19 mayo 2022

LA HUACA HUALLAMARCA TESTIMONIO DE LA OCUPACION DEL VALLE DEL RIMAC - MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

 


Este monumento arqueológico se encuentra debidamente preservado, y contrasta con los edificios modernos que están ubicados a su alrededor siendo un claro testimonio del gran legado dejado por antiguas sociedades. Los trabajos arqueológicos han demostrado que el edificio muestra una larga y continúa secuencia cultural.

Se han reconocido tres distintos momentos de ocupación caracterizados por una función en particular: Centro Ceremonial, Cementerio y Edificio Público, y por el desarrollo de sociedades que abarcan desde el 200 A.E. hasta 1532 D.E.

El primer momento corresponde a la edificación de la pirámide escalonada, es decir plataformas superpuestas para lograr diferentes niveles donde se edificaron patios, pasadizos y recintos cuyas paredes estaban pintadas de color amarillo ocre y blanco. 

Su construcción fue entre los años 200 A.E al 200 D.E aproximadamente. El edificio público se elaboró con pequeños adobes hechos a mano en forma de granos de maíz. La edificación congregó a un sector de la población del periodo formativo.









Con el abandono de Huallamarca como edificio público, a partir del 900 D.E a 1300 D.E aproximadamente, ocurre el segundo momento de ocupación donde el espacio fue utilizado como cementerio de las culturas Lima, Ichma y Chancay. 

Se caracteriza principalmente por la forma de enterrar a los individuos en fardos funerarios que eran colocados con los miembros flexionados y envueltos en sucesivas capas de tela. Estos se adornaban con falsas cabezas talladas o de algodón pintado pertenecientes al horizonte medio y se les acompañaba con ofrendas compuestas de textilerías, cerámica, mates, utensilios de uso diario y alimentos.

El tercer momento sucedió durante la época Inca de 1400 D.E a 1532 D.E aproximadamente, donde se encontraron depósitos conteniendo grandes vasijas con textiles y alimentos; ubicados en la ladera baja del lado este de la pirámide.

En 1958, la Municipalidad de San Isidro con el asesoramiento de Arturo Jiménez Borja, realizó trabajos de conservación con intención de preservar el área del crecimiento urbano de la zona. Por ello, se tiene la presencia de la rampa principal que permite acceder a las plataformas.



















El 11 de agosto de 1960 se crea el museo de sitio, el cual expone materiales recuperados de contextos funerarios como fardos, cerámicas, instrumentos de textilerías, agrícolas, musicales y alimentos.

Finalmente, entre 1991 y 1993 se realizaron tres excavaciones arqueológicas a cargo de la Lic. Clide Valladolid.

Es una de las muchas pirámides con las que cuenta la ciudad de Lima, la cual fue construida hace más de 2200 años. La apariencia actual de la pirámide, a pesar de no ser la original, no deja de sorprender a los visitantes. 

Desde su cima se tiene una extensa vista de la ciudad. Está rodeada de un pequeño pero frondoso jardín botánico y cuenta con un pequeño museo de sitio donde se exhiben diversos objetos entre textiles, cerámica, instrumentos de tejer, ornamentos y hasta un fardo funerario en excelente estado de conservación, todo ello encontrado en este sitio durante las excavaciones




















Información para los visitantes:

El Museo de Sitio Huallamarca está ubicado en la Av. Nicolás de Ribera 201 cruce con la Av. El Rosario.

Teléfono: (51) (1)  222 – 4124
Horario de atención del museo: martes a sábado de 09:00 a.m. – 17:00 p.m.
Este recinto está administrado por el Ministerio de Cultura por lo que tiene las siguientes tarifas de ingreso:

Adultos (nacional y extranjero): S/. 5.00
Escolares/Niños: S/. 1.00
Estudiante superior: S/. 3.00
La huaca cuenta con parqueo gratuito.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS