17 junio 2023

DISEÑO DE LA OFICINA DE PROYECTOS DEL ESTUDIO LINS ARQUITECTOS ASOCIADOS EN BRASIL - LINS ARQUITECTOS ASOCIADOS

 



Sobre un terreno rectangular de 270m², la sede del Despacho Lins Arquitetos Associados está ubicada en Juazeiro do Norte, al sur del estado de Ceará. El terreno adquirido por los arquitectos tenía una gran macaubeira, una palmera muy común en la región de Cariri. Todo el conjunto arquitectónico se desarrolló con la intención de preservarlo. La construcción del edificio se hizo de tal manera que desapareció un cuadrado alrededor del árbol, formando un espacio propicio para la discusión de arquitectura, urbanismo y áreas afines. 

La conversación es privilegiada por la disposición dispuesta casi en un gran círculo, favoreciendo las discusiones. El mobiliario consta de un gran banco y mesas de hormigón visto, además de bancos sueltos de metal y madera. Los arquitectos llamaron a este lugar Espacio MacAUba, que tiene una programación mensual de eventos.
El edificio se planteó en forma de pabellón, con sus fachadas mayores orientadas al norte y al sur, favoreciendo así la protección solar y capturando la ventilación predominante. La estructura se desarrolla en doce pórticos aparentes de hormigón armado de un metro de ancho, tres metros de largo y tres metros de alto cada uno, separados veinte centímetros entre sí. Se creó una distancia mayor, dos metros, para ser la entrada a la oficina y el acceso al espacio macAUba. 









El cerramiento de estos pórticos se realiza a través de dobles marcos de teja metálica y vidrio incoloro, lo que permite varias posibilidades de uso. Los marcos de metal externos, cuando están abiertos, actúan como "cortavientos" capturando la ventilación natural que llega desde el este hacia el interior del edificio. El techo también está cerrado con cristal incoloro,
Sobre el pabellón, separado del edificio, un techo de mariposa sostenido por una viga de celosía metálica y pilares de hormigón vistos se extienden a lo largo de 16 m. Estructura metálica, vigas de madera y policarbonato lechoso conforme a la cubierta.











Los revestimientos de suelos y paredes están realizados con materiales de la zona como baldosa hidráulica, ladrillo cerámico y textura blanca. Un cactarium, con especies propias de la caatinga y piedras autóctonas de la región, conforman el paisajismo junto al gran árbol guacamayo.

El interior del edificio es un gran espacio, formado por una recepción, una sala técnica y una sala de reuniones para atención al público. La sala de reuniones se puede cerrar mediante un marco corredero de vidrio, brindando privacidad sin compartimentar los espacios. Los espacios únicos cerrados son la despensa y el baño, a los que se puede acceder desde el exterior, dando servicio así a los eventos del espacio macAUba.

El edificio contempla todas las pautas de diseño de la oficina. Confort térmico, uso de materiales de la región y paisajismo con plantas locales, creando así una arquitectura llena de identidad y enfocada al lugar donde opera.




















FICHA TECNICA

Nombre del proyecto: Sede de la oficina de Lins Arquitetos Associados
Ubicación: Rua Manoel Miguel dos Santos, 330 - Juazeiro do Norte/CE - Brasil
Año de finalización de la obra: 2018
Superficie total construida (m2): 55 m²
Arquitectos responsables: Cintia Lins, Deborah Lins y George Lins
Pasantes: Joyce de Deus, Camila Tavares, Hanna dos Santos, Samuel Melo, Alice Teles, Paula Thiers
Fotógrafa: Joana França


SOBRE LOS AUTORES

La oficina de Lins Arquitetos Associados fue fundada en 2011 y está ubicada en el interior nororiental, más precisamente en Cariri, en el sur del estado de Ceará, en la ciudad de Juazeiro do Norte. Trabaja a todas las escalas y con diferentes programas, partiendo de la ciudad, pasando por el edificio y llegando al mobiliario.

Su directriz fundamental es el respeto al sitio de intervención, adecuando la edificación al clima, absorbiendo aspectos culturales y utilizando no obstante materiales y mano de obra presentes en la región. Creemos que las soluciones arquitectónicas no son reproducibles y dependen directamente del lugar en el que se insertan.

La experimentalidad es una búsqueda constante de la oficina, siempre con el objetivo de llevar a cabo la innovación al resultado final, sin renunciar a las técnicas constructivas ya utilizadas y consolidadas.


Equipo:

Cíntia Menezes Lins de Matos, arquitecta y urbanista egresada de la UNIFOR en 2007

Deborah Martins de Oliveira Lins, arquitecta y urbanista graduada de la UFC en 2006, Maestría en Ingeniería Civil de la UFC en 2013

Jorge Mauro Soares Lins, arquitecto y urbanista egresado de la UFC en 1975
 
George de Menezes Lins, arquitecto y urbanista graduado de UFC en 2006


FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS