08 junio 2023

PROYECTO : CASA FLOTANTE DE BAMBÚ PARA LOS RIOS DE VIETNAM - H&P ARCHITECTS

 



SOBRE EL PROYECTO LA CASA FLOTANTE

H&P Architects presenta 'Floating Bamboo House', un modelo arquitectónico paralos lugareños vietnamitas cuyos medios de vida se basan en los ríos, especialmente en el delta del Mekong. 

Diseñado como un nuevo tipo de casa de tres compartimentos , el prototipo está hecho de bambú de núcleo macizo ( 3- 4,5 x 3 x 6 m) unido con cerrojos y amarres. Está revestido por fuera y tabicado por dentro con materiales livianos — láminas de bambú tejidas comprimidas, hojas, hierro corrugado, pantallas de bambú, entre otros— y sostiene un gran techo que recolecta agua de lluvia y aprovecha la energía solar. 

Los sistemas de puertas se abren y cierran de manera flexible, agregando robustez a la estructura de la vivienda cuando el clima adverso golpea el pueblo, al mismo tiempo que crean una identidad arquetípica: 'como flores en medio de aguas flotantes '.










UN SISTEMA MODULAR QUE PUEDE EXPANDIRSE 
 
Como sugiere su nombre, la 'Casa de bambú flotante' puede flotar en el agua gracias a sus sistemas de tambores de plástico atados al piso debajo. En el centro, el almacenamiento de agua dulce y los tanques sépticos abastecen a los residentes cuando lo necesitan.

Estructuralmente, la planta de 6×6 m del prototipo se concibe como un sistema modular que puede extenderse para aumentar su área de uso. Cuando se quitan los paneles del segundo piso, la casa se vuelve mucho más espaciosa (funciona como una casa comunal, un salón de clases, una biblioteca, etc.), una reminiscencia de la casa Rông, el pabellón Đình, lugares típicos de larga duración de Pueblo vietnamita ',  segun el equipo de H&P Architects .

Dicho esto, en el futuro, los autores esperan que muchas 'Casas FB' se conviertan en una aglomeración flotante de varias agrupaciones residenciales conectadas por áreas de juegos, balsas de cultivo de vegetales, áreas de crianza de peces y mucho más. 

Vietnam es uno de los países más afectados del mundo por el cambio climático. Como se pronosticó, el 47 por ciento del área del delta del Mekong y el 13 por ciento del área del delta del río Rojo quedarán sumergidas por el aumento del nivel del mar de 1 metro, lo que afectará directamente a entre 20 y 30 millones de personas. 

En este contexto, se cree que FB House brindará una alternativa útil para millones de hogares pobres lo antes posible, crearán ellos mismos un alojamiento estable y seguro y se adaptarán al peor escenario de respuesta al cambio climático”, según el equipo de arquitectos de H& P  .  













PROBANDO DOS VARIACIONES DE 'FB HOUSE' EN HANOI 
 
El proyecto en Vietnam incluye dos subconjuntos de la 'Casa de Bambú Flotante'. El primero, 'FB House 1',  completado en junio de 2022, se está probando en Quoc Oai, Hanoi, y tiene una superficie de 36 metros cuadrados. La segunda variación,  ' FB House 2',  finalizada en octubre de 2022, está ambientada en Phu Xuyen, Hanoi, y abarca un área total de 48 metros cuadrados. 

'FB House 1' incluye un espacio compartido y un sistema de puertas; sus fachadas porosas convierten la estructura en una linterna que brilla intensamente por la noche, cuando las luces cálidas cobran vida. Mientras tanto, 'FB House 2' adquiere una forma más alargada, rematada por una estructura de techo adecuada y puntuada por una serie de aberturas en cada lado. 













INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

NOMBRE: CASA DE BAMBÚ FLOTANTE 
UBICACIÓN FB CASA 1: PHU CAT, QUOC OAI, HANOI, VIETNAM
UBICACIÓN CASA FB 2: HONG THAI, PHU XUYEN, HANOI, VIETNAM
ARQUITECTURA: H&P ARQUITECTOS | @HP_ARQUITECTOS
EQUIPO: DOAN THANH HA, VU MINH DIEN, PHAM HONG SON, NGUYEN HAI HUE, NGUYEN TUAN HAI, LE DUY THANH
+ ESTUDIANTES (DUONG MINH DUC, VU NGOC TUAN, NGUYEN HUNG GIANG) 
ASESOR DE ARQUITECTURA: DR. NGUYEN TRI THANH
PATROCINADOR FB CASA 1: FUNDACIÓN SAMSUNG DE LA CULTURA
PATROCINADOR FB CASA 2: FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (ASR) 
SUPERFICIE TOTAL FB CASA 1: 36 M2
SUPERFICIE TOTAL FB CASA 2: 48 M2
MATERIALES PRINCIPALES: BAMBÚ, LÁMINAS DE BAMBÚ TEJIDAS COMPRIMIDAS, PASTOS DE GUATA, BOTELLAS DE PLÁSTICO REUTILIZADAS 
FOTOGRAFÍA: LE MINH HOANG 
FECHA DE FINALIZACIÓN FB HOUSE 1: JUNIO DE 2022 
FECHA DE FINALIZACIÓN FB HOUSE 2 : OCTUBRE DE 2022 




















SOBRE LOS AUTORES

H&P Architects Joint Stock Company (HPA) se estableció en Vietnam el 11 de junio de 2009.

El objetivo de H&P Architects es brindar soluciones profesionales a los clientes. Esto se demuestra a través de múltiples categorías de inversión: espacio cultural, oficina, residencial, hotel, resort, hospital, vivienda privada, planificación y diseño urbano, así como industrial, educativo e infraestructura.

H&P Architects se compromete a satisfacer las necesidades y los deseos de cada cliente individual con una solución total para satisfacer los más altos estándares de calidad en los proyectos, así como la eficiencia económica.




Filosofía
Con H&P Architects, la arquitectura consta de tres elementos que no se pueden separar: el “Comportamiento”, el “Lenguaje” y la “Mente”.

En primer lugar - " El Comportamiento": es el acto de hacer que las vidas personales y las comunidades se adapten. No sólo para preservar sino también para desarrollar. La arquitectura "vive" en la estricta relación entre Humanos - Naturales - Sociales. Se adapta al clima de cada región en el medio natural, se puede aprovechar - en respuesta a lo que beneficia - en desventaja. Junto con lo general, la fusión, la integración de los cambios drásticos en la vida real, elementos siempre vivos como inspiración, creando un amplio material para la composición arquitectónica. El papel de la conducta "contenido espiritual".

En segundo lugar: - "El Lenguaje": la arquitectura no solo da un verdadero espacio de psicología social - también, a veces, tiene que dar un paso adelante del tiempo previsto para la transformación de la sociedad en el futuro. El lenguaje de la arquitectura, así como el lenguaje general, incluido el vocabulario y la gramática. El vocabulario derivado del comportamiento tiene orígenes antiguos con alguna relación abierta y simbiótica con la naturaleza de la obra: la perspectiva local como la original. Refundidos en la valoración de un alfabeto, es coordinarse unos con otros en una gramática privada, haciendo el espacio para alzar su voz, vibración, imágenes, humanidad, ávida de la vida humana.

Los sistemas gramaticales tendrán una estructura cada vez más rica y rica debido a la flexibilidad "abierta", se pueden localizar con las palabras "exóticas", la aparición de nuevas palabras en el proceso de transformación social. El lenguaje hace incidencia generalizada tanto de contenido como de forma. El lenguaje, posee la responsabilidad de expresar los sentimientos, pensamientos de las personas; transformado en "material de tapa" de "contenido espiritual".

En tercer lugar - " La Mente": esa forma de pensar - dominante, el comportamiento de decisión y el lenguaje, y el comportamiento y el lenguaje de toma impregnado de su propio estilo. La mente se arremolinaba con el comportamiento y el lenguaje, apoyando, más allá de una unidad orgánica burda en la realidad de la vida social.





FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS