09 abril 2022

UN PABELLON DE BIENVENIDA EN EL DESIERTO DE JORDANIA CON DISEÑO PARAMETRICO - MEAN ARQUITECTOS

 



El concepto 'Desert Pavilion' es un ejemplo moderno de arquitectura escultórica que tiene como objetivo ofrecer a los visitantes protección contra el sol, así como un lugar cómodo para reunirse con amigos o familiares. 

El edificio es el trabajo de diseño de la firma de arquitectura Middle East Architecture Network (MEAN) y se inspira en el diseño de los campos magnéticos para darle una estética casi de otro mundo. Esto se logra gracias a una serie de paneles impresos en 3D que se han implementado en un sistema de tubería de acero doblado CNC que le da a la estructura una estética similar a una tienda de campaña que proporciona luz natural exótica, lugar para plantas y más.

El equipo de diseño detrás del concepto 'Desert Pavilion' habló sobre su dicho estético: "Utilizamos los patrones que emergen de la interacción de un espacio a otro, para desarrollar el plano del pabellón. Los fenómenos físicos de los patrones de fuerza magnética entre un el número de nodos representa una oportunidad para una estrategia de planificación interesante ".

MEAN Diseñó un pabellón impreso en 3D para dar la bienvenida a los visitantes al desierto de Wadi Rum, al sur de Jordania. El espacio sirve como un oasis de descanso y reunión comunitaria. Atraído por su belleza, el desierto de Wadi Rum en el sur de Jordania atrae a visitantes de todo el mundo. 

Nuestro equipo utilizó métodos de diseño generativo para simular una estructura holística: un híbrido de una carcasa de polímero impresa en 3D sobre una topografía de hormigón impresa en 3D.⁠⠀
⁠⠀
Inspirándonos en el ingenio de la arquitectura móvil de los beduinos locales, nos inclinamos a simular una forma de tienda de campaña usando la estrategia paramétrica de "Relajación de malla", que genera una geometría de malla catenaria digital, en equilibrio.⁠⠀
⁠⠀
Una topografía escalonada de una plataforma de hormigón impresa en 3D crea una transición desde el sitio arenoso hacia el interior. La malla está anclada hacia la periferia de la plataforma escalonada, creando arcos acogedores para las entradas.⁠⠀














⁠⠀
INFORMACION TECNICA

Tipo Estructura Impresa En 3D
Tamaño 300 M2
Localización Wadi Rum, Jordania
Estado Propuesta
Arquitecto principal Riad Joucka
Equipo Wael Nasrala
Fecha 2020

Un pabellón que celebra la herencia de la hospitalidad
 con el espíritu del mañana.



Teniendo en cuenta el sistema de domo geodésico liviano de 'Mars Camp' ubicado en una parcela cerca del sitio, el equipo de diseño imaginó un sistema novedoso de paneles impresos en 3D desplegados en un sistema de tubería de acero doblado CNC.

Diseñado con una superposición única de herencia beduina y tecnología de la era espacial.

Nuestro equipo utilizó métodos de diseño generativo para simular una estructura holística: un híbrido de una cubierta de polímero impresa en 3D sobre una topografía de hormigón impresa en 3D.

Inspirándonos en el ingenio de la arquitectura móvil de los beduinos locales, nos inclinamos a simular una forma de tienda de campaña utilizando la estrategia paramétrica 'Relajación de malla', que genera una geometría de malla catenaria digital, en equilibrio.

Generado a partir de un campo de fuerzas.

Al poner a tierra la forma de la tienda como un 'diagrama de fuerzas' que emite varias 'cargas' que corresponden a las áreas para sentarse, observamos el fenómeno de los campos magnéticos para unificar esas cargas.

Utilizamos los patrones que surgen de la interacción de un espacio con otro para desarrollar el plano del pabellón. Los fenómenos físicos de los patrones de fuerza magnética entre varios nodos representan una oportunidad para una emocionante estrategia de planificación.

Para cuantificar este fenómeno en un algoritmo digital que simule esos patrones, el equipo escribió un script que adopta el 'Método RK4', desarrollado por los matemáticos alemanes C. Runge y MW Kutta alrededor de 1900. Las 'líneas de flujo' de la simulación del campo magnético que se proyectan en una malla optimizada simulada digitalmente generada a través de un script que se aproxima a las curvas de catenaria.

El script genera campos vectoriales que se asemejan a fuerzas magnéticas manipuladas para subdividir la cubierta exterior de la estructura en paneles dentro del rango de impresión de un robot industrial de 6 ejes.

Una topografía escalonada de una plataforma de hormigón impresa en 3D crea una transición desde el sitio arenoso hacia el interior. La malla se ancla hacia la periferia de la plataforma escalonada, creando arcos de bienvenida para las entradas.

Un Oasis de sombra y una micro ecología dentro del desierto.

Todas las líneas de campo emergen del centro de los puntos donde se conectan a tierra las tuberías de soporte, formando puntos de contacto funiculares alrededor de los cuales se distribuyen las áreas de descanso.

Los árboles y arbustos del desierto se plantan en el centro del pabellón para regular la atmósfera del interior. Estos embudos también actúan como 'pozos de luz' que capturan la luz natural y la canalizan hacia el espacio.

Los paneles que componen la cubierta exterior están teselados para lograr la máxima eficiencia en la impresión 3D. Estos paneles teselados filtran la luz en el espacio mientras aseguran un interior bien ventilado. Por la noche, las luminarias lineales alineadas a lo largo de los patrones del campo de fuerza crean una iluminación ambiental suave en el interior.

Un punto de encuentro trans temporal.

El Pabellón del Desierto es el resultado de combinar ideas del sitio con tecnologías de construcción actuales.

El diseño de la estructura forma un espacio de sombra del calor del desierto durante el día, y un lugar de celebración, narración y descanso, por la noche. Sirve como un refugio acogedor y hospitalario para hoy y un caso de estudio para habitar los áridos paisajes de Marte en el futuro.









LOS AUTORES:

MEAN * (Red de Arquitectura de Medio Oriente) es un estudio con Práctica de Arquitectura Innovadora que trabaja en el nexo del diseño y las tecnologías emergentes. Desde su creación en 2016, MEAN* ha desarrollado proyectos de diferentes escalas y funciones. El tema general del trabajo producido por MEAN* responde al contexto contemporáneo del Medio Oriente, desarrollando un lenguaje arquitectónico nativo específico del sitio en yuxtaposición a las tecnologías de vanguardia.

MEAN* utiliza procesos de diseño computacional de vanguardia y herramientas de fabricación digital para aprovechar la calidad de las soluciones arquitectónicas. Nuestra misión es amalgamar computación, investigación de materiales y fabricación digital para brindar soluciones interdisciplinarias que respondan a los desafíos económicos, ambientales y sociales actuales.

MEAN* trabajó en proyectos que van desde grandes edificios públicos, residenciales, minoristas hasta pequeñas estructuras y productos experimentales. La mayoría de los cuales habían sido elogiados por premios y publicaciones internacionales por el enfoque innovador adoptado para la materialidad, los métodos de fabricación y la excelente calidad del diseño.

Un enfoque principal en el cuerpo de trabajo de MEAN* permanece enraizado en la preservación del carácter, la ecología y la historia del lugar, mientras se proyecta hacia un futuro globalizado. Nuestro objetivo es producir arquitectura contemporánea, visionaria y de clase mundial, con una mentalidad vernácula.




Riyad Joucka (MArch AA- Distinction) 

Es un arquitecto, empresario e investigador galardonado. En 2016 fundó MEAN* 'Middle East Architecture Network' como una red de personas altamente capacitadas que trabajan en un modus operandi interdisciplinario.

Con MEAN, Riyad ha trabajado en proyectos que varían en escala, desde productos hasta edificios. El aspecto unificador de su trabajo es utilizar un enfoque crítico para diseñar con una mentalidad local mientras usa procesos avanzados para la planificación y la construcción.

Riyad trabajó en Hong Kong y Nueva York de 2012 a 2017 en la intersección de la academia y la práctica, con un interés centrado en el diseño que se encuentra en el nexo de la tecnología, la investigación de materiales y la computación.

Obtuvo su Maestría en Arquitectura con Distinción en el programa de Diseño y Tecnologías Emergentes en la Escuela de Arquitectura AA de Londres.




FUENTES DE INFORMACION:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS