13 febrero 2022

LA PLAZA DE ARMAS DE TUMBES Y SUS TESTIMONIOS DE IDENTIDAD - G.CUADROS

 





La Plaza de Armas de Tumbes es amplia con un área de 4.691.60 m2, fue remodelada  recientemente. Posee una concha acústica revestida de 12.35 metros de altura y 15.30 de ancho, con un mosaico que alude al arribo de los españoles a nuestro territorio y a toda la riqueza natural que posee el departamento.

Se observa también, en el centro de la plaza , un motivo que alude a la cabeza del Cacique Chilimasa, Curaca de la zona que opuso resistencia a las huestes Españolas al momento en que estas llegaron a Tumbes. 









En uno de sus lados cuenta con piletas con sistema de recirculación de aguas danzarinas. Proporcionan sombra los exóticos árboles frondosos de gran tamaño con frutos colgantes no comestibles científicamente llamado kingelia pinnata, conocidos por la población como «mata cojudos». 

Debido al calor los pobladores se sientan en bancas debajo de estos arboles para descansar, conversar o simplemente observar las actividades que se dan en la plaza. La plaza es el principal lugar de encuentro de los habitantes y de los visitantes. 






















Todos los domingos la Plaza de armas de Tumbes es escenario del izamiento del Pabellón Nacional, en medio de la interpretación del Himno Nacional y el Himno de Tumbes. Esta ceremonia es acompañada por el desfile de representantes de las Fuerzas Armadas, Colegios y diversas Instituciones de la Ciudad.

En la plaza está en lugar destacado la Parroquia o Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. En esta iglesia, de estilo barroco, destacan dos arcos de medio punto, el techo está conformado por faldones de dos niveles y sus cúpulas tienen forma ojival y están revestidas con mosaicos.

De  estilo barroco, la Catedral San Nicolás de Tolentino fue construida en el siglo XVII. Fue restaurada en 1985. Sobresalen los dos arcos de medio punto, el techo compuesto por faldones de dos niveles y las cúpulas revestidas con mosaicos. 

Al interior se pueden observar el altar mayor trabajado en madera tallada con mosaicos, vitrales con escenas de la vida, pasión y muerte de Jesús, figuras de santos y la Virgen, y una imagen tallada de Cristo. Se caracteriza por representar un óleo (pasaje de la resurrección de Cristo). 











Presenta uno de los Cristos más hermosos por la precisión de sus líneas anatómicas. En las paredes de la Catedral, se aprecian ventanales decorados con vitrales, en su totalidad con escenas representativas de Cristo, los Santos y la Virgen, los cuales están rodeados por pasadizos amplios en la parte externa, que son adornados y protegidos con grandes rejas de fierro. Su atrio es una gradería que forma la parte final de esta creativa obra.









Fuentes de información:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS