01 febrero 2021

ESQUEMATIZACION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA ESTRUCTURA GEODÈSICA CON DISTINTAS MATERIALIDADES - THALIA PÈREZ MONROY Y ANDRES ALEJANDRO FARÌAS CUEVAS - CONCEPCION CHILE

 




UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
SEDE CONCEPCIÓN – REY BALDUINO DE BÉLGICA
ESTRUCTURAS GEODESICAS

Trabajo de Titulación para optar al Título
de Técnico Universitario en CONSTRUCCIÓN
Autores:
Thalía Pérez Monroy
Andrés Alejandro Farías Cuevas

Profesor guía:
Sr. Sergio Monroy Morales
2019










RESUMEN DEL PROYECTO

El presente trabajo de análisis tiene por objetivo realizar una comparación técnica, de las estructuras geodésicas en Chile. Para la comprensión y cumplimiento de los objetivos, se describen características y especificaciones del proyecto mediante respaldo de páginas e información de estudios realizados por empresas dedicadas a la construcción de domos geodésicos. Para lograr los análisis propuestos, se consideraron a empresas especializadas en el desarrollo de las metodologías presentadas en este trabajo.

Para efectos de los diseños, se utilizan programas calculistas para determinar una cúpula deseada de x frecuencia, también considerando su comportamiento energético y sus posibles materialidades como cubiertas y aislantes utilizados entre otros detalles relevantes.

Finalmente, tiene lugar un análisis de los datos obtenidos en las variables estudiadas, en consideración con la ejecución entre ambas técnicas. Este análisis sirve de sustento para la conclusión del trabajo, pues responde a lo planteado en la hipótesis, posibilitando la inferencia de aspectos relevantes de lo desarrollado a lo largo de esta tesis.










INTRODUCCION

Chile siempre se ha caracterizado por estar dentro de los países más altamente sísmicos en el mundo, se generan gran cantidad de pequeño movimientos telúricos durante el año y registra el terremoto más intenso que se conoce hasta la fecha. Por este motivo en Chile se mantiene en constate búsqueda de opciones estructurales que entreguen una mejor
respuesta a los fenómenos telúricos que existen en el país.

Otro punto importante que se debe tomar en cuenta es que hoy en día se busca construir estructuras que su construcción sea fácil, rápida, sustentables energéticamente y que además minimicen la huella ambiental. Es aquí donde los domos destacan constructivamente en Chile ya que cumplen todas estas necesidades previamente señaladas, estructuras con gran resistencia sísmica y que además son sustentables energéticamente.

Los sistemas de estructuras geodésicas permiten múltiples características tales como: ser auto soportante, liviano y que permite adecuarse a la geometría del terreno. Gracias a esta particularidad se puede construir de una manera más rápida y eficiente permitiendo generar grandes luces.

Es por estos motivos que decidimos profundizar más en este sistema constructivo y entregar la información actual del comportamiento y costo de estas estructuras, podrían ser de gran aporte para cubrir esas necesidades presentes en nuestro país.










ESQUEMATIZAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO 
DE UNA ESTRUCTURA GEODÉSICA, 
PARA LAS DISTINTAS MATERIALIDADES 
QUE CONFORMAN SU DISTRIBUCIÓN.









-Domo Chile, Domos Geodésicos, Construcción de Domos en Chile. Artículo Publicado en la Internet en
 
www.sudsing.cl/ventajas- de -construir- domos.php.

-El sistema de Domo. Geometría de los domos. Aplicaciones de los domos. Ventajas de los domos. Concepto Definición Conceptos. Artículo Publicado en la Internet en

www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=11286

-Estructuras Domos, Ventajas de las Domos: Artículo Publicado en la Internet en 

www.domos.es/ventaja.htm

-Gobierno de chile, MINVU. Manual de aplicación de la reglamentación térmica, Ordenanza general de urbanismo y construcciones artículo 4.1.10, 2013

-www.domosgeodesicos.cl



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS