Cantagallo, una vibrante comunidad Shipibo-Konibo situada en el distrito del Rímac en Lima, Perú, es un epicentro de riqueza cultural iconográfica, este grupo indígena pertenece a la familia lingüística Pano, que habitan, en su gran mayoría, en las orillas del río Ucayali, en la cuenca del Amazonas, presenta el tercer grupo étnico más grande de la Amazonía.
La trata de personas, actividades extractivas ilegales, terrorismo, ausencia de oportunidades, impulsaron la migración a Lima, actualmente cuenta con 1600 personas, distribuidas en unas 320 familias, sobre un terreno de 2 hectáreas. La principal actividad económica es la venta de sus artesanías por su emblemático diseño Kené.
Sin embargo, enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo y calidad de vida, uno de los problemas que presenta se sitúa en la carencia de infraestructura urbana y espacios públicos, la falta de calles pavimentadas, plazas y parques reduce la calidad de vida de los residentes y dificulta la movilidad y seguridad dentro de la comunidad.
Existiendo así calles improvisadas, desorden vial creando un entorno poco agradable. Además de la escasez de puntos de interés cultural, si bien es cierto existen viviendas talleres dentro de la zona, los cuales no presentan condiciones mínimas de habitabilidad, además de ser muy precarias, generando carencia de oportunidades económicas, la economía local depende en gran medida del comercio informal, restringiendo las oportunidades de ingresos estables y desarrollo económico sostenible.
La propuesta catedrática que se presentó en el Taller 3, Universidad Privada del Norte Sede Los Olivos, propone la integración de un corredor eco turístico cultural, que tendrá a la vivienda taller como un espacio de participación holística en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, complementando con espacios culturales y áreas verdes; fomentando la cohesión social y generar nuevas oportunidades económicas para un futuro próspero y dinámico.
Se presenta dos de los mejores proyectos de nuestros alumnos, que resume todo un análisis urbanístico del ciclo 2024_1, culminando en la propuesta de vivienda, con un enfoque intercultural, convirtiendo a Cantagallo en un modelo de desarrollo sostenible comunitario, asegurando un futuro prometedor para sus habitantes.
Este es el futuro que imaginamos, donde cada pincelada cuenta una historia, cada color refleja una tradición, y cada visitante se lleva consigo una parte de la riqueza cultural de esta extraordinaria comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario