04 abril 2022

TRABAJO ACADEMICO ESPACIOS CON LUZ, COLOR Y NATURALEZA - LA OBRA DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGAN - LOPEZ, GALVEZ, CERVANTES Y FERNANDEZ - UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

 


LUIS BARRAGAN

por:
LÓPEZ MARISCAL MARIA PAULINA
GALVEZ MACIAS JOSE ALEJANDRO
CERVANTES COLUMBOS FRANCO
FERNANDEZ MELENDEZ CAROLINA

Estudiantes de Arquitectura d ela Universidad Ricardo Palma (Lima)


“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre”
Luis Barragán

Primera Etapa
Comprende las construcciones que realizó durante su juventud en Guadalajara entre 1926 y 1931.

Época en que su principal fuente de inspiración fue el estilo mediterráneo que había conocido en Europa, encarnado en la Alhambra de Granada y los jardines diseñados por el escritor francés Ferdinand Bac.

Segunda Etapa
Comenzó en 1932, inmediatamente después del segundo viaje a Europa, y culminó hacia 1940.

Durante ese tiempo se produjeron dos hechos importantes en su vida: se traslado a la Ciudad de México y fue fuertemente influido por el Estilo Internacional que había visto en Europa.
La época posterior a la Revolución fue muy convulsionada socialmente: 

Muralismo mexicano.
En el caso particular de Barragán, fueron importantes las relaciones profesionales que mantuvo con el arquitecto austriaco Frederick Kiesler, los artistas Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Gerardo Murillo.

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexican a los cuales buscaban una revolución social, política y económica. En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y  José Clemente Orozco.

Barragán se adaptó a los principios de la construcción industrial, que incluía la producción en serie, y se desempeñó como planificador y arquitecto de nuevos barrios.
Algunas de las características principales de los edificios de esa época son:

•Volúmenes perpendiculares
•Paredes blancas
•Techos planos
•Superficies vidriadas
•Ventanas sin marcos
•Producción industrial.

La distribución de los ambientes y los detalles de los interiores son producto de una visión racionalista, con ambientes despojados y muy iluminados.

En 1940 decidió cambiar la orientación de su actividad y dedicarse al Diseño de jardines.

Los jardines se caracterizan por la utilización del terreno, suelos rocosos que determinan la topografía del conjunto, corrientes de agua, en algunos casos en forma de cascadas, que crean un fantástico contraste con la frondosa vegetación.

“En el jardín el arquitecto invita a colaborar con el reino vegetal. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza pero la naturaleza reducida a proporción humana y puesta la servicio del hombre, y es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo”
Luis Barragán


Discurso Premio Pritzker

“El alma de los jardines alberga la mayor suma de serenidad de que puede disponer el hombre. Y fue Bacquien despertó en mí el anhelo de la arquitectura de jardín."
Luis Barragán

Citando a Ferdinand Bac 
para Discurso Premio Pritzker

Tercera Etapa

Comenzó en 1943, con la reforma y ampliación de una casa en la calle General Francisco Ramírez de Ciudad de México (que sería su casa-taller), se extendió hasta 1981.

La característica principal de las construcciones de este periodo:

•Abandono la producción en serie
•Se dedicó a crear de acuerdo a los deseos y personalidades de los clientes
•Interacción de la luz y el color con los volúmenes arquitectónicos
•La última fase de la construcción era pautada por la aplicación del color, en general colores primarios que se aplicaban a sólo una pared de una habitación o patio interior.

Como en otros aspectos de su obra, el uso del color evidencia tanto la influencia del modernismo europeo, específicamente los tratados de los profesores de la Bauhaus Josef Albersy Johannes Itten, como de la arquitectura popular mexicana.
Dos construcciones de este periodo son:

•Casa Gálvez -1955
•Casa Gilardi-1977

Ambas en Ciudad de México, cuyos interiores muestran un uso no convencional del color, con dramáticos efectos provenientes de variaciones en las fuentes de luz.

También se interesó por la realización de obras de arte público.

El más importante de los proyectos, en colaboración con el escultor Mathias Goeritz, fue la realización de las Torres de Ciudad Satélite (1957).

En una plaza circular de la periferia de Ciudad de México construyeron en hormigón cinco enormes prismas de base triangular, dos pintados de blanco y los restantes de amarillo, rojo y azul.

























































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS