12 febrero 2022

EL PARQUE DE LA MURALLA DE LIMA - MUNICIPALIDAD DE LIMA - SERPAR

 


El Parque La Muralla está ubicado en el cruce de la Jirón Amazonas con la Avenida Abancay en el Cercado de Lima, dentro del área delimitada por el Centro Histórico de Lima, se puede ingresar a este parque  todos los días entre las 6.45 y las 18 horas.






La Historia del Parque

Para conocer la historia de Parque de la Muralla es necesario remontarnos a la época en que Lima era parte del virreinato español.

A fin de proteger la ciudad de las invasiones piratas así protegerse de las crecidas del río Rímac es que se construyó entre 1684 y 1687 una muralla que rodeara todo lo que abarcaba la Lima de ese entonces.

Una vez terminada la época colonial la ciudad fue experimentando poco a poco su crecimiento demográfico, llevando a la demolición de los muros y bastiones.

Eso llevó a que en algunos puntos de la capital quedaran restos de la antigua muralla de Lima, siendo la zona mejor conservada aquel tramo cercano a la Plaza Mayor de Lima.

A fin de conservar y preservar este patrimonio histórico es que se inaugura en el año 2004 el Parque de la Muralla como un espacio público que contribuya al ornato de la ciudad.





Atractivos del parque:


1. Museo de Sitio

El Museo de Sitio del Parque de la Muralla es un museo gratuito cuya exposición alberga los restos encontrados al momento de la restauración del parque así como en otras obras involucradas en la modernización de Lima.

Su ingreso es gratuito y te permite conocer sobre los vestigios de la época colonial de Lima y su proceso de cambio hacia el aspecto moderno que tiene hoy en día.


2. Áreas de esparcimiento

Las áreas verdes y jardines del Parque de la Muralla ocupan la mayor parte de este complejo y son las preferidas para pasar un momento de ocio al aire libre.

Además, es un buen lugar para hacer un picnic mientras los niños se la pasan en la zona de juegos.

En el caso de las parejas resulta un lugar romántico donde ver el atardecer.


3. Biblioteca infantil y juvenil

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Lima para incentivar la lectura entre niños y jóvenes.

Cuenta con más de 3000 libros, sala de lectura y actividades culturales para incentivar el hábito lector en los más jóvenes del hogar.


4. Mini granja y aviario

Pese a que no forma parte de los zoológicos de Lima, el Parque de la Muralla cuenta con una mini granja y un aviario con el que podrás apreciar la fauna de cerca.

En esta zona nos encontraremos con los siguientes animales:

  • Aves: Patos, gansos, patos mandarines, faisán, palomas
  • Camélidos: Alpacas y llamas
  • Caprinos: Cabras alpinas

5. Restaurante La Muralla

Se trata de un restaurante de comida peruana con una amplia terraza desde la cual podremos observar los restos de la muralla de Lima mientras que vemos a lo lejos al distrito del Rímac.

Los platos en promedio tienen un costo de S/ 40 aunque también hay alternativas más económicas como un ¼ de pollo a la brasa.












Funcionamiento actual del parque:

De acuerdo a la actual crisis sanitaria que se da en todo el mundo, la Municipalidad de Lima de acuerdo a las normas de protección permite las siguientes actividades en el parque:

  • Caminar, trotar y correr.
  • Manejar bicicleta en circuitos señalizados (el uso del casco es obligatorio).
  • Los espacios en las áreas verdes están debidamente señalizados para un máximo de 4 a 5 personas para hacer picnic, leer, entre otras actividades al aire libre y respetando el distanciamiento social de 1.5 metros con otros grupos.
  • Visitar la mini granja y el aviario.
  • Hacer uso  del gimnasio municipal.
  • Realizar lecturas en Biblioteca infantil ( siendo el horario de ingreso de jueves a domingo de 12 m. a 5:30 p.m.)
  • Usar el estacionamiento vehicular

Actividades temporalmente restringidas

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno Central y por seguridad, se ha dispuesto el cierre temporal de las siguientes áreas de recreación:

•   Juegos para niño

•   Museo de sitio






















Información obtenida de:

https://www.serpar.gob.pe/parques-metropolitanos/parque-de-la-muralla/

https://miviajeporperu.com/lima/parque-de-la-muralla/

https://www.deperu.com/esparcimiento/centros-recreacionales/parque-de-la-muralla-cercado-de-lima-2598

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS