16 junio 2023

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE UYO - UYO EN EL VALLE DEL COLCA - AREQUIPA - INFO AREQUIPA PERU

 


El interesante Complejo Arqueológico de Uyo Uyo se encuentra a 3 570 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Valle del Colca en Arequipa, se encuentra ubicado dentro de la comunidad campesina de Yanque Urinsaya, entre los ríos Pampaqhawana y Quesqa, en el distrito Yanque, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, en territorio peruano. en este lugar se puede ver construcciones influenciadas por la cultura inca y por eso es notorio las piedras pulidas y bien encajadas en sus muros. 

Este sitio fué Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el cual,  durante los últimos años ha recibido visitantes intertesados en apreciar el patrimonio monumental,  así como  las costumbres e historia del lugar.

Para llegar a este monumento el recorrido se inicia en la Plaza de Armas de Yanque de donde parte un camino con orientación norte en un tramo de 2.5 kilómetros.








El conjunto fue edificado en su emplazamiento actual hacia el año 1300 DC, cuando llegan los conquistadores españoles el lugar fué abandonado por sus habitantes. Está conformado por cuatro sectores: El sector urbano conformado por los sub - sectores I y II. El sector III o agrícola conformado por 26 terrazas, y el sector IV donde se encuentran entierros.
 
Según los entendidos, este lugar arqueológico corresponde a la cultura Collawa, se ubica a media loma de una colina, se trata de un conjunto de edificaciones con muros estucados y quemados al fuego y pintados con colores: amarillo y rojo en su interior; en su exterior se observan hileras de piedras en colores blanco y gris, este grupo arqueológico ha sido invadido recirentemente con cultivos.
 
El material lítico de construcción es la piedra de cantera labrada y pulida en las construcciones, sus habitaciones son ovoides, rectangulares, circulares, y con formas de chullpas. En la actualidad este conjunto arqueológico ha sido puesto en valor por COPESCO y AUTOCOLCA.











Los españoles ocuparon el valle en 1540, año en que Gonzales Pizarro estableció el Corregimiento Collaguas, pero fue el virrey Toledo quien, al disponer que la dispersa población campesina se concentrara en reducciones dio a la región el perfil humano que ha mantenido hasta nuestros días. Catorce pueblos surgieron a consecuencia de las ordenanzas.

El complejo comprende una ocupación de la época de los reinos y señoríos con la presencia de los Collagua 1300 DC seguido de una presencia Inca (1400 DC) y finalmente la ocupación Española. Casi todo el complejo corresponde a la época de los reinos y señoríos, sin embargo la presencia Inca se establece a través del edificio de forma rectangular con muchas puertas se denomina Kallanka y corresponde a la época Inca. 

Según los datos históricos la Kallanka, servía como lugar donde se discutían aspectos administrativos y de gobierno. Para dichas reuniones los Incas tienen cada uno designado su puerta de ingreso.Frente a la Kallanka se ubica un recinto que los arqueólogos proponen que se trata de la época española, ya que tiene un altar en su interior y en el proceso de restauración le han colocado techo de paja.













Finalmente podemos destacar que el complejo arqueológico presenta su canal de agua que atraviesa de norte a sur, y el agua fue conducida y canalizada desde la quebrada que se ubica al nor-este del complejo.

Uyo Uyo es conocido también como Maukallaqta, por ser una ciudadela antigua de cultura pre-inca e inca. Para conocer a la ciudad antigua de Collagua el trekking es una de las actividades mas practicadas en el lugar.

Se recomienda recorrer las terrazas o andenes que se encuentran actualmente en uso, que cumplen la función importante de la producción de alimentos. También se recomienda ver el reloj solar, espacio para estudiar el aparente movimiento del sol en el cielo. Son atractivos  tambíen los canales de riego que están en todo el complejo.





















FUENTES DOCUMENTALES

Libro Wiñaypa Colca – Eternamente Colca


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS