01 mayo 2022

CENTRO DE ARTE EN TAIWAN ESPACIOS PUBLICOS CUBIERTOS CON TENSO ESTRUCTURAS - MAYU ARQUITECTOS

 


Información Técnica:

Denominación - CENTRO DE ARTE  DADONG

Concurso [Construido] - Primer premio

Autores - MAYU Arquitectos , en asociación con  de Architekten Cie

Premios - Premio Medalla  de Plata (Proyecto Construido),
Premio al Mérito de los Premios Internacionales para Comunidades Habitables 2012, Premio de Arquitectura de Taiwán
Premio de Construcción Ecológica 2012

Ubicación: Kaohsiung, Taiwán

Equipo del proyecto: 

Kwantak AUYEUNG, Yachih KUO, Fenlan CHEN, Mavis LIU, Yayun WANG, J. Hsiu, J. Yang, W. Lo, Y. Mai, C. Chen, Y. Lee, H. Shen , I. Shr, Y. Huang, R. Huang, B. Guo, S. Wang (equipo del proyecto), Wei Cheng LI, Yonghao CHEN, Chih-Hung WANG, Wanzhen CHEN, Qi Yang HUANG, Binghong MA (supervisión de la construcción)

Superficie total construida: 36,470 m2
Año del proyecto: 2007-2012
Fotógrafo: Guei-Shiang Ke, Yu-lin Chen







Descripción:

El Centro de Artes Da-dong está ubicado en Kaohsiung, el centro económico del sur de Taiwán. Conectando el contexto denso de la ciudad histórica de Feng-Shan, un parque importante y el río Feng-Shan.

El Centro de Artes crea una secuencia de espacios públicos por medio de un espacio abierto intersticial cubierto de membrana entre tres volúmenes principales: teatro, sala de exposiciones, y el centro de educación artística.

Unidos por la línea de metro recién terminada, el Centro de Artes Da-dong y el Centro Nacional de Artes Escénicas de Mecanoo (a solo 3 paradas de distancia) se complementarán programáticamente y formarán un distrito de arte en el área metropolitana de Kaohsiung.

El uso intensivo del espacio público por actividades como la danza, el Tai-Chi y varios juegos caracteriza el uso al aire libre en las ciudades taiwanesas. 










Un techo de membrana crea una condición sombreada para una amplia gama de actividades. La forma del techo previene contra condiciones climáticas extremas como tifones, fuertes lluvias periódicas y altas temperaturas en verano. 

Amplios agujeros en el techo guían el agua hacia los manantiales interiores. El aire caliente sube a las aberturas superiores del techo generando una corriente interior fresca.

El teatro cuenta con 800 asientos y una pequeña sala de ensayo, revestida de madera y metal perforado, son piezas centrales del programa. 

Este teatro está diseñado como un volumen de madera contenido dentro de la fachada de hormigón en forma de X. La fachada de todo el proyecto es homogénea, pero implica el programa interior mediante cambios sutiles en la densidad.

Para lograr una acústica óptima tanto en la música como en el teatro, el techo del auditorio es ajustable según los modos de música y teatro. Los materiales de absorción de sonido también son retráctiles detrás de la lámina de madera.










 
De los autores:
MAYU arquitectos, fundada en 1999 como Ma-Lone Chang Architects, más tarde como Ma-Lone Chang y Yu-lin Chen Architects, es una práctica interdisciplinaria con sede en Kaohsiung, Taiwán.

El alcance de las obras de los arquitectos de MAYU abarca desde proyectos cívicos de gran escala hasta proyectos de pequeña escala. El estudio reconoce la importancia del trabajo en equipo en la creación de arquitectura, manteniendo la individualidad y el arte de cada proyecto. 

Por lo tanto, se aplica un enfoque arquitectónico que equilibra la cooperación interdisciplinaria y la inspiración artística. La concepción del estudio de un proyecto evita la presunción de estilo fijo y dogmatismo, a favor de un proceso dinámico y orgánico.

El diálogo entre sitio, contexto, programas, tiempo, materiales, usuarios y clientes contribuye constantemente a la formación de la arquitectura. La lógica organizativa de los edificios físicos, la experiencia holística de los espacios y las características cambiantes de los materiales son prioridades del estudio.

Los proyectos recientes del estudio incluyen: Biblioteca Pública de Pingtung, Biblioteca Pública de Tainan, Escuela Americana de Kaohsiung, Centro Cultural Beignag, Iglesia de Santidad Tainan Tung-Men, entre otros.














Ma Lone Chang se graduó en 1979 en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Cheng-Kung y recibió su Maestría en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign en 1983. 

Mientras colaboraba con varios arquitectos, recibió el Doctorado en Filosofía en Arquitectura de NCKU en 1999 , y fundó Ma Lone Chang Architects en el mismo año. En 2010, junto con Yu-lin Chen, fundó MAYU arquitectos, una práctica interdisciplinaria con sede en Kaohsiung, Taiwán.

Ma Lone ha estado enseñando en varias instituciones durante más de 25 años y actualmente es profesora invitada en la Universidad Nacional Cheng-Kung y la Universidad Shu-Te. Ha sido invitado a varios talleres, paneles de revisión y conferencias. 

Los proyectos construidos por Malone incluyen: Biblioteca Pública de Pingtung, Biblioteca Pública de Tainan, Escuela Americana de Kaohsiung, Centro Cultural Beignag, Iglesia de Santidad Tainan Tung-Men, entre otros.

Ma Lone recibe el décimo premio de arquitecto destacado de Taiwán del Ministerio del Interior de la Agencia de Construcción y Planificación en 2009.


Fuentes documentales:


Centro de arte Da Dong,  Kaoshung, Taiwán



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS