01 junio 2023

ESCUELA DE LA ESPERANZA EN ECUADOR - CONSTRUYENDO CON LOS MATERIALES DEL LUGAR - AL BORDE ARQUITECTOS

 


DATOS TECNICOS

Arquitectos: Al Borde

Colaboradores: Javier Mera, José Antonio Vivanco & Estefanía Jácome

Proyecto por encargo de: Comunidad de Puerto Cabuyal

Ubicación: Puerto Cabuyal, Manabí, Ecuador

Año: 2009

Planimetría: José Antonio Vivanco

Constructor: voluntarios & comunidad

Fotografía: Al Borde, Francisco Suárez & JAG Studio







SOBRE EL PROYECTO

David Barragán y Pascual Gangotena fueron alumnos aventajados de Jose María Sáez, del que ya hemos hablado aquí. Desde Quito y con esta pequeña intervención en una playa ecuatoriana se dieron a conocer al mundo recibiendo los más importantes premios de arquitectura europea.

Juntos fundaron el grupo AlBorde, que hoy arrastra masas de estudiantes en su ciudad. Estudiantes espoleados por el discurso apasionado de David. Allí nos recibieron en su estudio y nos llevaron a visitar otra de sus primeras viviendas experimentales. La casa entre muros, que pronto aparecerá en redfundamentos.

Con un presupuesto de 200 euros y rompiendo totalmente con los esquemas de la región, donde se construyen colegios rectangulares, de hormigón y con rejas en las ventanas, la Escuela Nueva Esperanza es un hito en un pueblo, la comunidad de Puerto Cabuyal (Ecuador) donde, hasta hace cuatro años, no existía ningún colegio.












Primero llegó una pequeña cabaña, que pronto se quedó demasiado pequeña, y, a continuación, este proyecto que, situado en la playa, usa los mismos materiales y la misma lógica constructiva con que se han levantado las casas tradicionalmente en la zona. Primero, una base de madera sobre pilotes. 

Luego, una estructura también de madera. Paredes de caña. Y, por último, un techo a dos aguas tejido con paja toquilla. La diferencia radica en la forma, en la comunidad la identifican con un barco, y en la concepción interior del espacio, más abierto y casi vacío.












Los organizadores del Premio de Diseño Curry Stone de este año, apoyado y financiado por la Fundación Curry Stone, han reunido un grupo de 100 prácticas seleccionadas para unirse al Círculo de Diseño Social y algunas de ellas también participan en su nueva plataforma: podcasts semanales llamado Diseño Social Perspectivas que abordan una amplia gama de cuestiones apremiantes. La conversación de esta semana involucra a los cuatro arquitectos de la firma Al Borde en Quito, Ecuador, quienes discutirán la idea "¿Puede el diseño desafiar la desigualdad?"

Una de las preguntas que se hacen tantos diseñadores, especialmente aquellos que están socialmente comprometidos y trabajan en estrecha colaboración con los usuarios finales, es cuál es el beneficio real de su trabajo. Para mostrar el concepto y las ideas que impulsan a los arquitectos y diseñadores a tomar ciertas decisiones de diseño, para el décimo aniversario del premio, la Fundación Curry Stone ha decidido reconocer a un gran grupo de las prácticas socialmente comprometidas más influyentes como los ganadores de este año. 



















También ha introducido podcasts, que se están volviendo muy populares en el mundo de la arquitectura, para dar a conocer las buenas prácticas de arquitectura y diseño de los ganadores del Curry Stone Design Prize 2017.

Doce temas apremiantes se abordarán durante doce meses en el “Social Design Insights”, donde los propios arquitectos discutirán sus ideas y experiencias. La semana pasada, el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti de El Equipe de Mazzanti respondió al tema de este mes “¿Puede el diseño desafiar la desigualdad?” (enlace noticia), y los arquitectos ecuatorianos de Al Borde participarán el 23 de marzo.

















Al Borde fue fundado en Quito en 2007 por Pascual Gangotena y David Barragán; en 2010 se les unieron María Luisa Borja y Esteban Benavides. Su enfoque de la arquitectura siempre ha estado basado en el ser humano, convirtiendo los recursos limitados en una oportunidad estética y política en un modus operandi que combina arte y arquitectura. Hacen todo esto en un proceso que comienza con la ubicación y con la participación de la comunidad.

Fue escencial  la experiencia del grupo en sus "proyectos de esperanza" - tres proyectos escolares (2009, 2011 y 2014) en Puerto Cabuyal en la provincia de Manabí - que responden a las necesidades específicas de la comunidad, con quien los arquitectos construyeron una relación continua durante el desarrollo. 

Como dicen los arquitectos de Al Borde, se ven a sí mismos como catalizadores del cambio: “Queremos transmitir un proceso de pensamiento racional para que la comunidad pueda crear nuevos proyectos por su cuenta y sentirse libre de explorar el espacio de otras maneras”.


Christiane Burklein


SOBRE LOS AUTORES

Al Borde (2007), estudio de arquitectura con sede en Quito, Ecuador. Formado por David Barragán, Pascual Gangotena, Maríaluisa Borja y Esteban Benavides. Habita el territorio del cuestionamiento, donde las certezas sobre lo que debe o no debe ser la arquitectura están en constante construcción. Sus ideas se desarrollan en la fabricación, y con mayor precisión y detalle en el sitio.

Persigue una arquitectura cuya estética es consciente de la energía gastada en la construcción, aparentemente sin esfuerzo, donde la forma en que los materiales se unen es clara y lógica. Una arquitectura se abre a la participación activa de los usuarios en el proceso de diseño y construcción, donde todos pueden ver resuelto el problema, sin más pretensiones de atender las demandas del proyecto. El diseño enfrenta la sostenibilidad de la vida como centro de discusión (recursos, corresponsabilidad, consumo, género y desigualdad social).

Construye con los recursos y técnicas del lugar, donde el territorio es siempre una variable particular y única, los proyectos se convierten en una radiografía del sitio, que hablan de las costumbres del pueblo, su historia, sus problemas y necesidades. . La diversidad de los proyectos representa la disposición de las personas a comprometerse con las ideas, asumir riesgos y participar en la toma de decisiones.




DISTINCIONES Y PREMIOS

2010, Premio Panorama Iberoamericano de Obras / VII BIAU / Medellín, Colombia

2018, Escuelas del Siglo XXI en Amércia Latina y el Caribe / Las Tres Esperanzas  / BID - Banco Interamericano de Desarrollo / Washington DC, EEUU

2018, Finalista FIBRA AWARD, Premio Mundial de Arquitectura Contemporánea en Fibras Vegetales / Las Tres Esperanzas /  Amàco, BioBuild Concept y Escuela politécnica ETH de Zurich / París, Francia


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS