02 mayo 2022

XILEMA PABELLON DE REUNIONES EN CENTRO DE ARTE - CONSTRUCCION CON TRONCOS MADERA - FRANCIS KERÈ ARQUITECTO PRITZKER 2022

 


Datos Técnicos:

Denominación : XILEMA

Estado: Terminado

Fecha: 2019 

Sitio: Centro de arte Tippet Rise, Fishtail, Montana

Tamaño: 200 m2

Cliente: Centro de arte Tippet Rise, Fishtail, Montana

Colaboradores: Gestión de proyectos: Pete Hinmon, Tippet Rise Art Center, Fishtail, Montana

Arquitecto de registro: Laura Viklund, Fishtail, Montana

Ingeniero estructural: AECOM, Londres, Reino Unido

Ingeniero estructural de registro: DCI Engineers, Bozeman, Montana

Ingeniero civil: DOWL Engineering, Billings, Montana

Contratista general: administración en el sitio, Bozeman, Montana

Fabricación de madera: Chris Gunn, Gunnstock Timber Frames, Powell, Wyoming

Fabricación de acero: TrueNorth Steel, Billings, Montana

Steel Montaje: Western States Steel Erection, Billings, Montana

Concreto: Davis y Construcción de hijos, Absarokee Montana





Descripción:

Kéré Architecture diseñó Xylem, el pabellón de reunión del Centro de Arte Tippet Rise, como un refugio tranquilo y protector. Nombrado para evocar las capas internas vitales de la estructura viva de un árbol, Xylem es un lugar donde los visitantes de este vasto espacio de arte al aire libre pueden reunirse para conversar o sentarse y contemplar en soledad.

Ubicado en una forma de relieve ligeramente hundida entre las instalaciones principales del centro de arte y el inicio de las rutas de senderismo, el pabellón se encuentra en un claro rodeado de álamos, frente a un pequeño arroyo. 

Enteramente tallado en troncos de madera, el pabellón invita a los visitantes al corazón de los árboles. La madera de pino sostenible utilizada para todo el pabellón, obtenida localmente a partir de un proceso de poda natural que salva a los bosques de insectos parásitos, se utiliza en su estado natural.

Los troncos de la marquesina se agrupan en haces circulares dentro de una estructura hexagonal modular de acero resistente a la intemperie, sostenida por siete columnas de acero. 






La superficie superior del dosel está tallada sinuosamente para mezclarse con las colinas circundantes. Simultáneamente masivo pero liviano, el techo está inspirado en la tuguna, el espacio sagrado de reunión de muchas pequeñas comunidades burkinesas: un refugio de madera y paja de bajo nivel que ofrece protección contra el sol al tiempo que permite la ventilación.

En el pabellón, la luz del sol se filtra a través de los troncos verticales, creando un suave juego de luces y sombras en los asientos curvilíneos y la plataforma circular de hormigón pulido debajo. La complejidad espacial de los asientos de madera tallada anima a los visitantes a explorar diferentes puntos de vista del paisaje circundante.

Xylem crea un vínculo entre Montana en los EE. UU. y Burkina Faso, ya que se construyó en paralelo con la escuela secundaria Naaba Belem Goumma en el lugar de nacimiento de Francis Kéré, Gando.









Sobre los autores:

Kéré Architecture fue fundada en 2005. Su práctica se basa en un doble enfoque en la excelencia del diseño y el compromiso social.

Reconocido por su sobria elegancia de estructura, uso pionero de materiales y una inclinación hacia la construcción en regiones desconocidas por gran parte de la arquitectura contemporánea, el estudio ha recibido numerosos premios.

La cartera de Kéré Architecture abarca un amplio espectro de proyectos, desde infraestructura cívica hasta instalaciones temporales, desde el concepto hasta la ejecución y en diversas geografías.

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional, reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos de construcción sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de la creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando , que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura, lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. 










En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV , una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. 

Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Harvard Graduate School of Design, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia . el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia.

El Arquitecto Kerè obtuvo el máximo reconocimiento mundial con el Premio Pritzker en este año 2022 .








Fuentes documentales:

https://www.kerearchitecture.com/work/building/xylem

https://www.kerearchitecture.com/about-us

https://tippetrise.org/podcasts/making-xylem-circles-senses-and-community

https://www.designboom.com/architecture/francis-kere-tippet-rise-xylem-pavilion-montana-07-12-2019/

https://www.metalocus.es/es/noticias/xylem-un-pabellon-para-el-centro-de-arte-tippet-rise-por-francis-kere


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS