14 abril 2022

LOS DRAGONES Y OTROS REPTILES PREHISTÓRICOS ANTIGUO PERÚ - JESÚS ANGEL BÉJAR APAZA

 



Introducción 

Para las diferentes culturas del Nuevo Mundo, los dragones y otros reptiles prehistóricos aparecen en los mitos y leyendas. Estos seres míticos aparecen en forma de serpientes de gran tamaño o reptiles de tamaño gigantesco que podía comerse a un ser humano con suma facilidad. En los Andes no se han conservado muchos mitos y leyendas o al menos no han llegado hasta nuestro tiempo.

Sin embargo, también es posible que nuestros antepasados hayan encontrado huesos fósiles o huellas prehistóricas impresas en cuevas y zonas ocultas. Los primeros americanos que recorrieron por muchos territorios vírgenes probablemente hallaron huesos, huellas y otras evidencias prehistóricas que no supieron cómo interpretar. Sin embargo, en los mitos o leyendas se mencionan que los “Amarus” vivían en el Uku Pacha” o “Mundo Inferior”, esta valiosa información nos ayuda a comprender que es posible que las huellas de dinosaurios se hayan encontrado en lugares ocultos tales como cuevas, barrancos o lugares distantes. 

  


Los Chullachaquis 

Los Chullachaquis según las leyendas de la selva son diablillos con una pata semejante a la pata de venado, sajino, gallo, esto nos lleva a preguntarnos ¿Conocieron los hombres de la selva peruana lugares donde abundaban las huellas fósiles de dinosaurios carnívoros? 

Las leyendas de los Chullachaquis no nos permiten afirmar o negar nada concreto, sin embargo, muchas culturas de la selva parecen guardar en sus memorias e historias seres extraños que convivieron con los primeros grupos humanos que llegaron a suelo peruano.



Los principales lugares donde se han hallado huellas de dinosaurios son: 

- Querulpa (Arequipa)

- Vilquechico (Puno)

- Antamina (Ancash) 

Querulpa (Arequipa): En este lugar se han hallado huellas de dinosaurios llamadas “icnitas fósiles”. Este lugar fue encontrado en una zona cercana a una colina de forma accidental por tres adolescentes en el año 2002. Los investigadores peruanos Rodolfo Salas y César Chacaltana han estudiados estas huellas y lo han atribuido al período Cretácico Temprano. 

Las huellas de Querulpa han sido estudiado también por la Dra. Karen Moreno y lo atribuye al período Cretácico Temprano, estas huellas en su mayoría pertenecen a los dinosaurios carnívoros (terópodos). Estas huellas han tenido pocos estudios y en el año 2008 se levantó un museo de sitio que necesita varias mejoras. 

Las huellas de Querulpa es una ventana transparente que nos permite ver un mundo desconocido sobre el período Cretácico Temprano del cual sabemos tan poco. Las huellas posiblemente pertenecieron a dinosaurios carnívoros de diferentes tamaños o de diferentes especies. Las especies identificadas podrían ser de Giganotosaurus o quizás un antepasado suyo, un dinosaurio carnívoro pequeño, no se han hallado huellas de dinosaurios herbívoros.

Sin embargo, tanto la Dra. Moreno como los investigadores peruanos sólo han investigado el área A, y todavía falta investigar el área B, área que posiblemente sea más grande y desconocida. Por otro se han hallado más huellas y restos de árboles fósiles en los cerros ubicados detrás del museo de Querulpa, así como huellas humanas, las cuales tampoco han sido estudiadas, como hemos visto Querulpa es un lugar opacado por el descubrimiento de las huellas fósiles de Antamina (Ancash), un lugar de huellas fósiles de dinosaurios que se expanden más allá del museo y que aún guarda muchos misterios en su interior. 



Vilquechico (Puno): En este lugar se han hallado huellas o icnitas fósiles cerca de la laguna Umayo a fines de la década de los 80. Estas huellas han sido halladas por Jaillard y después por la Doctora Karen Moreno (década de los 90).

La antigüedad que tienen estas huellas prehistóricas es de 66 y 67 millones de años atrás (Cretácico Tardío). Esta formación geológica se expande y llega hasta Bolivia por lo cual es posible que las huellas fósiles de dinosaurios encontradas en Bolivia guarden relación con las huellas de fósiles de dinosaurios de Puno (Perú). 

Lamentablemente Jaillard no registró en fotos, ni en mapas geológicos la ubicación exacta de dichas huellas, sólo registro en dibujos a mano alzada, por lo cual se ha perdido la ubicación exacta de las primeras huellas (década de los 80) descubiertas por el paleontólogo inglés.  

Las huellas o icnitas fósiles de dinosaurios estudiadas por Jaillard podrían ser de Ornitomimus y Hadrosaurus (Pico de pato), estos estudios han sido revisados por estudiantes de paleontología de la universidad de Puno y el ingeniero Fredy Jaime Salcedo, quien encontró otras huellas semejantes en 2011. 


Antamina (Ancash):  Este sitio ha sido el más fotografiado, estudiado y difundido de todos los sitios con huellas o icnitas fósiles de dinosaurios. Las huellas de dinosaurios se ubican en la carretera de Antamina y después restos fósiles de dinosaurios y otros reptiles del cual se sabe muy poco donde fueron a parar. 

Estas evidencias indirectas de los dinosaurios fueron encontradas en 2006 en la carretera de Antamina ubicadas entre los 4500 a 5000 metros de altura y datan de hace 120 a 130 millones de años atrás. 

Se han identificados muchas huellas de carnívoros (terópodos), ornitópodos, iguanodontes y saurópodos de talla media. Según los estudios paleontológicos este sitio es un lugar muy rico en restos fósiles tanto en huellas como en restos fósiles de dinosaurios, pero poco estudiados por la gran altura y su difícil acceso. 

 


Conclusiones

Se puede concluir que las leyendas sobre grandes reptiles y las pinturas rupestres donde aparecen seres muy semejantes a los dinosaurios que todos conocemos, un descubrimiento que de ser cierto cambiaria todo nuestro enfoque sobre la antigüedad de las Eras Geológicas.

El descubrimiento de posibles restos de sangre de dinosaurio podría ofrecer una pista sobre la verdadera antigüedad de los dinosaurios y su posible convivencia con los seres humanos, sin embargo, aún hay muchos estudios y misterios por develar. 

El hallazgo de huellas humanas cerca de huellas de dinosaurios son una prueba paleontológica de que en algún punto geológico los humanos y los dinosaurios si convivieron juntos, pero hacen falta más estudios paleontológicos para afirmar o rechazar esta hipótesis. 

Las serpientes gigantes, aves de trueno y huellas de dinosaurios tienen cierto sustento arqueológico e histórico que revelan que en este caso “las leyendas siempre encierran un fondo de verdad”.

Finalmente, las huellas de dinosaurios encontradas en Querulpa, Vilquechico y Antamina merecen de más atención y han sido poco estudiadas y publicadas en los simposios o eventos de paleontología, en especial las huellas fósiles ubicadas en la parte sur del Perú necesitan de más análisis y estudios por parte de los paleontólogos peruanos. 

Bibliografía

Criptozoología – El enigma de las criaturas míticas (2002) – Rojas Daniel.

Grandes misterios de la Historia Universal (2009) – Editorial El Ateneo. 

Huellas de un arcosaurio Triásico en la formación Sarayaquillo (Cuenca Ene, Perú – 2010) – Salas Rodolfo y Chacaltana César. 

Mitos y Leyendas del Antiguo Perú (2009) Editorial Planeta.

Mitos y Leyendas de las culturas del Nuevo Mundo (2009) Editorial Planeta.

La Importancia de las Icnitas fósiles de Querulpa (2017) – Congreso Nacional de Paleontología - UNSAAC – Béjar Apaza Jesús Angel.   

Tras la pista de los dinosaurios en Perú (2020) – Congreso Nacional de Paleoarte – UNFV – Béjar Apaza Jesús Angel.  

                                                              












Jesús Angel Béjar   Apaza es profesor de Ciencias e Historia del Perú en Nivel Primaria y Secundaria, Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales  (UNMSM -2002- 2005), Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas (UNMSM .2002 – 05), Guía de Turismo en el Cepea (2005- 2008). Educación en el Pedagógico América (2018-2022). Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas  (SPACE – UNMSM – 2003- 2006). Guia de Turismo en el Instituto Superior Cepea (2005 – 2008), escritor de   la revista Rumbos (2020) y Chasqui (2021).





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS