05 junio 2021

VIVIENDA SOCIAL, UNA MIRADA DESDE EL HABITAT Y LA ARQUITECTURA - FERNANDO OSPINA VARÓN Y RAMON BERMUDEZ OBREGON

 



Este documento es producto de una serie de reflexiones y propuestas realizadas desde la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá encaminadas a establecer una discusión sobre la forma como se está realizando la vivienda social en la ciudad. 

Al abordar este problema, es necesario aclarar que la oferta disponible (formal e informal) no logra abastecer la demanda actual y en la mayoría de los casos, no responde a las necesidades de la población de menores ingresos. 



La intención es acercarse al problema haciendo énfasis en la comprensión del tipo de vivienda que se requiere y en el grupo poblacional al que se debe dirigir. 










En otras palabras, es necesario entender cuál es la demanda habitacional real en la ciudad y comprender qué dificultad tiene el mercado para encontrar la oferta suficiente para solucionar el déficit estructural de la vivienda social.

Haremos primero una relectura del contexto en el cual se produce la vivienda social en la ciudad, en busca de establecer una definición del problema que permita desvelar las fallas que deberán ser subsanadas. 



Tendremos en cuenta los dos aspectos que se estudian de manera frecuente como el déficit habitacional en la ciudad, el déficit cuantitativo y el cualitativo, enfatizando la ruptura existente entre la vivienda ofrecida y la vivienda requerida, tanto en calidad, como en cantidad y asequibilidad.









La revisión del modelo de producción de vivienda social actual y la identificación de algunas de sus características, son la base para el planteamiento de estrategias alternativas que permitan ofrecer una vivienda ajustada a las necesidades reales de la población. 

Estas estrategias están acompañadas de una visión sobre el desarrollo urbano, que se basa en la importancia del tejido residencial como conformador de ciudad.



Se definen modelos que además de ofrecer vivienda para la población de menores recursos, tienen la posibilidad de estructurar el entorno generando dinámicas positivas para la ciudad.

De manera paralela, y como comprobación de lo que se formula, se desarrolla una propuesta de formalización de las estrategias escogidas en un proyecto urbano y arquitectónico, el proyecto experimental de Hábitat Adaptativo. 



















Fuente de información:






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS