19 febrero 2021

AEROPUERTO INTERNACIONAL LONG THANH EN VIETNAM - HEERIM ARCHITECTS & PLANNERS

 



El Aeropuerto Internacional Long Thanh, ubicado en la provincia de Dong Nai, a unos 40 km al este de la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, se esfuerza por convertirse en un aeropuerto internacional avanzado para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos y mejorar la comodidad de los pasajeros. 

Este proyecto de desarrollo de 1-3 fases tiene un costo comercial total de 6 billones de KRW. La primera fase del desarrollo cubrirá alrededor de 25 millones de pasajeros por año, convirtiéndolo en un espacio conveniente y rápido para los servicios de manejo de pasajeros. 

El concepto de diseño de terminal de pasajeros es el motivo de una hermosa forma de loto, que simboliza la elegancia, la fuerza y ​​la cultura cálida. La curva suave y elegante de la hoja del pétalo de loto que se extiende desde la terminal hasta el estacionamiento delantero fue diseñada para que la terminal fuera formal y funcionalmente hermosa. 

Además, el techo en forma de loto permite a los visitantes sentir las ideas de diseño y el espacio interior refleja la cálida hospitalidad y la cultura de despedida del pueblo vietnamita.

El estudio de arquitectos Heerim, basado en las mejores tecnologías del mundo y el conocimiento del diseño de aeropuertos, reflejó activamente las características culturales de Vietnam en toda la terminal de pasajeros. En el futuro, el Aeropuerto Internacional Long Thanh se convertirá en la nueva puerta de entrada a Vietnam y en un aeropuerto central global.

Premios 
Premio de Oro, Premio BEST 30 2018
Premio especial, Premios de construcción en el extranjero 2020










Características:
El Aeropuerto Internacional Long Thanh es el segundo aeropuerto planeado de Ciudad Ho Chi Minh. Situado aproximadamente a 40 km al este del centro de la ciudad, el aeropuerto tendrá suficiente espacio para eventualmente incluir 4 pistas y atender a más de 100 millones de pasajeros al año. Un tamaño tan ambicioso lo colocaría a la altura de los aeropuertos más grandes del mundo.

El nuevo plan aeroportuario se anunció ya en 2004 y desde entonces ha estado plagado de retrasos. En este punto, la tierra aún no ha sido despejada, y ha habido problemas continuos de financiación y trámites burocráticos que han retrasado el inicio del proyecto. La última actualización indica que el proyecto comenzará a construirse en 2021 y funcionará con 1 pista para 2025. 

Ubicación 
El nuevo aeropuerto estará en la provincia vecina de Dong Nai, a unos 40 km al este del centro de la ciudad. El sitio del proyecto cubrirá 5,000 hectáreas, lo cual es parte de por qué está tan lejos de la ciudad. Si bien la tierra parece no urbanizada en el mapa, todavía hay personas viviendo en el área. Hay una plantación de caucho, tierras de cultivo y aproximadamente 5.000 hogares con 17.000 personas viviendo allí.

Otra cosa a tener en cuenta sobre la ubicación es que el área al este del río Saigón es parte de un plan maestro para crear una nueva área urbana. Esta área incluye la nueva área urbana de Thu Thiem en el distrito 2 y el distrito 9, que limita con la provincia de Dong Nai.









Transporte 
Long Thanh está muy lejos de la ciudad en comparación con el aeropuerto actual, por lo que será necesario contar con una infraestructura de transporte antes de que abra. El acceso por carretera al aeropuerto ya está completo, y la autopista Ho Chi Minh City - Long Thanh - Dau Giay se abrió en 2015.

También hay un plan para un nuevo puente en Cat Lai , donde actualmente opera un ferry en el río Dong Nai. Esta no es una ruta directa, pero agregará más capacidad vial y será otra opción para llegar al aeropuerto en caso de que haya algún problema en la autopista.

Hubo una propuesta para construir una carretera dedicada entre los dos aeropuertos , para ser utilizada exclusivamente para el tráfico entre los dos aeropuertos. Seguramente no se considerará una opción viable.

Lo que falta es un plan detallado para el transporte ferroviario. Uno de los planes anteriores tenía una parada de tren de alta velocidad en Long Thanh conectada a la nueva estación de tren para Ciudad Ho Chi Minh (Thu Thiem). Esto luego continuaría en la línea principal norte-sur hacia Nha Trang.

También se ha hablado de un tren ligero que conectará Thu Thiem con el nuevo aeropuerto, pero no hay un plan oficial en el sitio web de MAUR . Independientemente de lo que se planee, es necesario que haya un enlace ferroviario con la ciudad central si esto va a ser un mega aeropuerto exitoso en el sudeste asiático. Causará una primera impresión terrible en los visitantes si son arrojados a millas de distancia en la siguiente provincia y luego tienen que esforzarse en el tráfico para llegar al Distrito 1.

En el mapa conceptual del metro de la ciudad de Ho Chi Minhm, se propone la construcción de una nueva línea de metro que conectaría los dos aeropuertos a través de la ciudad. Esto sería similar a lo que ha hecho Shanghai, donde la Línea 2 conecta Shanghai Hongqiao y Shanghai Pudong. La ciudad de Ho Chi Minh necesitará más líneas de metro de lo que ya está planeado, por lo que el mapa está subtitulado "si Saigón tuviera un metro como Shanghai".







Long Thanh en comparación con otros aeropuertos
Para tener una idea de cuán grande será este aeropuerto, esta es una comparación de otros aeropuertos en Vietnam, centros regionales competidores en el sudeste asiático y comparaciones de ciudades en China. Esto incluye Beijing (PKX), un nuevo aeropuerto que se abrirá más adelante en 2019 y que está construido para 100 millones de pasajeros por año.

Diseño del Aeropuerto 
En 2016, se seleccionaron nueve planes de diseño potenciales de un concurso de arquitectura anterior organizado por la Corporación de Aeropuertos de Vietnam (ACV). Estos diseños luego se exhibieron públicamente en Hanoi, Da Nang, Dong Nai y Ciudad Ho Chi Minh. Se eligieron  nueve finalistas, de esta lista se seleccionaron tres finalistas como diseños potenciales y finalmente, El Ministerio de Transporte eligió el diseño inspirado en el loto (LT-03) presentado por Heerim Architects & Planners de la República de Corea.













Fuentes de Información:







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS