encontró un funcionamiento mas coherente del cerebro en todas sus frecuencias al encarar al este y un incremento de hasta 40% en la rapidez y precisión del pensamiento (Lipman y Travis, International Journal of Psychological Studies, 2021)

  



Ubicación apropiada de las áreas habitables: 

La ubicación de las áreas habitables de acuerdo con las influencias de las leyes naturales es vital. Cada zona dentro de un edificio es adecuada para actividades específicas: cocinar en el sureste, meditar en el noreste, estudiar en el norte, etcétera. Alinear estas actividades con sus ubicaciones ideales garantiza la armonía y promueve la salud general y la evolución de los habitantes.  


Proporciones métricas y relaciones apropiadas: 

Así como la naturaleza diseña cada órgano del cuerpo humano con proporciones precisas, los espacios que habitamos también deben seguir dimensiones específicas y relaciones matemáticas. Esta adherencia a mediciones precisas asegura una resonancia entre las estructuras cósmicas, el hogar y sus habitantes, fomentando un ambiente armonioso que conecta al individuo con el cosmos, conciencia de unidad.

La importancia del centro: Reflejando el mundo natural, donde todo, desde los átomos hasta las galaxias, se organiza alrededor de centros, la arquitectura védica enfatiza en el Brahma-Sthan, el punto central que irradia la energía vital del universo. Este principio de organización espacial centrada beneficia a los habitantes al mejorar la captura y distribución de la energía global de la conciencia ilimitada. Con respecto a la importancia del centro, Christian Norbeg-Shults comenta en su libro Existencia, Espacio, Arquitectura “Se demuestra claramente el carácter fundamental e independiente del tiempo de la necesidad que tiene el hombre de un centro”. Y continúa “En lo que se refiere a la percepción espontanea, el espacio del hombre está subjetivamente centrado”. Nuestra comprensión y entendimiento del espacio está basado en la organización de centros y subcentros. El no uso de este principio genera incoherencia cerebral y angustia.

Otros principios incluyen la relación del diseño respecto a los ejes de la tierra, el uso de la simetría, la influencia magnética del planeta, la organización del espacio de acuerdo a las cualidades sutiles de la luz solar y como ellas afectan mente y emociones de sus habitantes, la geomorfología y su relación con el diseño para generar emociones exaltadas y elevados estados de conciencia. 

Además, la Arquitectura Védica Maharishi incorpora principios como la ventilación cruzada, el uso de materiales no tóxicos, el uso del color de acuerdo a los doshas (constitución psicofisiólogica personal) y la ubicación estratégica de los cuerpos de agua.


ESTRUCTURA DEL ESTADO DEL YOGA Y ARQUITECTURA

Estos principios apoyan el hecho que la Arquitectura Védica permite el crecimiento natural hacia el estado de Yoga, facilitando el desarrollo simultaneo de sus 8 aspectos descritos por Patañjali en sus Yogasutras. Maharishi señala que los Yogasutras describen las características del estado del Yoga. Las ocho ramas a menudo se malinterpretan como técnicas o como etapas consecutivas hacia el estado del Yoga; sin embargo, en realidad son indicativos del estado del Yoga en sí. 

Su evolución simultánea se despliega a medida que se alcanza el estado del Yoga. Estas 8 cualidades o ramas del Yoga se conocen como Yama (acciones naturalmente evolutivas, administra), Niyama (conductas naturalmente evolutivas), Asana (Posturas naturalmente evolutivas), Pranayama (movimiento de la energía vital), Pratyahara (movimiento hacia el interior de la mente, autosuficiencia de los sentidos), Dharana (naturalmente la mente se sostiene en el estado de autorrealizacion), Dhyana (movimiento naturalmente evolutivo de la mente hacia su fuente) y Samadhi (estado natural de equilibrio permanente de la mente autorrealizada). 

Todas estas cualidades florecen naturalmente cuando uno habita una vivienda AVM. De entre ellas vemos un mayor desarrollo de cualidades descritas por YAMA entre ellas: Satya (verdad, honestidad), Ahimsa (no violencia), Ashteya (no apropiación de lo ajeno) Aparigraha (desapego) y Brahmacharya (naturalmente asentado en Conciencia Pura) y NIYAMA entre ellas Saucha (claridad de mente y emociones), Santosha (felicidad), Tapas (enfoque, disciplina, propósito, eliminar obstaculos), Swadhyaya (aprendizaje, obtener sabiduría), Ishwara Pranidhana (estar en la Conciencia Pura) que contribuyen a una vida de unidad y plenitud. Los resultados de la investigación científica sustentan el hecho de que estas cualidades y valores crecen desde que uno comienza a habitar una vivienda AVM. 

  



Investigaciones publicadas por Lipman, Travis, Ferguson, Maheshwari, Werd, Bonshek, Nidich y Ortiz pueden sumarizarse en el siguiente cuadro y muestran los cambios positivos percibidos  por los habitantes de viviendas AVM:

-   Mejora de la Creatividad verbal (84%) y figurativa (47%)

- Mayor coherencia cerebral en todas las frecuencias cerebrales.

-   Mayor rapidez y precisión del pensamiento para resolución de problemas (40%)

- Mejora del rendimiento académico (44%)

- Incremento de la experiencia de felicidad (88%)

- Mejora de la salud mental (80%)

- Mejora de la salud física (72%)

- Mejora de la calidad de Sueño (60%)

- Disminución de estrés (85%)

- Mejora de las relaciones familiares (88%)

- Mejora de la calidad de vida (89%)

- Mayor confort y felicidad en el hogar (95%)

- Mayor realización de las metas (84%)

- Mayor éxito (92%)

- Mayor prosperidad (69%)

- Mayor éxito profesional (78%)

- Mayor desarrollo espiritual (85%)

- Mayor sentido de la vida (80%)

- Mas suerte (81%)










Estos hallazgos coinciden claramente con el desarrollo de las cualidades del estado del Yoga. Para ello unos ejemplos:

SATYA Mayor desarrollo espiritual, Mayor sentido de la Vida

AHIMSA Menos Estrés, Mejores relaciones familiares, sentimiento de mayor seguridad en casa.

ASHTEYA Mayor crecimiento espiritual, Mayor sentido de la Vida, mejora de la calidad de vida

APARIGRAHA Mayor crecimiento espiritual, Mayor sentido de la Vida, mejora de la calidad de vida.

BRAHMACHARYA Menos Estrés, Mayor sentido de la Vida, Mayor crecimiento espiritual

SAUCHA Incremento de la Creatividad, Mejora de la Salud Mental, Menos Estrés, Mejor desarrollo profesional, mejores decisiones, mejora de la calidad de sueño

SANTOSHA Mayor felicidad, Incremento de la Creatividad, Menos estrés, Mejor salud mental, Mejores relaciones familiares, Mayor sentido de la Vida, Mayor crecimiento espiritual, mayor satisfacción en casa, mejora de la calidad de vida, mayor realización de metas, mejora de la calidad de sueño

SWADHYAYA: Mejora del rendimiento académico, Mejora de la Creatividad, Mayor sentido de la vida.

ISHWARA PRANIDHANA: Mayor desarrollo espiritual, Mayor sentido de la Vida, Mayor felicidad.


CONCLUSION

Todo es Conciencia. Todo es inteligencia pura fluyendo. El diseño de un hogar MVA tiene como objetivo fomentar el bienestar permanente, mejorando la salud física, mental, emocional y espiritual de sus residentes. La investigación científica adjunta a estas observaciones subraya los beneficios tangibles de vivir en un hogar védico, mostrando cómo tal entorno puede cultivar un estado de felicidad y alegría duraderas. 

Esto se alinea con el enfoque holístico de AVM, donde la arquitectura no se trata simplemente de crear una estructura física, sino de crear espacios que nutran y protejan, encarnando los principios más profundos de la paz y la no violencia.

La arquitectura védica proporciona un camino profundo para mejorar la conciencia, guiando a los individuos a una realización en la que toda la realidad percibida está unificada dentro del ámbito de la conciencia misma. Se erige como un método sofisticado para inculcar el estado de Yoga, un estado de unidad y conexión, con permanencia en nuestra vida diaria. 

Este enfoque transformador es más que un simple principio arquitectónico; es una experiencia vivida que fomenta el crecimiento espiritual e impregna la vida de un significado más profundo. Los residentes de los hogares védicos con frecuencia informan que experimentan una mejora significativa en su desarrollo espiritual y un sentido más rico y profundo del propósito de la vida. A través de los principios de la arquitectura védica, el entorno se convierte en un catalizador para alcanzar y mantener un estado elevado de conciencia, integrando a la perfección los aspectos físicos y espirituales de la existencia para cultivar una vida vivida en armonía con el universo.

 


Javier Ortiz Cabrejos 

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, Perú

Postgrado en Arquitectura Védica Maharishi, Maharishi Vedic University, Holanda

Director del Instituto Maharishi de Arquitectura Védica y Planificación Urbana para América Latina

Presidente del Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología de Perú.

Profesor de Investigacion en Ciencia Védica, Maharishi Vedic Research Institute, Australia.

Email: ortizcabrejosj@gmail.com


Breve Bibliografía

Bonshek,  A.  (2020),  “Maharishi  Vedic  Architecture: vastu  for  wellbeing  and  security”,  Journal  of Maharishi Vedic Research Institute, Vol. 13, pp. 19-72

Fergusson, L., Nidich, S., Bonshek, A. y Nidich, R. (2020), “Maharishi Vedic Architecture and quality of life: an international mixed methods study of lived experience”, International Journal of Architecture and Urban Development, Vol. 10 No. 4, pp. 5-18

Fergusson, L., Nidich, S., J. Ortiz Cabrejos, Bonshek, A. y Nidich, R. (2021), “Sunlight and orientation in Maharishi Vedic Architecture: A theoretical and empirical study of hemispheric effects” Open House International, Vol 44, No4

Maheshwari, A.K. and Werd, M.R.P. (2020), “Creativity and workforce development: a preliminary empirical study of Maharishi Vedic Architecture”, Journal of Maharishi Vedic Research Institute, Vol. 13, pp. 113-37

Travis, Lipman, "EEG Patterns and Performance When Facing the Cardinal Directions", International Journal of Psychological Studies; Vol. 13, No. 2; 2021

Maharishi Patañjali "Yoga Sutras", traducción de Thomas Egenes

Maharishi Veda Vyasa, "The Mahabharata", 10 Volumenes, Traducción de Bibek Debroy

The Rig Veda Samhita, "10 Mandalas", traducción de H.H. Wilson

Valmiki, "Yoga Vasishtha Maharamayan", 6 volumenes, Traducción por Jyotirmayananda

"Architecture of Manasara", Sanskrit Text with English Translation, 3 Vols por Prasanna Kumar Acharya

Mayamata: "An Indian Treatise on Housing Architecture and Iconography" , Traducción de Bruno Dagens 

Vastusutra Upanishad: "The Essence of Form in Sacred Art", Traducción y edición Alice Boner

"Bhagavad Gita", New Translation and commentary, Maharishi Mahesh Yogi

"Taittiriya Upanishad" With Sri Shankara's Commentary

Christoph Metzger, "Neuroarchitecture"

Colin Ellard, "Psicogeografía: La influencia de los lugares en la mente y el corazón"

Guy Debord, "Psicogeografía, Arquitectura y Urbanismo"

"The Bṛihat Saṃhitâ" of Varaha Mihira, Volumes 1-2

Tony Nader MD, PhD, "Consciousness is all there is"

Robert Keith Wallace, "The Physiology of Consciousness"

Norberg Shultz, "Existencia, Espacio Arquitectura"

"Consciousness is Primary", Maharishi University of Management.

Luois Khan, Essencial Texts

Le Corbusier, "Hacia Una Arquitectura"

Charles Jenks, "The Architecture of the Jumping Universe: A Polemic: How Complexity Science is Changing Architecture and Culture"

Juhani Phallasmaa, "Mind in Architecture: Neuroscience, Embodiment, and the Future of Design"

Harry Malgrave, "Neuroscience, Creativity, and Architecture"

Richard Neutra, "Survival Through Desing"

Karin Nakano, "Biophilic Design: Learning Spaces Inspired by Nature".

Walter Gropius,"Que es la arquitectura?" Antología de Escritos

John Hagelin, "Is Consciousness the Unified Field?", MIU PRESS

E. Wigner, "The Collected Works of Eugene Paul Wigner"

A. Maslow, "Toward a Psychology of Being"

A. Maslow, "Religions Values and Peak-Experiences"

C. Jung, "The Earth Has a Soul".

Alice Calaprice, "The New Quotable Einstein",  Princeton University Press, 2005


1 comentario:

Vaijayanti dijo...

ME AGRADA ENORMEMENTE EL TEMA DE LA ARQUITECTURA VEDICA . ABRADESCO LA DEDICACION Y EL DESARROLO DE ESTA CIENCIA A JAVIER ORTIZ CABREROS POR DARNOS A CONOCERLA DE FORMA CLARA Y DIDACTICA.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS