18 febrero 2021

COMPLEJO RESIDENCIAL EN LA CIUDAD DE MUNICH - ALEMANIA - UNSTUDIO Y BAUWERK

 



La Oficina de arquitectura UNStudio ha presentado un nuevo proyecto residencial para Múnich. El complejo residencial Van B está en construcción cerca del nuevo barrio “Kreativquartier”. 

Las viviendas de este complejo han sido rápidamente bautizadas como "smart analógicas". Con este proyecto, los arquitectos han dado vida a viviendas muy flexibles y confortables, que renuevan el concepto de vida urbana y multiplican el espacio interior.

Este nuevo prototipo de vivienda urbana ha sido proyectado para adecuarse fácilmente a los cambios demográficos en el tiempo, así como a múltiples tipos de núcleos familiares. Son apartamentos muy flexibles, con espacios comunes exteriores, agrupados en edificios con fachadas insólitas y sorprendentes. 

La definición “smart analógica”, que los arquitectos han usado para etiquetar las nuevas viviendas, nace de un vínculo con el mundo digital. Un vínculo que no debe buscarse en la incorporación de tecnologías digitales, sino en el hecho de haber aplicado ideas del mundo digital a los espacios físicos de la vivienda.

En efecto, la experiencia de la pandemia ha hecho más apremiantes y necesarias algunas reflexiones e investigaciones que ya estaban en curso. 

Los arquitectos de UNStudio se plantearon cómo transformar los espacios de una casa en áreas multifuncionales. El punto central era la necesidad de desarrollar nuevos conceptos residenciales que pudieran satisfacer necesidades cambiantes en el tiempo y que se pudieran adecuar fácilmente. 










El primer paso fue concebir todos los posibles modos para reconfigurar un mismo apartamento. Inspirándose en el mundo digital, una vez puesto a punto el sistema, se ha procedido a crear los “plugin” necesarios para utilizar el espacio de diferentes modos.

Los plugin no son más que módulos constituidos por tabiques y muebles que permiten adaptar el espacio a diferentes funciones. Los arquitectos han codificado y proyectado nueve tipos diferentes.

Recurriendo a esta metodología basada en los “plugin”, los arquitectos han calculado que un apartamento de 40 m2 podía ofrecer a sus residentes un uso del espacio residencial equivalente al de un apartamento tradicional de 60 m2. 

Una solución que, en cierto modo, multiplica el espacio interior, pero no en detrimento del confort del apartamento. Además, se trata de una metodología aplicable a un amplio abanico de tamaños de apartamento. 







En el complejo residencial proyectado en Múnich, se ha definido apartamentos de diferentes tamaños, desde una a tres estancias, incluyendo apartamentos tipo loft y áticos, viviendas pensadas para diferentes tipos de residentes y grupos demográficos. 

Al igual que en otras experiencias residenciales recientes, también en el complejo Van B la relación entre interior y exterior tiene una gran importancia. En efecto, el exterior está concebido como una extensión del espacio interior. A través de elementos como grandes ventanales y balcones, los arquitectos han creado conexiones visuales con el exterior, ampliando los espacios hacia el mismo. 

Estos elementos también dan una apariencia tridimensional a la fachada, enriqueciéndola con elementos escultóricos que crean juegos de sombras, a la vez que permiten disfrutar de magníficas vistas del paisaje urbano. 

Al mismo tiempo, estos elementos proyectan visualmente el exterior en el interior, haciendo que las viviendas estén conectadas con la vida urbana del barrio.

(Agnese Bifulco)







Imagenes de UNStudio

Creditos:
Proyecto: Van B, Munich, Germany, 2018
Cliente: Bauwerk Capital GmbH & Co. KG
Lugar: Munich, Germany
Area: 15.945 m2 total (9.905 m2 sobre el piso)
Terreno: 2.419 m2
Programa: residencia y oficinas


Arquitectos: UNStudio
UNStudio : Ben van Berkel with Jan Schellhoff and Julia Gottstein, Bart Chompff, Alexandra Virlan, Dimitra Chatzipantazi, Ana Maldonado, Patrik Noomé




UN STUDIO
En el mundo actual, diseñar un edificio es mucho más que encontrar la mejor manera de llenar una cantidad determinada de espacio. Vamos más allá de los informes tradicionales para considerar cómo hacer que las personas sean más saludables y felices mediante la creación de soluciones que sean eficientes y efectivas.

La forma en que vivimos, trabajamos y nos relajamos no solo se ve afectada por el cambio cultural, sino también por los rápidos avances de la tecnología. Eso hace que sea nuestra responsabilidad garantizar que nuestros diseños sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los desafíos futuros. Investigamos la salud a nivel físico, psicológico y social para crear edificios que ayuden a las personas a desempeñarse mejor y reducir las bajas por enfermedad. 


Para reducir el impacto en el medio ambiente, promovemos el desarrollo y uso de materiales innovadores, con células fotovoltaicas en fachadas para cosechar energía y desarrollamos métodos de construcción que requieren menos recursos para crear más espacio.

Cualquiera que sea la forma que adopten nuestros edificios en el futuro, una cosa que no cambiará es que continuaremos nuestro esfuerzo para entregar cada proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Fuentes de Información:






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS